Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Venezuela

Viajes a Venezuela
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

VENEZUELA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Venezuela
Nuestros itinerarios
> Cruzando Venezuela
> Descubriendo
   Venezuela

> Venezuela al natural
> Oriente fascinante
> Venezuela
   naturaleza
   y confort

LA GRAN SABANA & RORAIMA

Roraima  - Venezuela

Es una de las nueve áreas geológicas más antiguas de la tierra y formas parte del Parque Nacional Canaima, uno de los mas grandes de Venezuela, y sexto en el mundo. Fue decretado Parque Nacional en 1962; posee los paisajes más interesantes de Venezuela y del mundo. Su extensión abarca el sureste del poderoso río Orinoco y cubre una superficie de 30.000 Km2.

Situada al sudeste del Estado Bolívar, al sur del río Orinoco, está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.

Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroni, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘Tepuyes’. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos.

Indígenas Pemónes, bosques tropicales, saltos de agua impresionantes, tepúes majestuosos de cima plana en donde viven especies vegetales y animales únicas, gracias a su aislamiento; paisajes soñados abarcan este casi despoblado territorio sureño.

El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña, España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña “Cultura Venezolana” un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun"- Gran Sabana-.

La fauna del Parque es muy variada y depende de la altura y el tipo de vegetación. Encontramos: oso melero, báquira, ardilla guayanesa, puma, venado, pereza de tres dedos, comadreja, zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros, reptiles como el camaleón, la iguana, el morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, Bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. También numerosas especies de ranas y sapos.

En cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas, tucanes.


SANTA ELENA DE UAIRÉN
Población:

16.000 habitantes

Temperatura promedio:
Entre 25 y 28°C.

Ciudad al sur del Estado Bolívar, en Venezuela, capital del municipio de Gran Sabana. Está emplazada a 907m de altitud, en una sabana rodeada por varios tepúes. A 15 Km. se encuentra el límite fronterizo con Brasil y el poblado brasilero denominado "La Línea" (Pacaraima)

Fue fundada en el año de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la zona. Se accede a la ciudad por la carretera panamericana "troncal 10" vía Brasil.

Posee aeropuerto y su economía se fundamenta en el comercio y en la explotación de los centros mineros aunque desde hace algunos años el sector turístico se ha incrementado considerablemente, por lo que la ciudad cuenta con suficientes servicios para los visitantes.

Es el lugar más apropiado para la tramitación de actividades turísticas en la zona puesto que se encuentra cerca de las maravillas naturales más impresionantes de la Gran Sabana.

Santa Elena cuenta con todas las comodidades de una ciudad: farmacias, restaurantes, telefonía fija, supermercados, pizzerías, Hoteles de todas las categorías, Campamentos ecológicos, licorerías, Caucheras, gasolineras, Iglesias.

Puerto Libre: Santa Elena es ahora puerto Libre, lo que hace interesante la adquisición de ciertos enseres

Pueblos Mineros

  • El Callao. La tierra del oro, como se le conoce, comenzó su desarrollo en 1854 como consecuencia de la explotación del cuarzo aurífero en la zona de Ejidos de Nueva Providencia de El Caratal, en los márgenes del río Yuruari.
    El nombre de El Callao proviene del primer filón de oro que se localizó en la zona. Las incalculables riquezas de oro convierten al lugar en uno de los puntos de mayor crecimiento del estado, con un alto índice de migración producto de la "fiebre del oro". Se pueden adquirir productos elaborados en oro, destacando el llamado "oro cochano", un oro sin pulir de aspecto opaco que es característico de la orfebrería de la zona.
  • Carnavales del Callao. El Callao es el escenario de una de las fiestas tradicionales más importantes del país, el Carnaval, donde se mezclan las costumbres españolas con las antillanas, inglesas, americanas y francesas, protagonizando una verdadera fusión cultural que da origen al calipso y a los ritmos propios de las parrandas de esta fiesta, en la que se unen el español, el inglés y el papiamento (dialecto de la zona) para conformar cantos únicos.
    La fiesta comienza el domingo de carnaval con una misa a las nueve de la mañana. Luego viene el turno de las comparsas. La fiesta dura hasta la madrugada del lunes.
    Se baila calipso y socca, mientras se narran al ritmo de la música sucesos locales en francés o inglés. Los instrumentos que se emplean son las maracas, el cuatro, los rallos, los tambores cilíndricos, las campanas y los silbatos.

