Tiahuanaco.


Especialistas en viajes a Bolivia.


Está situada a 3880m de altitud, a pocos kilómetros del Lago Titicaca, en el altiplano boliviano. "Tiwanaku" es uno de los lugares arqueológicos fundamentales del mundo precolombino. Su nombre significa "ciudad de los Dioses". Construida por el pueblo aymara -según algunas fuentes-, esta ciudad religiosa, o centro ceremonial, está considerada la capital de la civilización pre-incaica siendo, quizás, la ciudad más antigua del mundo.
Como sucede con muchos de los sitios sagrados antiguos, sus restos siguen siendo un enigma entre los investigadores que especulan sobre su origen y propósito. Hay quienes le encuentran semejanzas con Teotihuacan, en México o que la relacionan con el continente perdido de la Atlántida pues, al parecer, esta ciudad fue un puerto marítimo enquistado en Los Andes.
Según las crónicas, cuando llegaron los españoles al mando de Diego de Almagro, en 1535, se quedaron maravillados ante los restos de sus estructuras megalíticas, algunos de cuyos bloques de piedra pesaban más de 100 toneladas. También hablaban de las cuatro pirámides que había junto al Palacio de los Sarcófagos, de las que no queda rastro.
En esta ciudad en ruinas hay gigantescos monolitos, gruesas piedras labradas, y grandes figuras de arenisca rojiza y de andesita. Tiahuanaco es paraje de leyendas, felinos y cóndores, hombres-pájaro, llamas sagradas y templos solares.
Apenas tiene vegetación. Este árido paisaje no es, en realidad, el adecuado para el desarrollo de grandes culturas, pero todo hace suponer que no siempre fue así, y que la cordillera no tuvo, en aquellos tiempos, la altura actual. Así podría empezar a resolverse el misterio de Tiahuanaco, que debió surgir en tiempos de una climatología más benigna.
Tiahuanaco fue concebida por grandes conocedores de la astronomía que estudiaban las estrellas con aparatos equivalentes a modernos telescopios, con reflectores y lentes. También dominaban el eje geográfico de la Tierra, como lo demuestran los ejes que parten de la pirámide de Akapana.
Además, por muy extraño que parezca, Tiahuanaco fue sede de un colegio de cirujanos que realizaban operaciones cerebrales con cuchillos de bronce.

Bolivia: otros destinos.

Amboró (Parque Nacional)
Aymara
Bolivia en 4x4
Carretera de la Muerte
Cochabamba
Coroico
Chiquitanía
LLámanos ahora