Provincia de Salta.


Especialistas en viajes a Argentina.


Clima:
La enorme extensión de la provincia de Salta hace posible que, en su territorio, convivan los más diversos climas: la casi permanente primavera de la ciudad capital y sus alrededores y el frío intenso de la Puna con los calores tropicales del Chaco Salteño.
La zona más atractiva de Salta es justamente la que mejor clima tiene: en la capital y sus alrededores pueden disfrutarse todo el año temperaturas cercanas a los 20º C.
El paisaje, tan variado y acorde con el clima, va de la aridez del suelo puneño a la frondosa vegetación de la selva del norte de la provincia, pasando por los tonos rojizos de los cerros de los Valles Calchaquíes. En la selva pueden encontrarse hasta 50 especies de árboles por hectárea y cientos de variedades de pájaros.
Desde hace unos años la actividad turística de la provincia ha crecido intensamente abriéndose gran cantidad de hoteles de todas las categorías e incrementándose la oferta en materia de turismo de aventura y deportes alternativos.
La hospitalidad de los salteños, una tradición histórica de la que dan muestra múltiples diarios de viajeros de siglos pasados, se conserva intacta hoy en día.
Gastronomía:
La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; el maíz (choclo), las alubias (porotos) y los huevos, condimentados con ají, comino y pimentón, con los que preparan locros, tamales, humitas, empanadas, chanfaina o guiso de mondongo con mote. Para los postres se utilizan generalmente frutas de la zona, miel y leche. Cabe destacar la elaboración artesanal de productos vitivinícolas, de gran calidad, como los internacionalmente famosos vinos torrontés de Cafayate.
Música Folklórica:
Alguien dijo que para ser buen músico folklórico hay que nacer en Salta. Salta es el epicentro de la zamba, aunque también es importante aquí la baguala, que se canta a dúo y en contrapunto. Entre los grupos folklóricos más destacadas encontramos a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Nocheros,
Los de Salta… Salteño era también Jaime Dávalos, poeta de su tierra, que formó binomio con el inolvidable Eduardo Falú, de cuya unión salió la mejor letra con la mejor música.
Lugares a visitar:
Salta capital, Valles Calchaquíes: Cafayate.
SALTA CAPITAL
Temperatura promedio:
Verano 28º / 16º
Invierno 21º / 3º
Población:
367.600 habitantes
Altura:
1.187 m
Distancia de Buenos Aires:
1.497 Km
Entre los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, a más de 1200 m sobre el nivel del mar, hay un valle en el que todo el año es primavera: es el Valle de Lerma, donde está la ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre.
Conocida como “Salta la linda”, es una de las ciudades argentinas que mejor conserva el estilo arquitectónico colonial. Fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, por orden del Perú. Muchos afirman que su nombre deriva de la palabra aymará sagta, que significa “muy bella”. Y esta ciudad hace honor a su nombre, inmersa como está en un verde valle rodeado de montañas ocres y rojizas.
Su aspecto edilicio mezcla las construcciones típicamente coloniales de paredes blancas, tejados rojos y aljibes, con modernos edificios y espacios verdes como el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo, de 1454 m.
Salta es cuna de la historia argentina, escenario de las luchas de Güemes y sus hombres por lograr la independencia patria.
Segura y acogedora, cálida y tranquila, Salta atrae durante todo el año a miles de visitantes que pasean por sus casonas, templos y museos, degustan manjares típicos como las famosas “empanadas salteñas” (empanadillas) de carne o de humita (maíz), regadas con un buen vino de Cafayate, disfrutan de los alrededores y se divierten por la noche en sus prestigiosas peñas folclóricas o modernas discotecas.
Tren de las Nubes:
De todas las atracciones turísticas de Salta, quizá ésta sea la más emblemática. Su bien ganada fama mundial se debe tanto a la indescriptible belleza de los paisajes por los que discurre la vía férrea como al reconocimiento de una maravillosa obra de ingeniería, única en el mundo.
El Tren de las Nubes recorre 217 km entre montañas y valles, contrastando la Puna con las nieves eternas de la cordillera de los Andes, hasta llegar al Viaducto La Polvorilla, a 4200 m. El recorrido completo, ida y vuelta, tarda 15 horas y va desde los 1187 m de la ciudad hasta los más de 4000 m de La Polvorilla. Es una excursión al cielo.
Cerro San Bernardo:
Por un pintoresco camino sinuoso que sigue un Vía Crucis y después de 10 km de recorrido se llega a la cima del cerro, a 1454 m, que tiene un Cristo Redentor y una cruz. La vista panorámica del valle y de la ciudad es excelente.
Catedral Basílica de Salta:
Uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar. El Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del general Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres.
Convento de San Bernardo:
La más antigua de las construcciones religiosas de Salta. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, fue en principio Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1846 se convirtió en el actual monasterio con el nombre de Nuevo Carmelo de San Bernardo. Su portal de madera de algarrobo fue completamente tallado por aborígenes en 1762 y colocado en 1845.
Salta cuenta con excelentes hoteles, restaurantes y un casino.
LLámanos ahora