Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Venezuela

Viajes a Venezuela
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

VENEZUELA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Venezuela
Nuestros itinerarios
> Cruzando Venezuela
> Descubriendo
   Venezuela

> Venezuela al natural
> Oriente fascinante
> Venezuela
   naturaleza
   y confort

INFORMACIÓN GENERAL DE VENEZUELA

Venezuela, favorecida por su ubicación geográfica y sus diferencias de relieve, presenta un variado mosaico paisajístico que abarca desde las zonas más áridas y cálidas hasta las altas cumbres nevadas de Los Andes, pasando por las paradisíacas playas tropicales, la selva y la sabana con sus majestuosos tepuys.

Esta diversidad imprime múltiples matices a la vegetación y al clima y constituye una parte importante del atractivo turístico de esta maravillosa tierra.

Plaza Altamira - Caracas - Venezuela

Nombre Oficial:
Republica Bolivariana de Venezuela

Superficie:
916. 445 km² perteneciendo el 16 % a Parques Nacionales

Población:
24.170.000 millones habitantes, aprox.

Capital:
Caracas.

Sistema político:
República Presidencialista Democrática. Obtuvo la independencia de España en 1830.

Jefe del Estado y del Gobierno:
Presidente Hugo Chávez Frías (desde 1999)

Idioma:
El idioma oficial es el español. Hay un 2 % de Lengua Indígena

Moneda Oficial:
Bolívar (cambio por dólar aprox.1920 Bs.)

Religión:
El 90% de la población es católica romana. Existe libertad de culto. En el país hay también protestantes, judíos, musulmanes, budistas y monsones.

Fiesta Nacional:
5 de Julio, Día de la Independencia

Principal Aeropuerto:
Aeropuerto Simón Bolívar – Maiquetía (a 30 minutos de Caracas)

Hora Oficial:
GMT – 4 HORAS (-5 en Verano)

Código telefónico internacional:
00 58

Electricidad:
110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes de 2 clavijas planas, de tipo americano, son los más utilizados.

Clima:
En Venezuela predomina el clima tropical, lo que la convierte en destino turístico todo el año.
Hay sólo dos estaciones al año: La estación seca o verano (de diciembre a mayo) y la estación lluviosa o invierno (de mayo a noviembre).
La estación seca es la más idónea para hacer excursiones a Los Llanos o a la Gran Sabana y para la observación de aves y fauna en general, ya que los animales se concentran en las escasas fuentes de agua para beber. En cambio, la estación de lluvias es la mejor para visitar el Salto Ángel, que aumenta mucho su caudal. Para disfrutar de las playas cualquier estación es buena.
Los puntos más altos de Los Andes tienen nieves eternas; en esta región las noches son siempre frías y los días cálidos.
Los estados de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas son los más lluviosos.
Temperatura media anual: 24º C, aunque depende de la altitud.

GEOGRAFIA
Venezuela está situada al norte de América del Sur. Limita al noreste con el Océano Atlántico, al este con Guyana, al sur con Brasil y al oeste con Colombia. Tiene 2.000 km de costas y posee más de 70 islas entre las que destaca Isla Margarita por su actividad turística.

División político territorial:
23 Estados, un Distrito Capital y 72 dependencias federales en el Mar Caribe.
División geográfica: Venezuela se divide en cuatro regiones geográficas con un relieve variado y accidentado que va desde el llano tropical de relieve plano ondulado hasta las encumbradas montañas andinas de nieve perpetua, pasando por los altiplanos guayaneses:

  • Cordillera de los Andes: comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo. En esta región del suroeste se encuentran los picos más altos del país, destacando el Pico Bolívar con 5007m de altura, al cual se puede acceder a través del teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo.
  • Macizo Guyanés: al sur del río Orinoco. Es la región más antigua del planeta -doce mil millones de años- con rocas de 2700m de altura. Posee una flora y fauna únicas en el mundo. Aquí se encuentra el Salto Ángel, el más alto del mundo, y sus entrañas albergan las mayores y más abundantes riquezas minerales: hierro, bauxita, oro y diamantes.
  • Región centro-occidental: es la más poblada. En ella se encuentran las principales ciudades del país que concentran la actividad comercial y empresarial, así como las mejores playas en sus 2000 Km. de costa.
  • Los Llanos: región de planicies en el centro del país donde se desarrolla gran parte de la agricultura y la ganadería.


