DATOS ÚTILES BOLIVIA


Población:
8,500,000, con una densidad de 7,5 habitantes por km cuadrado.
Extensión:
1.098.581 km².
Capital:
Sucre es la capital constitucional, pero en la practica es unicamente la sede del Poder Judicial. La sede del Gobierno y del Poder legislativos está en La Paz.
Sistema Político:
República Democrática Presidencialista. Presidente: Evo Morales.
Moneda:
El boliviano. Los billetes son de 200, 100, 50, 20, 10 y 5 bolivianos. Las monedas son de 2, y 1 bolivianos y de 50, 20, y 10 céntimos. Cambio de divisas: El dinero puede cambiarse en los bancos, casas de cambio y algunos hoteles. El euro es una moneda tan cotizada como el dolar.
Tarjetas del crédito:
Mastercard, Diners Clubs, Visa y American Express tienen una aceptación muy limitada. Verifique con su compañía la posibilidad de utilizar la tarjeta en comercios y otros servicios.
Cheques de viaje:
Si se viaja con cheques de viaje es mejor que estén librados en dólares estadounidenses que en cualquier otra divisa.
Idioma:
Los idiomas oficiales son el español, el quechua, el aymará y el guaraní. Algunos hombres de negocios y funcionarios hablan inglés.
Clima:
Bolivia tiene un clima templado con grandes diferencias entre el día y la noche y con variaciones importantes entre unas regiones y otras, dependiendo de su altitud. El periodo más húmedo es de noviembre a marzo. Las pendientes del noreste de los Andes son semi-tropicales. La Paz puede resultar incómoda para algunos visitantes, debido a las dificultad para respirar provocada por la elevada altitud. En las zonas montañosas la temperatura puede descender abruptamente durante la noche.
Elevaciones:
7.014 m, la más alta y 30 m, la más baja. Es necesaria una buena aclimatación para realizar cualquier actividad deportiva en el altiplano. En general, después de dos días en La Paz, los efectos de la altura disminuyen. Nuestros circuitos están pensados para la realización de una aclimatación progresiva. En caso de persistir los problemas de altura (bastante raro), lo ponemos a cargo de médicos especializados del Instituto Boliviano de Biología de la Altura.
Ropa adecuada:
Prendas ligeras de algodón y un impermeable. Por la noche se necesitará una prenda de abrigo, especialmente en el Altiplano y el Puna.
Fiestas:
Enero: Fiesta de las Autoridades (1 de enero. En toda la zona andina es el momento de cambio de las autoridades); Retorno de los Reyes Magos, segundo domingo (en el Beni. Regreso de los Reyes Magos en barco); Fiesta de Alasitas (24 de enero, en honor al dios aimara Ekeko).
Febrero / Marzo: Virgen de la Candelaria ( 2 de febrero, en Copacabana); Carnaval (los más destacados son los de Oruro); Triunfo Ancestral (segundo domingo de marzo. En Tarabuco, se conmemora el triunfo sobre los españoles. Misa en quechua y danzas ancestrales)
Marzo / Abril: Semana Santa, Fiesta de la Cruz (3 de mayo), en varios lugares.
Mayo / Junio: Señor del Gran Poderen la Paz; Santísima Trinidad (fecha variable en junio, en el Beni.Corridas de toros).
Julio: El Carmen(16 de julio en todo el país, sobre todo en La Paz); Santiago Apóstol (25 de julio); San Ignacio de Moxos ( 31 de julio en el Beni).
Agosto: Pachamama(1 de agosto), Virgen de Copacabana ( 6 de agosto); Virgen de Urkupiña ( 15 de agosto en Quilacollo, Cochabamba); San Bartolomé ( 24 de agosto en Chulumani y Chutillos, Potosí).
Septiembre: San Roque (primer domingo. Es la fiesta grande de Tarija que dura 8 días); Equinoccio de primavera o Koya Raymi (21 de septiembre, en Tiahuanaco)
Octubre: Virgen del Rosario ( 4 de octubre en Oruro y Tarabuco).
Diciembre: San Francisco Javier ( 3 de diciembre en el pueblo homónimo)
Vacunas:
No se require ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España.
Se recomienda la vacunación de la fiebre amarilla para todos los viajeros que vayan a visitar zonas de riesgo como los departamentos de Beni, Chuquisaca,
Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y algunas zonas del departamento de La Paz. Es recomendable consultar en los Centros de Vacunación Internacional.
Ej. En Madrid: C/ Francisco Silvela, 56 Tlfno: 91 401 6839 o en www.maec.es.
Documentación necesaria:
Para los ciudadanos de nacionalidad española tan sólo se necesita pasaporte con una validez minima de 6 meses desde el día de entrada al país. No se precisa de visado simpre y cuando la estancia sea inferior a 90 días. Para otras nacionalidades rogamos consultar. Seguridad: Boliva está considerado uno de los países más seguros de Sudamérica. Si bien las últimas crisis económicas han reducido el poder adquisitivo de mucho bolivianos, la seguridad ciudadana está prácticamente garantizada, simpre y cuando se tomen las precauciones básicas, del tipo de no caminar de noche por áreas solitarias, no hacer ostentación de objetos de valor...
Diferencia horaria:
GMT -4 (Con respecto a España son 5 horas menos en nuestro invierno y -4 en nuestro verano).
Cómo llegar:
Vuelos directos dos veces por semana con LAB. El resto de compañías tienen vuelos diarios, pero no directos.
Código telefónico:
00 591+ código territorial + nº del contacto.
Para llamar a España a cobro revertido: 0800 00 34 + nº de abonado.  

