Yungas.


Especialistas en viajes a Bolivia.


Esta región se encuentra a casi tres horas de La Paz. Se considera una zona de transición ya que aparece tras el descenso de la Cumbre, más específicamente en las estribaciones de la Cordillera Real.
Da inicio a las tierras bajas o Amazonía Boliviana, con el consiguiente ascenso de la temperatura a medida que se baja, sumergiéndose en la característica humedad de las tierras tropicales.
El paisaje es una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una avasallante vegetación.
Yungas es un término que caracteriza a un ecosistema en particular, conocido también como bosques nubosos. Este Ecosistema se desarrolla como una faja angosta de unos 5.500 Km. de largo, al Este de la Cordillera de los Andes.
Se extiende desde Venezuela hasta el Noroeste Argentino, ocupando las laderas húmedas entre los 400 y los 3.000 m.
El valle se encuentra dividido en dos: la zona norte (Nor Yungas) y la zona sur (Sud Yungas). El Nor Yungas se encuentra a 3 horas de viaje desde La Paz. Se pasa por Coroico y Caranavi y se llega a los exuberantes parajes de Rurrenabaque y Santa Rosa, a orillas del río Ichilo, con una enorme riqueza en recursos faunísticos.
Este es un valle de clima semitropical, vegetación exuberante y bello panorama. Ofrece muchos servicios turísticos como: Hostales, Restaurantes, Alojamientos, Hoteles.
En el río Coroico se practica el kayaquing, un deporte no tradicional, y es posible navegar en botes inflables. Desde Coroico se inicia el descenso a la región más cálida del departamento donde se encuentran poblaciones a 700 m como San Pedro y Puerto León; otras a 600 m, como Caranavi, Alcoche, Puerto Ballivián, Teoponte y Puerto Linares, esta última ubicada a 400m.
El Sud Yungas:
Por su proximidad a La Paz, constituye una de las zonas de mayor interés para quienes buscan armonía manteniendo un contacto casual con la naturaleza y sus manifestaciones más agrestes. La ruta por las poblaciones del Sud Yungas es atractiva para quienes buscan gozar de excursiones, paseos, natación o camping. Las principales poblaciones en esta área son Yanacachi y Chulumani.
Temperaturas medias anuales:
Entre los 16 °C y los 22 °C, con un clima húmedo y lluvioso durante la totalidad del año, justifican en su ámbito una producción agrícola de gran variedad (arroz, plátanos, cítricos, té, café y cacao), abastecedora de la actividad agroindustrial, que cuenta con una gran diversidad de ramas (bebidas, textiles, tabaco).
Esta zona se considera como un gran reserva de la flora y fauna regionales, por lo que instituciones y comunidades involucradas han emprendido una labor de conservación y protección; dentro de las propuestas está la de fomentar un turismo ecológico y controlado.
Los habitantes de Los Yungas son, en su mayoría, de la etnia aymara del Altiplano andino, mezclados con criollos de origen europeo, mestizos y gente de color.

Bolivia: otros destinos.

Amboró (Parque Nacional)
Aymara
Bolivia en 4x4
Carretera de la Muerte
Cochabamba
Coroico
Chiquitanía
LLámanos ahora