BREVE HISTORIA DE VENEZUELA
Historia:
Numerosos pueblos de origen caribeño (cumanagotos, tamaques, maquiritares y arecunas, entre otros) habitaban el extremo norte de América del Sur cuando Cristóbal Colón llegó a esas costas en 1498. Las construcciones locales sobre pilares recordaron a los españoles las de Venecia y por eso dieron al país el nombre de Venezuela.

Durante el dominio colonial, Venezuela fue organizada como Capitanía General del Virreinato de Nueva Granada. En el siglo XVIII, se convirtió en la colonia agrícola más importante, basada sobre todo en el cacao. Se formó una aristocracia criolla –los mantuanos- que utilizaba mano de obra esclava africana; así surgieron los pardos que pasaron a constituir la inmensa mayoría de la población. En la Capitanía nacieron dos grandes líderes de la revolución americana: Francisco de Miranda y Simón Bolívar (cuyo nombre honra la moneda del país). El 19 de abril de 1810 comenzó el proceso independentista de Venezuela que culminó con la Declaración de la Independencia el 5 de abril de 1811. Simón Bolívar, el Libertador, el Padre de la Patria para Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, fue elegido presidente de Venezuela en 1819 y sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional Caracas. De él dijo Mitre: "Nunca con menos se hizo más, en tan vasto espacio y en tan breve tiempo". Con Bolívar acabó la explotación irracional de los tesoros del nuevo continente, se abolió la esclavitud y el exterminio de las razas nativas y se dio paso a una nueva identidad americana.

Un siglo después se instalaron en el país importantes compañías petroleras internacionales en el lago Maracaibo, con el apoyo de Juan Vicente Gómez, el dictador que gobernó durante 17 años. Este período se caracterizó por un rápido crecimiento económico.

Entre 1936 y 1937, Venezuela tuvo por primera vez elecciones democráticas.

El 6 de diciembre de 1998, el líder golpista Hugo Chávez fue elegido presidente constitucional con el 56,5% de los votos. A pesar del descrédito que sufren los políticos, Chávez conserva una gran popularidad, sobre todo entre las clases más desfavorecidas de la sociedad.


ECONOMIA
Principales productos industriales:

petróleo, gas natural, hierro, bauxita, cereales, frutas, azúcar, café, turismo, hidroelectricidad.
Hasta comienzos de la década de 1980 Venezuela tuvo una alta renta petrolera disfrutando de un elevado nivel de vida y de una notable mejora en los servicios de salud y educación.
Posteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, reduciéndose a un tercio en 1993. Esto, junto a los fuertes pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios, culminó en 1994 en una grave crisis a partir de la cual subió el nivel de corrupción y bajó la calidad de vida.
Agricultura: Se cosecha principalmente caña de azúcar, banana, maíz, arroz, café, sorgo, tapioca, naranja y nuez de coco.
Ganadería: El ganado bovino, porcino y caprino se explota sobre todo en los Llanos y al este del lago Maracaibo.

Pesca:
Es un sector de mucha importancia comercial, en especial el de los camarones (gambas), el atún y la sardina. Importantes pescaderías de perlas se encuentran a la altura de Isla Margarita.

Petróleo:
Las reservas probadas de petróleo superan, en la actualidad, los 64 000 millones de barriles, cifra que le otorga el sexto lugar en el mundo.

La producción actual se ubica en unos 2.000.000 de barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.

El encargado de gerenciar, administrar y centrar los recursos petrolíferos del país es el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía petrolera del mundo.


MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
Moneda:

El bolívar 1 (Bs.) = 100 céntimos.
Hay billetes de 50.000, 20.000, 10.000, 5.000 y 2.000 bolívares.
Las monedas son de 500 y 100 bolívares, y de 50 y 25 céntimos.

Tarjetas de crédito:
Se admiten todas las tarjetas en las principales ciudades y en lugares turísticos.

Cheques de viaje:
Se aceptan en gran número de comercios y en la mayoría de los bancos.

Tipos de cambio:

A continuación aparecen los tipos de cambio del bolívar frente al euro y el dólar de EE UU, según la cotización de las divisas a 31 de marzo de 2005.
1 euro = 2.838,30 bolívares
1 dólar = 2.150,00 bolívares

Cambio de divisas:

Se puede cambiar dinero en bancos y casas de cambio (cambios). Algunos hoteles también cambian aunque el resultado de la operación no es tan ventajoso.

