Sajama Parque Nacional.


Especialistas en viajes a Bolivia.


GENERALIDADES
Se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro, en la Provincia Sajama. Limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile. Sus límites no están legalmente definidos, pero se considera que comprende una superficie aproximada de 200.000 ha.
Ocupa la Cordillera Occidental volcánica. Su altitud oscila entre los 4.200 y 6.542m.
La temperatura media anual es de 10° C. La mínima en invierno puede alcanzar a los 30ºC bajo cero y la máxima, a 22°C. El clima presenta heladas todo el año y lluvias en verano. La región es marcadamente árida, con niveles de precipitación anual mínimos de 90 mm.
El área se encuentra circunscrita a la cuenca endorreica del Altiplano. Los ríos más importantes son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani.
CARACTERISTICAS DEL AREA
Como parte de la Cordillera Occidental volcánica se caracteriza por sus imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y las Payachatas. El Sajama es el pico más alto de Bolivia, con 6.542m.
Flora:
El área se caracteriza por sus bosques de queñua que ascienden por encima de los 5.200m, constituyendo la formación leñosa más alta del mundo.
Fauna:
Existe abundante fauna andina como vicuñas, quirquinchos, gato andino o titi, pumas, y aves como el suri, la chocka y una gran variedad de especies de aves pequeñas. Esta región se presta a la implementación de programas conservación, recuperación de especies y manejo de la vicuña. El área es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de la alpaca.
Arqueología:
Alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios o necrópolis, pictografías y ruinas precolombinas. También hay iglesias coloniales notables.
Paisaje:
Este Parque Nacional tiene una excepcional belleza debido al imponente nevado Sajama. Existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los bosques de queñua, por su carácter único en tales alturas, son de especial interés científico. Es también un sitio particularmente interesante para el naturalismo de alta montaña.
Población:
La población del área pertenece a la cultura aymará y es uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias mítico-religiosas. Se estiman más de 300 familias en la zona de influencia y cerca de 100 familias hacia el interior. Casi la totalidad de la población está dedicada a la ganadería camélida, particularmente de alpacas, y al hilado de tejidos.
Amenazas:
Entre los factores que afectan al Parque están la presión creciente de quemas y extracción del bosque nativo de queñua, y el incremento del ganado y de las áreas de pastoreo. También se puede mencionar la caza furtiva de animales silvestres y la recolección masiva de huevos de suri. Se prevé que la carretera internacional recientemente terminada tenga un impacto ambiental y cultural notable en la zona.
SAJAMA Y EL CHILENO LAUCA
Este módulo nos propone la visita, a pie y en 4x4, del Parque Nacional Sajama, una de las joyas naturales de Bolivia.
Iremos al encuentro de una fauna variada, rodeada por un marco único compuesto por volcanes majestuosos, fuentes de aguas termales, géiseres y comunidades perdidas en las que la vida corre al ritmo lento del andar de una llama…, y por si fuera poco haremos lo propio cruzando al Parque Nacional de Lauca en Chile en 4x4 donde nos esperan paisajes lunares y una fauna abundante de viscachas, vicuñas, ibis, patos y gansos salvajes.
Nivel: 1
Actividad: Trekking
Alojamiento: Hotel 2/3 * y casa de lugareños (confort limitado).
Duración: 4 días/ 3 noches
Incluye: Guía/chofer, transportes, alojamiento, comidas fuera de la ciudad, entradas.

Bolivia: otros destinos.

Amboró (Parque Nacional)
Aymara
Bolivia en 4x4
Carretera de la Muerte
Cochabamba
Coroico
Chiquitanía
LLámanos ahora