INFORMACIÓN GENERAL DE BOLIVIA


Nombre Oficial:
República de Bolivia
Superficie:
Area: 1.098.581 km2 (2 veces Francia aproximadamente)
Capital:
La Capital Constitucional es Sucre y la Capital Administrativa es La Paz.
Moneda:
Boliviano Bs.
Hora oficial:
GMT -4 horas
Población:
8 millones de habitantes de los cuales el 70 % son indígenas (esencialmente quechuas y aymaras), 25 % mestizos y 5 % blancos de origen europeo.
Densidad de población:
6.7 habitantes por Km²
Idiomas oficiales:
español, quechua, aymará y tupiguaraní
Religión oficial:
Catolicismo
Entrada al país:
Pasaporte válido. Una autorización de 30 días de visita es acordada a su llegada. Ningún otro trámite anterior es necesario.
Temporada recomendada de visita:
De marzo a noviembre.
Clima:
El clima del Altiplano es fresco y duro todo el año a causa de la altura. Las temperaturas diurnas frecuentemente alcanzan entre 15 ºC y 18 ºC, y en las noches bajan estrepitosamente, especialmente durante el invierno (Junio - Agosto).
La precipitación varía entre los 700 mm anuales sobre las costas del Lago Titicaca, que es tan grande y profundo que ejerce un efecto marino moderador sobre el clima del Altiplano norteño, hasta menos de 125 mm en las partes más áridas de la meseta.
Los Yungas son apreciablemente más cálidos a causa de su altura inferior, y poseen clima húmedo subtropical, caracterizado por una precipitación anual de unos 1.250 mm, una humedad alta a lo largo del año, y una temperatura anual de 23ºC. En los llanos, el clima es caliente y subtropical, con precipitación estival pesada en el norte y un clima más seco y templado hacia el sur.
Compras:
País del oro y de la plata. Precios muy interesantes. La artesanía es magnífica y muy barata (telas, vestimentas, cuero, madera, cerámica, instrumentos de música…)
Gastronomía:
Truchas salmonadas del Titicaca. Ceviche (pescado de mar cocido en limón verde). Platos tradicionales: empanadas (de queso y carne); chuño (papa deshidratada); chicha (licor de maíz fermentado); chairo (sopa de chuño); saice (carne molida y arroz con una salsa).
Gobierno:
Democrático. Bolivia llegó a ser una república en 1825, cuando ganó su independencia de España. Debe su nombre a Simón Bolívar, el libertador de América. Aunque con un pasado tumultuoso marcado por las dictaduras de América Latina, Bolivia vive, desde 1981, un régimen democrático estable. Constitución vigente de 1947 (revisada en 1964).
Sistema ejecutivo:
Presidente y vicepresidente, elegidos mediante sufragio directo para un término de 5 años, no reelegibles para el periodo inmediato. Gabinete de ministros (nombrados por el presidente).
Sistema legislativo: Congreso bicameral formado por el Senado (veintisiete miembros, tres por cada departamento, elegidos para un término de 5 años), Cámara de Diputados (130 miembros, elegidos por 5).
Sistema judicial:
Corte Suprema (doce magistrados nombrados por el Congreso para un término de diez años), cortes de Distrito (en cada departamento) y juzgados provinciales y locales.
Sufragio:
Votan todos los ciudadanos que hayan alcanzado la edad de veintiún años (dieciocho años si son casados).
Gobierno departamental:
Los departamentos (subdivididos en provincias y cantones) están gobernados, cada uno de ellos, por un prefecto nombrado por el presidente de la República. Las capitales departamentales tienen consejos municipales autónomos. Las provincias están administradas por subprefectos.División política:
 Departamento      Area km²  Capitales Alt. m.
 Beni
213,564
 Trinidad
155
 Cochabamba
55,631
 Cochabamba
2,558
 Chuquisaca
51,524
 Sucre
2,790
 La Paz
133,985
 La Paz
3,627
 Oruro
53,588
 Oruro
3,709
 Pando
63,827
 Cobija
202
 Potosí
118,218
 Potosí
3,977
 Santa Cruz
370,621
 Santa Cruz  de la Sierra
416
 Tarija
37,623
 Tarija
1,866