Durante los últimos años ha surgido un mercado negro de cambio paralelo al oficial y más beneficioso, aunque no está autorizado.


SOCIEDAD

Alrededor del 67% de los venezolanos son mestizos y cerca del 20% es de origen europeo. El resto de la población se compone, en su mayoría, de negros; un escaso porcentaje son amerindios. La mayoría de la población está concentrada en las tierras altas del norte o en las regiones costeras y una minoría habita la vasta zona situada al sur del río Orinoco.

El venezolano es un ser abierto, alegre, libre de prejuicios y hace honor al refrán: "No importa dónde se nace, sino dónde se vive", expresión que de alguna forma cohesiona al país y rige la convivencia de su heterogénea población.

La música está omnipresente, así como el buen humor y la imaginería popular.

Un consejo:
Tomar con buena disposición las bromas y las frases de doble sentido, muy habituales del venezolano.

Grupos Indígenas:
En el país habitan cerca de 17 grupos indígenas que representan el 1 % de la población total.

Las comunidades indígenas son:

Guajiros y Yukpas en el norte de Maracaibo, Baris al sur del gran lago, Yaruros y Guajibos en el Estado de Apure; Pioroas, Puinaves, Curripacos, Yanomamis, Yekuanas, Barés y Hotis en el Estado de Amazonas; Panares y Pemones en el estado de Bolívar, Waraos en el Estado Delta del Orinoco y Kariñas en los estados de Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui.


GASTRONOMÍA - RESTAURANTES
Venezuela es un lugar ideal para los amantes de la buena comida. A pesar de ser un país con influencia americana, dotado de una buena red de restaurantes de fast-food, ofrece una amplia variedad de especialidades regionales realmente deliciosas.

Desayuno:
El desayuno se sirve temprano y consiste en una taza de café, cachito (pequeño pan con jamón servido caliente), pastelitos (bollos) y en ocasiones huevos fritos. Este es el mejor momento para probar los deliciosos y variados zumos de frutas tropicales. Los hay de plátano, papaya, naranja, guayaba, maracuyá, fresa. También se puede deleitar el paladar con un desayuno criollo, consistente en: arepa, queso, nata, plátano frito (dulce) y caraotas (judías negras), con el correspondiente zumo natural y café con leche.

Comida:
Al igual que en el resto de países de América Latina, el maíz es la base de la alimentación. La mayoría de los platos se acompañan de arepas, el pan de los venezolanos: especie de tortilla a base de harina de maíz y cocinada directamente sobre una plancha al estilo mexicano. En muchas zonas hay establecimientos denominados "areperas" donde se sirven arepas rellenas de queso, carne, jamón, aguacate, salsa o huevo. La cachapa, otra versión de la arepa, se sirve con queso o jamón de cerdo, mientras que el casabe, mucho más delgado y a base de harina de yuca amarga hace las veces de pan en las áreas rurales y en la región de la Gran Sabana.

Como primer plato se aconseja alguna de las variadas sopas, como la olleta de gallo o de res, los cruzados, la pisca andina, la sopa de tortuga, el consomé de chipi-chipis y almejas, al que se atribuyen virtudes afrodisíacas, o el hervido, que es un consomé de carne o de pollo con verduras.

Para platos más consistentes se recomienda el popular sancocho, una especie de cocido de verduras, yuca, mandioca, trozos de pescado y carne de pollo o de vaca; o el mondongo, otra de las especialidades del país, preparado a base de vísceras de vaca cocidas con maíz tierno, patatas y verduras.
De segundo plato resulta imprescindible probar el pabellón criollo, plato nacional, preparado con carne, arroz, judías pintas, frijoles negros y queso.

Otra alternativa son las parrilladas de carne o pescado de origen argentino.
Suelen acompañarse de salchichas, picante, aguacate, trozos de yuca y hallaquitas, una pasta de maíz enrollada en una hoja de la misma planta. El lechón es cerdo estofado y asado que se acompaña de arroz. El plátano maduro y frito se sirve como guarnición.

Si se prefiere "picar" hay que decantarse por las empanadas a base de maíz, fritas y rellenas de queso blanco, atún, carne y frijoles o bien, por los famosos tequeños, queso blanco en pasta frita.

