DATOS ÚTILES ARGENTINA


Población:
36,2 Millones de habitantes. Casi la mitad de la población reside en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de los argentinos es de origen europeo, principalmente descendientes de italianos y españoles.
Extensión:
4,027,024 km2 incluyendo el sector antártico en Islas Orcadas, Georgias y Sandwich del Sur. El Sector Continental abarca 2,791,810 km2
Capital:
Buenos Aires
Sistema Político:
República Democrática Federal.
Moneda:
Peso. Hay billetes de 100,50,20,10,5 y 2 pesos. Hay monedas de 1 peso y de 50,25,10, 5 y 1 centavo
Referencia Horaria:
GMT -3 (-4 en verano)
Religión:
Mayoría Catolica (85%) pero existe total libertad de culto. Hay también protestantes, judios, musulmanes y ortodoxos griegos y rusos entre otros.
Idioma:
El idioma oficial es el español. El inglés también es conocido por una cierta parte de la población.
Clima:
Varía del clima subtropical en el Norte al subártico del Sur. La zona central es templada aunque puede ser caliente y húmeda durante el verano ( de Diciembre a Febrero). En Buenos Aires el mes más caluroso es Enero con unos promedios de mínimas y máximas de 17º-29º. Y el más frio Junio con 5º-14º.
Feriados:
1 de enero: Año Nuevo
marzo/abril: Viernes Santo
1 de mayo: Día del Trabajador
25 de mayo: Aniversario de la Revolución de 1810
10 de junio: Celebración de la Soberanía sobre las Malvinas
20 de junio: Día de la Bandera
9 de julio: Día de la Independencia
17 de agosto: Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín
12 de octubre: Día de la Raza (Descubrimiento de América)
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad
Vacunas:
No se necesitan certificados de vacunas para entrar en territorio argentino.
Visados:
Para los ciudadanos de nacionalidad española tan sólo se necesita pasaporte .No se precisa de visado siempre y cuando la estancia sea inferior a 90 días. Para otras nacionalidades rogamos consultar.
Electricidad:
220 voltios
Código telefónico del país:
00 54 para llamadas internacionales
Prensa:
Principales periódicos de Buenos Aires: La Nación y Clarín.
 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Argentina posee bellezas naturales de excepción y su territorio tiene un relieve muy variado de montañas, mesetas y llanuras, con climas también diversos.
Se pueden diferenciar las siguientes regiones:
  • Noroeste: Sus montañas multicolores, quebradas y valles conforman un paisaje espectacular con pintorescos poblados de raíces autóctonas. Tiene clima cálido en general.

  • Gran Chaco: Área mayormente forestal con selvas de clima subtropical, esteros y lagunas.

  • Mesopotamia: Enmarcada por los grandes ríos Paraná y Uruguay, posee gran riqueza de flora y fauna. La zona norte, de clima subtropical, cuenta con saltos, rápidos y cataratas, destacando las de Iguazú. Más al sur y con temperaturas templadas, hay extensas llanuras aptas para la ganadería y la agricultura.

  • Cuyo: Región montañosa árida pero surcada por caudalosos ríos que forman imponentes gargantas como la del Cañón del Atuel. Ideal para practicar rafting, montañismo, trekking y otras actividades de aventura. Excelentes centros de esquí como Las Leñas, en Mendoza. Viñedos y bodegas.
  • Sierras del Centro: En las provincias de Córdoba y San Luis hay cerros de altura media y numerosos ríos, arroyos y lagos artificiales. Posee clima templado y seco muy benigno. Turismo de aventura y deportes náuticos.

  • La Pampa: Una de las tres llanuras fértiles más grandes del mundo, de clima templado y húmedo, posee las mejores tierras para la actividad agrícola y ganadera. La planicie sólo se ve interrumpida por las sierras de Tandil y de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires. En la costa atlántica se despliegan extensas y concurridas playas.

  • Patagonia Andina: Paisaje montañoso surcado por espectaculares bosques, lagos naturales y glaciares. Excelente para el trekking, rafting, montañismo, esquí, deportes náuticos y todo tipo de excursiones. El extremo sur de esta región es el punto más austral del mundo.
  • Patagonia Atlántica: Es la zona este de la Patagonia que linda con el Océano Atlántico. Cuenta con variada fauna marina para avistar. El buceo es otro de sus atractivos.

