Tilcara.


Especialistas en viajes a Argentina.


Temperatura promedio:
Verano 22º / 12º
Invierno 16º / 2º
Población:
3.100 habitantes
Altura:
2461 m

Distancia de Buenos Aires: 1609 km
Debe su nombre a los indios tilcara, una parcialidad de los omaguacas que habitaban esta zona antes de la Conquista. Fue dada en encomienda a su fundador español, don Antonio de Argañaraz y Murguía, y a sus herederos. Su fundación se remonta a 1586.
Rodeada de vistas panorámicas multicolores, Tilcara resulta singularmente atractiva por sus interesantes yacimientos arqueológicos, importantes museos y fiestas tradicionales de acentuado sabor local.
Una cadena defensiva de pucarás dan testimonio, desde lo alto, de una cultura agrícola asombrosa, capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este y, quizá, para resistir al Imperio Inca del norte. Innumerables restos de ese pasado están diseminados por la zona y pueden ser visitados.
Iglesia Nta. Sra. del Rosario:
Data de 1865 y ha tenido varias reconstrucciones. En su interior sobresalen las pinturas de las seis Escenas de la Virgen de la escuela cuzqueña, y el sepulcro del coronel Manuel Alvarez Prado.
Pucará de Tilcara:
En la cima de una colina se halla, parcialmente restaurado, lo que fuera parte de un antiguo asentamiento indígena, de época precolombina, con su pucará (fortaleza defensiva) y viviendas, los corrales para llamas, los dormitorios, sepulcros, etc. Se puede visitar todos los días del año excepto el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de apertura es de 9 a 12:30 y de 14 a 18.
Jardín Botánico de Altura:
En una extensión de 3 hectáreas se pueden ver especies características de la vegetación de la Quebrada y de la Puna jujeñas, una flora diversa que incluye plantas medicinales aromáticas y comestibles típicas de la región. Además hay un sector destinado a camélidos: llamas y vicuñas.
Museo Arqueológico Eduardo Casanova:
A lo largo de nueve salas se pueden observar elementos representativos de las culturas prehispánicas del área andina y de los valles orientales. También se aprecian piezas arqueológicas pertenecientes al incanato que ocupó este territorio del Noroeste Argentino.
En temporada alta, Tilcara se convierte en centro de estadía y veraneo del turismo regional. Cuenta con centros artesanales, restaurantes y pastelerías. Posee capacidad hotelera para unas 180 plazas y camping con capacidad para 200 tiendas de campaña.
LLámanos ahora