Región del Beni.


Especialistas en viajes a Bolivia


El departamento de Beni está ubicado al noreste de la República de Bolivia, limita al norte con el departamento de Pando y la República de Brasil; al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; al este con Brasil y Santa Cruz y al Oeste con Pando y La Paz. Tiene una extensión de 213.654 Km2 y una población de 276.174 habitantes (censo de 1992).
La capital es la ciudad de Trinidad (236 msnm).
La zona de la Estación Biológica del Beni está constituida por una serie de “archipiélagos” boscosos rodeados por sabanas y humedales de los llanos mojeños.
El Beni tiene clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm en todo su territorio. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del sur, que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como surazos.
Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fueron creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba. El Jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladaron desde Lima a Santa Cruz; en 1675, remontaron el río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando la primera Misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna. Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel.
Actividades:
Paseos a caballo por pequeños tramos; paseos por bosques tropicales, habitat de numerosos animales silvestres; senderismo por verdes caminos llenos de magia, son sólo algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la estación biológica.
Dentro de algunos de los planes para conservar la estación -declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”- se ha trazado un plan integral entre diversas instituciones bolivianas y el grupo de indígenas Chimanes, para que la conservación y el cuidado de la zona sean una realidad.

Bolivia: otros destinos.

Amboró (Parque Nacional)
Aymara
Bolivia en 4x4
Carretera de la Muerte
Cochabamba
Coroico
Chiquitanía
LLámanos ahora