CULTURA
Sus raíces culturales son predominantemente europeas y se ven reflejadas en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida, aunque el norteño conserva costumbres y tradiciones autóctonas.
Exposiciones de pintura y escultura en prestigiosas galerías de arte, teatros, cines, recitales y conciertos ponen en evidencia, en las principales ciudades, el alto nivel cultural del argentino medio.
Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y 90 teatros que ofrecen espectáculos para todos los gustos y la convierten en una de las ciudades más dinámicas del mundo.
El Teatro Colón, que goza de una acústica perfecta, se encuentra entre las tres mejores salas líricas del mundo. En él se dan cita las más destacadas figuras internacionales de la música clásica, el ballet y la ópera. Otros teatros importantes de Buenos Aires son el Nacional Cervantes y el Municipal Gral. San Martín.
La música popular y folklórica tiene múltiples y destacados representantes; los ritmos y estilos varían de acuerdo a las diferentes regiones del país. La música urbana y típicamente rioplatense es el tango, cuyo máximo exponente ha sido y es Carlos Gardel, auténtico mito en Argentina.
DEPORTES
Destaca el fútbol. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40.000 personas.
El pato es el deporte autóctono y el polo ha alcanzado importancia internacional por la calidad de sus jugadores.
Existe también gran afición por el tenis, rugby, jockey, voley, basquet, automovilismo, golf, deportes náuticos y de playa.
Los amantes del esquí poseen numerosos centros invernales para la práctica de este deporte.
La pesca deportiva se practica en todo el país, siendo famosos los enormes dorados y la amplia variedad de salmónidos que se pueden obtener.
El país, por su extensión y diversidad de climas, es apto también para todo tipo de deportes de aventura como navegación a vela, canotaje, kayac, rafting, buceo, trekking, montañismo, escalada, mountain bike, parapente y aladeltismo, entre otros.
GASTRONOMIA
Las carnes y los vinos le han dado una especial fama al país. La cocina autóctona es variada y gustosa. En el Noroeste tienen merecida reputación las empanadas (empanadillas) de carne y humita (maíz) y el locro (especie de cocido hecho con maíz, carne y chorizo). Pero la fusión de variadas culturas provenientes de la inmigración española, italiana, francesa, inglesa, polaca, alemana, judía, sirio-libanesa, por citar sólo algunas, ha derivado en una cocina argentina muy rica y original. En cualquier restaurante se puede comprobar.
Propinas: Usualmente se deja propina a camareros, cuidadores de coches, portadores de maletas y mensajeros. En restaurantes y cafeterías, se recomienda dejar un 10% del total de la cuenta.
COMPRAS
La mayoría de los comercios se encuentran en las áreas céntricas de las ciudades, aunque hay shopping centres (centros comerciales) de gran calidad también en los alrededores.
Se recomienda adquirir artículos de cuero o lana, prendas de diseño, artesanías y antigüedades.
El horario habitual en las grandes ciudades es de 9:00 a 20:00. Los días sábado, de 9:00 a 13:00. No obstante, hay establecimientos que permanecen abiertos todo el sábado y todo el domingo.
Devolución del IVA
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se podrá recuperar el 21% del importe abonado en concepto de Impuesto al Valor Añadido, por compras superiores a 70$.
Medio de pago: Aunque el dólar es generalmente aceptado, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas.
Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, VISA, Diners y Mastercard.
Puede haber dificultades para el canje de cheques-viajero fuera de Buenos Aires.
TRANSPORTE
  • Por aire: Viajar en avión es la manera más rápida de desplazarse por el país. Se recomienda hacer las reservas con antelación. Las aerolíneas ofrecen un pase para 30 días ("Pase Visite Argentina") que contiene de 4 a 8 cupones para vuelos nacionales.

  • Por ferrocarril: Debido a la falta de presupuesto y a la privatización de los ferrocarriles del Estado, el servicio de largo recorrido ha sufrido recortes. Sin embargo, algunas líneas de cercanías han mejorado considerablemente.

  • Por carretera: Las carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años. Las autopistas están en muy buenas condiciones, son amplias, tienen carriles rápidos y puestos de peaje. Algunos caminos rurales sin asfaltar pueden resultar intransitables en época de lluvias. Para viajes de larga distancia, en general, son más fiables los autobuses que los trenes.

  • Transporte urbano: Los autobuses, conocidos como colectivos, funcionan en Buenos Aires las 24 horas del día y son muy económicos. Viajan totalmente llenos en las horas punta pero son muy puntuales. En Mendoza, Córdoba y Rosario existe también el servicio de trolebuses, de tracción eléctrica.

  • En Buenos Aires el importe se abona con monedas una vez que estamos dentro del colectivo. Resulta muy útil la compra de la "Guía Peuser", con mapa de la ciudad y 200 rutas de autobuses. Puede adquirirse en quioscos y librerías.

  • En la ciudad de Mendoza el transporte debe abonarse con Tarjeta Magnética que se adquiere en quioscos y pequeños negocios.

  • Metro: El llamado subte de Buenos Aires fue el primero que se construyó en América Latina, en 1913. Tiene 5 líneas, es rápido y eficaz. Funciona desde las 5.30 de la mañana y se prolonga por la noche hasta la 1.30. El boleto se compra en las taquillas del metro y sirve para todas las líneas. Para ahorrar tiempo y evitar hacer colas se recomienda comprar varias tarjetas de una sola vez.

  • Taxis: Disponibles en la mayoría de las ciudades y pueblos grandes del país. Recorren la ciudad las 24 horas. Pueden tomarse en la calle, en las paradas de taxis o ser solicitados a domicilio por teléfono (Radio-Taxis). Son reconocibles por su color negro y el techo amarillo. Tienen taxímetro y en algunas ciudades se cobra un recargo después de la 23:00 horas. Los taxistas son amables y considerados.

  • Remises: Prestan un servicio similar al de los taxis pero son vehículos particulares sin ninguna seña que los identifique, salvo el número de la matrícula. Se solicitan por teléfono y el precio se fija por adelantado. Es un método de transporte muy recomendable por su seguridad y eficacia.
LLámanos ahora