Archipiélago Juan Fernandez. Isla Robinson Crusoe.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
Se encuentra en la V Región de Valparaíso, en medio del Océano Pacífico, a 670 km al oeste del puerto San Antonio. Está ubicado a 33º 36' de latitud sur y a 80º 47' de longitud oeste.
Superficie:
Las tres principales islas tienen en total una superficie de 147 km².
Clima:
Marítimo, subtropical lluvioso, con una elevada humedad ambiental (76,5% de humedad relativa).Lluvias menos frecuentes entre los meses de octubre y febrero.
Temperaturas:
Promedio anual de 15,4°C.
Distancia de Valparaíso:
834 km
Cuándo ir:
Todo el año
Qué hacer: Buceo, pesca, kayak de mar, trekking, fotografía, observación flora y fauna.
El Archipiélago Juan Fernández es un sistema ecológico único en el planeta, declarado Parque Nacional en el año 1935 y Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1977 por la UNESCO.
El archipiélago incluye las islas Robinson Crusoe (ex Más a Tierra), Alejandro Selkirk (ex Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Su origen geológico es volcánico. Se trata de enormes montes rocosos que emergen abruptamente desde los fondos marinos hacia la superficie del mar.
Historia:
El archipiélago fue descubierto por el navegante español Juan Fernández, lo cual se presume ocurrió entre los años 1563-1574, pero se considera como fecha oficial el 22 de noviembre de 1574.
En los siglos XVII y XVIII las islas fueron visitadas y usadas como refugio por piratas y corsarios.
En 1707 fondearon en la isla Más a tierra (Robinson Crusoe) los barcos ingleses Saint George y Cinque Ports. Uno de los marinos del Cinque Ports fue abandonado en la isla sin más implementos que una Biblia, un cuchillo, un fusil, un hacha, un poco de pólvora, algo de tabaco y ropa.
Su nombre era Alejandro Selkirk y permaneció en la isla durante 4 años y 4 meses. El 12 de febrero de 1709 la expedición corsaria compuesta por los barcos Duke y Duchesse recogió a Selkirk. Su relato, al regresar a Inglaterra, inspiró a Daniel Defoe para escribir su famosa novela "Robinson Crusoe".
En 1816 son relegados a la isla algunos patriotas de la independencia chilena, luego del Desastre de Rancagua.
En 1877, llegó a la isla el Barón Alfredo Van Rodt, de origen suizo, quien estableció la población en San Juan Bautista. El gobierno de la época autorizó la explotación de los recursos naturales de la isla y así se inició la colonización definitiva de la isla Robinson Crusoe.
En época más reciente, en 1915, en la bahía de Cumberland a la vista de los barcos ingleses Glasgow y Kent, fue dinamitado el último barco de la famosa escuadra alemana del almirante Von Spee, "Dresden", que se encuentra hundido a 65 m de profundidad y del que se han rescatado algunas reliquias.
Flora y fauna:
Su clima lluvioso permite el crecimiento de las más extraordinarias especies vegetales, únicas en el mundo, como también una interesantísima fauna terrestre, marina y de aves al borde de la extinción.
Turismo: Las Islas de Juan Fernández están conectadas al continente por medio de pequeños barcos y por vuelos de compañías particulares. Las habitan pobladores dedicados a la pesca y a la caza de la langosta famosa por su sabor y su tamaño único en el mundo.
LLámanos ahora