En cuanto a los productos del mar, la lista puede ser interminable, especialmente en Isla Margarita, que goza de una excelente reputación. La rica variedad de crustáceos y pescados se prepara generalmente a la plancha o en sancocho. Los pescados más comunes son el pargo y el mero. Se pueden encontrar también lisas, róbalos, sardinas, salmonetes y coro-coros, el pez papagayo. Entre los crustáceos destacan los langostinos y los camarones (gambas), preparados al ajillo. No se puede dejar de probar una buena langosta o un fresco cangrejo.

Para terminar, un delicioso postre: el dulce de quesillo (pudín), el bienmesabe (una exquisita tarta de crema), el mousse de parchita, las tortas de jojoto (maíz), queso y guanábana (parecida a la chirimoya). O si se prefiere se puede elegir alguna fruta como ciruela, nísperos, mango, cambur (plátano), guayaba, patilla (sandía), fruta de la pasión o parchita (maracuyá).

Bebidas:
Es recomendable beber agua embotellada para evitar posibles malestares estomacales. Otra alternativa son los variados Jugos (zumos) de frutas, muy populares en todo el país. Los sirven en las Areperas o en las Fuentes de soda, donde los preparan sin agua o batidos con agua o leche merengada.

El café venezolano se prepara al estilo expreso. Hay que pedir café negro para el café solo, café marrón, para igual medida de leche y de café y café con leche, si se prefiere que prevalezca la leche.

La cerveza más popular es la "Polar" en latas o botellines, pero existen otras marcas como la "Regional", "Cardenal" o "Nacional". Los vinos no son recomendables ya que la producción es escasa y de baja calidad. Finalmente, en cuanto a bebidas espiritosas el ron venezolano está reconocido mundialmente por su sabor y calidad; se obtiene de la destilación de la caña, lleva un proceso de elaboración artesanal que convierte la caña de azúcar en melaza, luego en alcohol y posteriormente en ron; éste se vacía en barriles de roble para su envejecimiento y de allí se sacan rones de diferentes clases.

Los más conocidos son El Pampero, Santa Teresa y Cacique, que destaca por su elaboración artesanal: se destila en "ollas" y alambiques de cobre a temperaturas nunca inferiores a 40 grados centígrados y se reposa en barricas de roble, lo que le confiere un sabor y aroma inolvidables. No hay que dejar de comprar una botella de Ron Añejo Aniversario Pampero, sin dudas, el mejor.

El "Miche" es un aguardiente fuerte que se acostumbra a beber en la región andina; se obtiene por la fermentación de la panela dulce (azúcar integral pura), luego destilada.

La Chicha andina, bebida famosa en Venezuela, se prepara con maíz y guarapo de piña fermentado. También está la chicha de arroz, bebida dulce y suave hecha con arroz cocido y leche, que los venezolanos comienzan a tomar a temprana edad.

El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas: se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado, en algunos casos, con vainilla y nuez moscada.


FIESTAS Y TRADICIONES
Venezuela es un país en perpetua fiesta. Nacida del encuentro entre las diferentes culturas indígenas, africanas e hispana, la celebración y el festejo son permanentes. La mayoría de las festividades son de carácter religioso y mayoritariamente católicas por lo que están sujetas al calendario de la Iglesia.

Cada pueblo tiene al menos una fiesta que honra a su patrono protector. Durante estas fiestas, que pueden durar varios días, las plazas se abarrotan de gente y de curiosos, aparecen los mercados de comidas y los puestos de entretenimiento. Hay música y baile por doquier. Si el viaje coincide con alguna festividad, hay que aprovechar la ocasión para degustar una comida especial.

