Capoeira.


Especialistas en viajes a Brasil.


A partir del siglo XVI, los portugueses capturan en África tribus enteras de negros que luego transportan en condiciones infrahumanas, a bordo de navíos negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil.
Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. La mezcla de diferentes grupos africanos se hace en las Senzalas, galpones muy reducidos donde dormían hacinados.
A partir de este intercambio de información se desarrolla una danza liberadora que practicaban en la selva, abriendo claros que llamaron Capoeiras.
En el siglo XVII tuvo su mayor apogeo en Brasil. Durante años fue perseguida y castigada por ser considerada peligrosa y criminal. En 1932, Mestre Bimba saca la capoeira de las calles y la pone en academias.
En 1937, el gobierno oficializa la capoeira dando a Bimba autorización para su academia. En ese mismo año es reconocida como deporte nacional Brasilero y en 1995, como deporte olímpico.
Instrumentos:
  • Berimbau: Símbolo de la capoeira y principal instrumento de la Roda; consiste en una vara de palo, un alambre y una calabaza, acompañado de un canastito de semillas (Caxixi).
  • Pandero: Instrumento de percusión.
  • Atabaque: Tambores de percusión.

LLámanos ahora