Geografía:
Tiene frontera al norte y al este con Brasil; al sudeste con Paraguay; al sur con Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
El sudeste de Bolivia está dominado por el amplísimo sistema montañoso de Los Andes (650 Km). Los Andes se dividen en dos grandes cordilleras, separadas por una ancha meseta conocida como Altiplano.
La Cordillera Occidental forma frontera con Chile, alcanzando los 7.014 m en el nevado Ancohuma, que es el punto más alto de Bolivia. La Cordillera Oriental es dominada por los nevados del Illampu (6485 m) y del Illimani (6.882 m).
La Cordillera Oriental corre en dirección noroeste-sudeste y se abre hacia las tierras bajas de la cuenca amazónica. Los valles se hunden en estas inclinaciones orientales, surgiendo los territorios de Cochabamba, Sucre, y Tarija.


El Altiplano tiene una elevación promedio de 3.600 m y es una de las áreas pobladas más altas del mundo. En él se encuentra el Lago Titicaca, ubicado en la frontera peruana, que es el lago navegable más alto de mundo. Las tres cuartas partes de Bolivia están ocupadas por los llanos orientales. Los llanos norteños del Beni están bañados por los ríos Beni y Mamoré, importantes tributarios de la gran cuenca fluvial Amazónica.
Recursos:
Bolivia tiene una gran riqueza natural que resulta, sin embargo, complicada de obtener. Las montañas retienen depósitos ricos en minerales, pero están a alturas de 4.000 a 4.550 metros, donde la labor física es sumamente difícil. La caoba, goma, castaña, nuez, soja y trigo son abundantes y se encuentran en los bosques de lluvia tropical de la amazonía.
Flora y Fauna:
Debido a la amplia variedad de ecosistemas de Bolivia, su flora y fauna es muy rica y difiere según la región.
LLámanos ahora