  • Enero: 1 de enero. Una fiesta en donde la esperanza es la emoción predominante. En enero tiene lugar La Paradura del Niño, en el estado de Mérida.
  • Febrero: destaca el Día de la Candelaria cuando los Danceros de la Candelaria ejecutan sus bailes en honor de la Virgen.
    El Carnaval es una de las celebraciones más importantes e incluso, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza son días festivos. Se recomiendan las de Carúpano y Callao, donde la fiesta es explosiva.
  • Marzo: Durante la Semana Santa, en cada pueblo de Venezuela se realizan procesiones en las que, al ritmo marcado por orquestas populares, los devotos descalzos y vestidos de nazarenos cantan y rezan mientras efectúan los pasos rituales. Las más impactantes tienen lugar en Mérida, Caripito y Tostos. Durante los días Santos, la mayoría de los habitantes del país viajan hacia las playas y costas.
    19 de marzo: en Isla Margarita, en Elorza (estado Apure) y en diversos pueblos de la zona de Los Llanos, es el Día de San José. Es la Fiesta del Joropo, baile nacional con ritmo de vals, interpretado por orquestas compuestas de arpa, cuatros -pequeñas "guitarras" de cuatro cuerdas-, maracas y mandolinas.
  • Abril: En el mes de abril tiene lugar el Festival Internacional de Teatro en Caracas. El día 19 se conmemora La Declaración de la Independencia.
  • Mayo: El mes de mayo comienza con el Día del Trabajo al que le sigue el Velorio de la Cruz de Mayo el día 2 y que se celebra en todo el país. Del 3 al 10 de mayo en muchos pueblos se venera a San Judas Tadeo y a San Isidro y a principios del mes de junio hacen su presencia Los Diablos Danzantes en San Francisco de Yare; la fiesta del día de Corpus Christi es muy famosa.
  • Junio: Destacan las Fiestas de San Juan, especialmente en Curiepe, Choroní y otros pueblos de la costa, en los estados Miranda y Aragua, donde la danza de ritmos africanos hace acto de presencia. Esta fiesta se extiende hasta finales de mes. El 24 de junio se conmemora la Batalla de Carabobo. Son fiestas muy atractivas.
  • Julio: el 5 Día de la Independencia, el 24 la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, el 27 la festividad de la Virgen del Carmen y el 31 la Batalla de Matasiete.
  • Agosto: La Virgen de la Asunción en Margarita, el día 15 de agosto, es una de las fiestas más importantes de la isla.
  • Septiembre: En el mes de septiembre, del 8 al 15 en Valle del Espíritu Santo, Isla Margarita, tiene lugar la fiesta de Nuestra Señora del Valle, vivida con gran devoción y alegría. El día 8 de este mes en Guanare se celebra la fiesta de la Virgen de Coromoto.
  • Octubre: El 12 de octubre, como en el resto de países latinoamericanos, se conmemora el Día del Descubrimiento de América.
  • Noviembre: El 18 de noviembre en Maracaibo se celebra la Feria de la Chinita, con juegos mecánicos, música, baile y bebida.
  • Diciembre: es el mes de la Navidad. Las casas son decoradas con árboles y numerosos pesebres. Las gaitas, especialmente las maracuchas, son para los venezolanos lo que los villancicos para los españoles. En todas partes se escuchan los sonidos de los conjuntos navideños que van cantando de casa en casa. El año termina la noche del 31 cuando los venezolanos festejan con gran alegría la llegada del Año Nuevo.

Días festivos oficiales: Los días festivos oficiales son: 1 de enero Año Nuevo, lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza, Jueves y Viernes Santo, 19 de abril Día de la Independencia, 1 de mayo Día del Trabajo, 24 de junio conmemoración de la Batalla de Carabobo, 5 de julio Día de la Declaración de la Independencia, 24 de julio Natalicio de Simón Bolívar, 12 de octubre Día del Descubrimiento de América y 25 de diciembre Día de Navidad.


INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS VIAJEROS
Vuelos España – Venezuela

Existen vuelos frecuentes desde ciudades españolas a Caracas. Entre las líneas aéreas que cubren el trayecto con vuelos directos se encuentran Iberia, Air Europa y la línea aérea venezolana Santa Bárbara. Existen otras opciones con escalas que ofrecen TAP, Air France, Lufthansa o Alitalia.

Aduana y Documentación
La mayoría de los europeos no necesitan visado. Sólo se requiere la "Tarjeta de Turista", con una validez de 60 días y que puede tramitarse en los consulados o bien en los aeropuertos internacionales en el momento de la llegada.

Los funcionarios de Aduana solicitarán al pasajero abrir sus maletas para la inspección de rigor. Está prohibida la introducción de productos derivados de la leche y del cerdo; en ocasiones suelen pasar si están envasados al vacío y tienen el correspondiente permiso del país productor.

Está prohibida la introducción de semillas, flores, frutos y plantas, salvo si van acompañadas del respectivo permiso sanitario de exportación-importación. Los animales vivos deben estar amparados por el certificado sanitario vigente en el país de origen más un certificado de vacunas.

Equipaje:
Cualquiera sea la zona a visitar hay que incluir ropa ligera y fresca, bañador, chanclas, pantalones cortos y largos, gorras o sombreros, indispensable protección solar y repelente de insectos para los viajes a la selva, así como un chubasquero. Para visitar la zona andina hay que incluir prendas de abrigo ya que la temperatura puede ser de 5 grados o menos. No olvidar zapatillas cómodas y botas de trekking.


SALUD, EMERGENCIAS Y POLICÍAS
Vacunas:

No existen vacunas obligatorias para Venezuela a menos que se proceda de zonas con peligro de fiebre amarilla. Hay que llevar el botiquín habitual y extremar las precauciones al comer frutas con piel.

Se recomienda a los viajeros tener al día las vacunas contra el tétano, fiebre amarilla y hepatitis, así como algún tratamiento antipaludismo. Si se tiene previsto permanecer un tiempo prolongado en las zonas selváticas es recomendable la profilaxis antimalaria y en algunos casos y en determinadas zonas, la quimioprofilaxis. Consulte en su Centro de Salud sobre las precauciones necesarias. En las zonas rurales de los estados de Apure, Amazonas, Barinas, Monagas, Sucre y Táchira hay riesgo de malaria.

Agua:
El agua en las principales ciudades es potable, pero se aconseja beber agua embotellada o bien agua que haya sido previamente purificada.

Precaución con la altura (Mérida):
En la Región Andina se llegan a alcanzar altitudes considerables que pueden provocar lo que se conoce como Mal del Páramo o mal de altura. Para evitarlo, lo mejor es una aclimatación paulatina. Si no fuera el caso y el mal persiste o se agrava, la solución es pedir oxígeno en el centro más cercano o perder altitud a la mayor brevedad posible.

Farmacias / Hospitales / Seguro:
Las principales poblaciones cuentan con un buen número de farmacias, algunas abiertas las 24 horas del día.
En cuanto a hospitales, Venezuela dispone de una buena red de clínicas privadas y hospitales públicos. En las zonas rurales existen clínicas donde se ofrecen primeros auxilios. Se recomienda un Seguro de Viajes.
Los teléfonos para la policía, bomberos y ambulancia, varían de una ciudad a otra. En Caracas el 169 para la policía, 545-45-45 para ambulancias y 483-70-21 para asistencia médica. En caso de pérdida o robo de sus documentos, póngase en contacto con la policía y con su consulado más cercano.

Horario Comercial:
El horario de oficinas es de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes. Las oficinas públicas suelen cerrar a las 16:00 ó 17:00 horas.
Los comercios suelen estar abiertos de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 y los centros comerciales hasta las 20:00 horas; algunos abren los domingos.
Los bancos abren de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 y de 14:00 a 16:30.

Compras:
Venezuela cuenta con una rica y variada artesanía popular. A pesar de que cada región tiene una especialidad, la mayoría de los productos se pueden encontrar en cualquier ciudad o centro turístico. No deje de "regalarse" alguna hamaca, alpargatas, alfombra de lana, collares de semillas, instrumentos musicales o algo de cestería, tallas de madera o de cerámica.

Si dispone de espacio en el equipaje y es aficionado a la hípica adquiera una de las elaboradas y preciosas sillas de montar. En las poblaciones de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas se encontrarán piezas a precios muy accesibles.

Si lo que busca son artículos de lana, mantas y ponchos, nada mejor que los pueblos de la Región de los Andes, donde además hallará bellas piezas de madera y deliciosos embutidos curados al aire. Los pueblos de la costa este se distinguen por su fina producción de instrumentos musicales de cuerda.
Es famosa la joyería, especialmente en oro y diamantes. No olvide preguntar por las monedas de los caciques, muy preciadas por los coleccionistas.


PRECIOS PROMEDIO
Comidas:
(precios por persona)

  • Local de comida rápida: US$ 7-10
  • Restaurante básico: US$ 7-10
  • Restaurante regular: US$ 15-25
  • Restaurante elegante: US$ 60-100

Hoteles:
Precio promedio por habitación. El costo depende de la ciudad de Venezuela en la que decida alojarse:

  • Hotel DOS estrellas US $ 40-50
  • Hotel TRES estrellas US $ 60-100
  • Hotel CUATRO estrellas US $ 120-160
  • Hotel CINCO estrellas US $ 200-400


OTROS PRECIOS

  • Un refresco comprado en la calle cuesta US $ 0.75
  • Un café servido en barra cuesta entre US $ 0.50 y 1
  • El costo de una cerveza varía de acuerdo al local y la ciudad, pero se encuentra entre US $ 1 y 1.50
  • Una botella de agua mineral cuesta entre US $ 0.50 y 0.75
  • Una entrada al cine se encuentra entre los US $ 4 y 5
  • El costo de un taxi se encuentra entre US $ 5-10 (dependiendo de la distancia que se vaya a recorrer)
  • El costo de un boleto de metro (en Caracas) se encuentra entre US $ 0.50 y 1. Se pueden adquirir los llamados boletos integrados (que incluyen 10 viajes) por US $ 5

Propinas:
En la mayoría de las tiendas se cobra el 16% en concepto de impuesto. Las medicinas y alimentos básicos están libres de esta carga impositiva.
En los restaurantes se cobra un 10% adicional por el servicio de los camareros.
Las propinas se dejan a criterio personal y suelen darse a portadores de equipaje, camareros, guías turísticos, conductores, y a quienes llenan los tanques de gasolina. Se recomienda dejar un 10% adicional del costo del servicio.

Alojamiento:
En las zonas de Margarita, Morrocoy, Puerto la Cruz y Lechería tienen el sistema de "Todo Incluido" en sus Hoteles.

La oferta de hospedaje es amplia en las zonas de Coro y Maracaibo. Los hoteles más atractivos se encuentran en Los Parques Naturales protegidos y sus alrededores, tales como Los Roques, Morrocoy o Henry Pittier y en la Península de Paria. En el Delta del Orinoco se puede disfrutar de la esencia indígena en campamentos especiales. Los hay para todos los gustos en las zonas de La Gran Sabana y Canaima, existiendo la posibilidad de pernoctar en tiendas de campaña o hamacas.


TRANSPORTE
Por carretera
:

  • Autobús: Hay servicios de autobuses interurbanos. En todas las poblaciones hay una Terminal de Autobuses.
  • Alquiler de coches: Se pueden alquilar en los aeropuertos o en las ciudades, pero por lo general resulta una opción cara. Si se va en grupo existe la ventaja de que la gasolina es muy económica; un tanque de gasolina puede costar de 3 a 5 euros. Se recomienda no dejar artículos de valor en el coche.
    Documentación: El permiso de conducir del país de origen es válido por un año. También valen los permisos internacionales.
  • Transporte urbano: No resulta recomendable. Los servicios convencionales de autobús se han deteriorado en los últimos años incrementándose el uso de taxis.
  • Taxis: No cuentan con taxímetro pero hay líneas de taxis que tienen tarifas fijas, como es el caso del trayecto a y desde el Aeropuerto Simón Bolívar. El uso de taxis, si se negocia, no suele ser costoso, incluso si el trayecto es interurbano.
  • Metro de Caracas: El Metro de Caracas es uno de los medios más rápidos y fiables de Venezuela. Es orgullo de los caraqueños por su funcionalidad y limpieza. Cuenta con tres líneas y más de 30 estaciones. Cubre gran parte de la ciudad. Las entradas al metro se pueden identificar por una letra "M" de color naranja.
    Posee un sistema de boleto integrado que combina la ruta del Metro con las ofrecidas por el Metrobus, servicio de autobuses que presta también el Metro de Caracas y que llega a otras zonas de la ciudad con la misma calidad. El sistema Metro-Metrobus funciona de 5:30 a 23:00 horas.

Por aire:
Venezuela cuenta con aeropuertos en casi todos sus estados. Es recomendable para grandes distancias. En algunos casos suele ser la única opción para llegar a lugares remotos.
Existen compañías para los vuelos domésticos: Rutaca, Aerotuy, Avior, Aeropostal, Servivensa, Santa Bárbara.
Además de líneas regulares, hay aerotaxis y agencias con aviones propios.

Por mar:
El país cuenta con puertos que hacen el traslado en trasbordadores, que también admiten coches.
En zonas como Delta del Orinoco, Amazonas y Canaima se requiere el uso de embarcaciones típicas locales para realizar algunas excursiones o traslados.

DIRECCIONES DE INTERÉS

  • Corporación Venezolana de Turismo:
    Avenida V. Lecuna, Parque Central, Torre Oeste, Piso 37, Caracas, Venezuela Tel: (212) 574 1968. Fax: (212) 574 2220.
  • Embajada de Venezuela:
    Capitán Haya 1, Edificio Euro centro, 13ª planta, 28020 Madrid, España TEL: 91 598 1200. Fax: 91 597 1583.
    E-mail: 2
  • Embajada de España:
    Avenida Mohedano, entre la 1ª y 2ª transversal, Quinta Marmolejo- Embajada de España, Urbanización La Castellana, Caracas, Venezuela
    Apartado de Correos 62297 Chacao. Tel: (212) 263 2855/ 3876/ Fax: (2) 261 0892.
    E-mail: embespve@correo.mae.es
  • Consulado General de España en Caracas:
    Edificio Bancaracas, 7º piso, Plaza La Castellana, Caracas, Venezuela
    Apartado de Correos de Altamira 69394
    TEL: (212) 266 0222/ 0377/ 1241/ 1368/ 1641. Fax: (212) 266 5745.
    E-mail: consespcar@correo.mae.es
  • Centro de vacunación Internacional:
    C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta. Madrid . Teléfonos: 91-309.56.03 / 91-309.56.23


AVENTURA Y DEPORTES EN VENEZUELA
Existe una amplia oferta de multi-aventura: Rapel, Caminatas, Montañismo, Trekking, Senderismo, Escalada, Montanin Bike, Bicicleta, Submarinismo, Cañonismo, Navegación fluvial, Kayak, Rafting, Espeleología (cuevas), Pesca, Surfing y Windsurf, Excursiones en 4x4, Observación de Avifauna, Flora y Mineralogía, Cabalgata, Parapente, Ultraliviano, Ikaros, supervivencia, campamentos de verano, foto-safaris y expediciones en general.

Para los amantes del ecoturismo, Venezuela está muy cerca del paraíso. Quienes gustan de las caminatas y el trekking, el país pone a su disposición más de 40 Parques Nacionales y diversos Monumentos Naturales y Reservas. Destacan las diferentes rutas que se pueden realizar en Sierra Nevada, en el estado Mérida.

Y para los más atrevidos, este mismo estado acoge los mejores sitios para la práctica de la alta montaña, además de contar con experimentados guías y todo el equipo necesario. Y continuando con las alturas, en el valle de Mérida se puede practicar parapente, existiendo diversas empresas especializadas en la zona.

Otra posibilidad para los amantes de la escalada es acercarse al Parque Nacional Henri Pittier y encarar el Pico Bolívar, de 5007m o el Pico Humboldt, de 4942m. Es recomendable hacerlo acompañado de guías, buenos conocedores del terreno.

Las montañas de Los Andes, además de bellos picos y pueblos pintorescos, ofrecen la posibilidad de realizar circuitos en bicicleta de montaña.

Para quienes gustan de la observación de aves se recomienda la región de Los Llanos. El viaje se puede hacer en bote o en vehículo 4x4. Otros sitios que merecen una visita con este fin son los Parques Nacionales Henri Pittier, Morrocoy y Yacambú.

Continuando con las actividades deportivas o alternativas, para quienes disfrutan con las profundidades es posible la práctica de la espeleología en alguna de las numerosas cuevas de Venezuela. Se distingue la Cueva del Guácharo, la más espectacular y para la que es necesario disponer de un permiso especial.

En las zonas del Amazonas, Gran Sabana o Delta del Orinoco, las actividades de aventura están garantizadas. Todo dependerá de la audacia e imaginación del viajero.

Los mejores lugares para realizar travesías por ríos y pesca de agua dulce son las sabanas de Los Llanos de Apure, Barinas y Portuguesa; y en el estado Mérida, las lagunas Victoria, Mucubají, Negra y Los Patos. Se ha de solicitar información sobre los permisos de pesca y las temporadas de veda en las delegaciones del Ministerio de Agricultura y Cría o en las oficinas de Inparques (Instituto Nacional de Parques).

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


VENEZUELA:
Amazonía Venezolana
Choroní & Parque Nacional
Henry Pittier

Delta del Orinoco
Gran Sabana & Roraima
Los Andes Venezolanos &
Mérida & Parque Nacional
Sierra Nevada

Los Llanos
Los Roques
Mochima & Puerto La Cruz
Playas & Isla de Margarita
Rio Caura
Salto Ángel & Canaima


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies