La Patagonia argentina.


Especialistas en viajes a Argentina.


En el extremo sur de América del Sur hay una tierra donde la inmensidad reina, los contrastes nos maravillan y la calidez de la gente es la mejor arma contra el frío: Patagonia...
  • Es cordillera y montaña. Como una alta pared al oeste, que al mismo tiempo la divide y la hermana con Chile, columna vertebral patagónica, se extienden los Andes Patagónico-Fueguinos. Paisaje de lagos y pinos, nieve en invierno y flores y perfumes en verano.
  • Hacia el este, el océano y las playas. Si el mar siempre es cambiante, aquí lo es más. Aguas cálidas en la costa de la Patagonia Norte, bañadas por la corriente marina del Brasil, y frías al sur del Golfo San Matías, pobladas de pingüinos, ballenas y delfines.
  • También es una vasta meseta en su parte central. Altos escalones que descienden desde los Andes hasta el mar. La mayor parte de la superficie de la Patagonia pertenece a este relieve. Horizonte chato y lejano, donde la mirada se pierde, sólo interrumpido cada tanto por la cinta azul bordeada de verde de los grandes ríos con sus valles.
  • Y finalmente, corolario de esta tierra de extremos, el "Fin del Mundo", la Tierra de Fuego, montañas y mar juntos, como en ningún otro lugar de la Argentina. Ushuaia, Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos y, por qué no, la Antártida tan cercana, son nombres que con sólo pronunciarlos evocan mitos, leyendas y aventuras.
La Patagonia argentina comprende las provincias de : Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y la Tierra del Fuego.
La colonización de la Patagonia se inició a partir de la segunda mitad del S.XIX mediante la concesión, por parte de los gobiernos, de grandes extensiones territoriales destinadas a explotaciones de ganadería ovina. Esta explotación fue llevada a cabo por compañías comerciales y por grupos de inmigrantes de diversa procedencia.
De esta manera se estructuró la economía de la Patagonia, basada en un sector primario con absoluta primacía de la ganadería sobre la agricultura. Esta especialización determinó la instalación de industrias transformadoras de los productos resultantes – lana, cuero, carne- tales como frigoríficos, tenerías, etc. En la actualidad, y gracias a una importante selección, la cabaña ovina presenta una gran especialización como productora de lana de gran calidad, obteniendo rendimientos muy elevados.
Alrededor del golfo de San Jorge existe una importante cuenca petrolífera que gravita esencialmente sobre la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde existen, además, explotaciones de gas natural. También se extraen hidrocarburos en las proximidades del estrecho de Magallanes.
El poblamiento, es en general, disperso y los principales núcleos se distribuyen a lo largo de la costa, donde los puertos facilitan el embarque y la exportación de los productos: Puertos de Rawson, Río Gallegos, Puerto Madryn y Puerto Deseado.
LLámanos ahora