Excursiones:

  • Excursión en 4x4
  • Trekking
  • Visita y/o Excusión a Pueblos Mineros y sus Minas (Callao, Las Claritas, Santa Elena de Guairén)
  • Monumento Natural Piedra de la Virgen
  • Navegación Fluvial- Kayak- Curiara
  • Comunidad Indígena Pegón - Paraitepuy, Kavanayén
  • Ríos, Saltos o Cascadas( Kama Merú, Kamoiran Chinak-Meru- San Francisco Yuruaní, Quebrada del Jaspe( jade, piedra semipreciosa), Aponwao, kukeman
  • Expedición o Excursión al Roraima, Canaíma y el Salto Ángel

Equipaje y recomendaciones:
Vacuna de Fiebre Amarilla, Sarampión (obligatoria para entrar y salir de Brasil), bolsos cómodos con peso menor a 10 Kg por persona, protección solar, gorra o sombrero, zapatillas deportivas, chubasquero, bañador y toalla, repelente contra insectos, medicamentos personales, linterna, cámara fotográfica y carretes, documentación personal en regla.


RORAIMA
TEPUY RORAIMA

Tepuy ( lengua indígenas pemon) = Montaña

Fantásticas formaciones geológicas. Estas montañas llamadas tepuy son vestigios primigénicos de nuestro planeta que nos remontan a miles de millones de años.

Al sur del Orinoco se extiende el Escudo Guayanés, una formación geológica de las más antiguas del continente, la cual se formó y consolidó hace más de dos mil millones de años y que desde entonces ha sufrido diversos procesos, uno de ellos es el ocurrido en lo que hoy se conoce como Parque Nacional Canaima.

Roraima:
Es el más alto, con 2800m, y más conocido de los Tepuyes de la Gran Sabana. Sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana; este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick.

El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. Numerosos científicos coinciden en que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea).

Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, se trata des un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán. Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado muy escasos y han sido objeto de importantes estudios.

Sus paredes son extraordinariamente verticales y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes, producto de la erosión a través de los siglos. Sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy (así llaman los Pemones a estas montañas planas)

Ríos que nacen en el Roraima:
Río Arobopó (Venezuela)
Río Cotingo (Brasil)
Río Kako (Guyana)
Río Kamaiwa (Venezuela)

Importante:
La expedición al Roraima es una de las más interesantes que se pueden realizar. Resulta una experiencia energizante e increíble; exige una larga y fuerte caminata y se necesitan al menos unos cinco días para realizarla. Sólo se puede hacer una etapa del recorrido en 4x4. En la cima de esta magnífica creación natural se pueden observar formaciones rocosas metareniscas impresionantes, vegetación endémica y la sensación única de estar en este lugar que emana una energía especial.

Recomendaciones:
Debemos recordar que para realizar esta expedición hay que disponer de equipos adecuados que incluyan tiendas con sobretecho, así como un vestuario acorde, preferiblemente con botas montañeras para el recorrido rocoso y por supuesto todos los accesorios que requiere cualquier explorador:

Equipaje:
Morral cómodo con ajuste de cintura, capacidad 70 a 85 lts. Cantimplora (1 litro), saco de dormir (5 º C), aislante, impermeable para la lluvia, jersey para el frío, botas de trekking, varios pares de calcetines gruesos, ropa interior, 2 pantalones largos y cómodos, que no sean vaqueros, preferiblemente de color claro, un pantalón corto, bañador y una pequeña toalla, sombrero o gorra, sandalias playeras, linterna, medicamentos personales, Bloqueador solar y repelente de insectos en crema, jabones (biodegradables), botellín de agua.

Nota:
Cada prenda de vestir debe ser empacada en bolsas individuales (preferiblemente con cierre) que se pondrán dentro de otra bolsa plástica grande dentro del morral. De este modo se garantiza la impermeabilidad del mismo.

Para hacer este tipo de excursión se ha de tener experiencia por lo que es obligatorio llevar un guía. También es importante entender que para visitar el Roraima hay que tramitar un permiso en las oficinas de Imparques.

Expedición Roraima

  • Navegación fluvial y visitas de los Rios Tek, Kukeman; cascadas
  • Comunidad indígena Paratepuy
  • Trekking ascenso / descenso Roraima
  • Cueva Llamada “El Hotel” (ascenso)
  • Exploración en Cumbre del Roraima
  • Visita de los Valles Cristalinos, de los manantiales y la frontera “Punto triple” (punto de encuentro de 3 países (Venezuela –Brasil- Guyana)

 

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


VENEZUELA:
Amazonía Venezolana
Choroní & Parque Nacional
Henry Pittier

Delta del Orinoco
Gran Sabana & Roraima
Los Andes Venezolanos &
Mérida & Parque Nacional
Sierra Nevada

Los Llanos
Los Roques
Mochima & Puerto La Cruz
Playas & Isla de Margarita
Rio Caura
Salto Ángel & Canaima


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies