Purmamarca.


Especialistas en viajes a Argentina.

.
Población:
415 habitantes
Temperatura promedio:
Verano 24º /14º
Invierno 19º/ 5º
Altura s.n.m.:
2.192 m
Distancia de Buenos Aires:
1.590 Km
Código telefónico:
0388
Purmamarca significa en lengua aimara “Pueblo de la Tierra Virgen”.
Esta vistosa aldea se encuentra enmarcada hacia el norte por el río Purmamarca y hacia el sur por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas.
Las calles de esta pequeña población indígena, de origen prehispánico, fueron trazadas nuevamente a fines del siglo XIX. El principal lugar de reunión es la plaza, donde se ubican los puestos de artesanía de los lugareños: telares, tallas en madera, indumentaria regional y vistosas vasijas.
Persisten en toda la zona costumbres prehispánicas que conviven con las introducidas por los colonizadores: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa, el culto a la Pachamama.
La música también es protagonista importante y los instrumentos que se utilizan son autóctonos: quena, caja, erque, charango.
Iglesia de Santa Rosa:
En uno de los puntos más apacibles del pueblo se erige la iglesia consagrada a Santa Rosa de Lima, de llamativo estilo clásico quebradeño, que data de 1648 y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.Posee en su exterior muros de adobe, y en el interior una típica carpintería de cardón. El armonioso interior de una sola nave tiene una posición transversal idéntica (6 m de alto por 6 m de ancho) y en él se pueden apreciar gran cantidad de óleos de artistas anónimos del Alto Perú, entre los que destacan la Virgen de Cocharcas, La Piedad y la Inmaculada Concepción; además de una imagen de vestir de Santa Rosa de Lima.
Cerro de los Siete Colores:
Una de las bellezas naturales de mayor importancia del noroeste argentino, famoso por sus coloridas rocas de origen sedimentario, en las que predominan los rojos, ocres y púrpuras, y que resume la belleza de la Quebrada de Purmamarca, que confluye con la de Humahuaca.
Es uno de los principales atractivos para los amantes de la aventura y el turismo al aire libre. Desde el cerro que se encuentra al este del pueblo se puede apreciar en todo su esplendor la policromía de este monumento natural.
LLámanos ahora