Carretera Austral.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación:
De Puerto Montt (X Región) a Puerto Yungay (XI Región)
Extensión:
1.200 km
Cuándo ir:
Todo el año
Sitios de interés:
Chaitén, Termas El Amarillo, Río Palena, Termas de Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Coyhaique, Río Cisnes, Laguna Pedro Aguirre Cerda, Puerto Bertrand, Cochrane.
Qué hacer:
Flora y fauna, cabalgata, montañismo, trekking, mountain-bike, safaris fotográfico, kayac, pesca.
La Plaza de Armas de Puerto Montt marca el inicio de la Carretera Austral (Ruta 7), versión chilena de la Ruta 66 de Estados Unidos, por lo que tiene de misticismo y aventura. Une a la Décima y Undécima Región, acabando al norte de Torres del Paine, en Caleta Yungay –Región XI-. Su construcción comenzó en 1976 y terminó en 1996.
Si bien su trazo es en gran parte continuo, en ciertos tramos hay que hacer trasbordos en barcazas, para atravesar las desembocaduras de los grandes fiordos. ya que es una región de terrenos sumamente accidentados. Aunque es un camino ripiado y bien trazado, a veces angosto, y tiene buenos puentes de hormigón, aún no existe buena infraestructura de apoyo, por lo que se debe tener la precaución de llenar el tanque de gasolina del coche y llevar bidones de reserva si se pretende hacer desvíos a lugares alejados. Es ideal para ir de camping. Los mochileros tienen buena acogida, pero el tráfico en la Carretera no es intenso todavía.
El inmenso territorio de La Patagonia puede comprenderse mejor como dos regiones separadas, divididas por los Campos de Hielo Sur.
Desde el punto de vista turístico la Carretera Austral se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de Chile, ya que permite acceder a un territorio del cual queda mucho por descubrir: Patagonia Norte. Esta región abarca grandes extensiones de selva fría, parques nacionales, glaciares, gigantescos campos de hielo, lagunas, fiordos, ríos y lagos, en una zona prácticamente deshabitada. Es una zona ideal para hacer turismo aventura, pesca, trekking, deportes extremos, kayak, rafting y observación de flora y fauna en su estado más salvaje
Además es posible visitar ciudades y villorios como Chaitén, Puyuhuaoi, Puerto Cisnes, Río Verde, Coyhaique, Aysén, Río Ibañez, Chile Chico, Villa O"Higgins y Cochrane, todos ellos con singular atractivo Actualmente se trabaja en la red de caminos transversales, construyendo los tramos de Puerto Tranquilo - Bahía Exploradores y La Junta - Puerto Raúl Marín Balmaceda.
Aquí el puerto de Chaitén, una fiesta para los sentidos, ofrece acceso a la parte norte de la Carretera Austral, donde se practica rafting y pesca con mosca, se realizan cruceros a los glaciares y viajes a las fuentes termales de las islas.
Más al sur está la ciudad de Coihaique, capital de la región de Aisén, lugar ideal para practicar la pesca con mosca y organizar excursiones por tierra a la parte sur de la Carretera Austral, a los Campos de Hielo y al lago General Carrera, el más profundo de Sudamérica, que es una de las principales atracciones en el camino. Sus costas se encuentran bordeadas por verdes y frondosos bosques, y de lejos se vislumbran los picos nevados de las montañas circundantes.
Hacia el norte, otra experiencia imprescindible consiste en visitar el Parque Nacional Laguna de San Rafael, a 225 kilómetros al suroeste de Puerto Chacabuco. El acceso se realiza únicamente por aire o mar, ya que se encuentra separado de la carretera y el resto del territorio por el Campo de Hielo Norte, formación maciza de hielos y glaciares.
Aunque resulta costoso, el imponente paisaje vale la pena cualquier gasto, si bien conviene planificar con antelación esta visita. El sobrecogedor paisaje de icebergs flotantes, rodeados de lo más espectacular de la fauna regional, como pingüinos magallánicos, albatros, patos y lobos marinos deja un recuerdo imborrable.
Un lugar ideal para planificar los paseos por esta región es el tranquilo centro poblado de Coyhaique. Constituye un buen punto de partida para visitar los diversos parques de la región, ya que tiene varios servicios de conexión aérea y terrestre con diversas localidades. Puerto Aysén, 32 kilómetros al norte, es otra localidad interesante que permite la visita al Parque Nacional Isla Magdalena o a la Reserva Nacional Lago Las Torres.
La Reserva Nacional Río Simpson, a 37 kilómetros de Coyhaique, es otra parada infaltable en este recorrido patagónico. La reserva debe el nombre al río que lo atraviesa, uno de los más venerados por los pescadores con mosca. También es uno de los favoritos de los amantes de la flora y fauna patagónica. Pero quizás lo más interesante es que combina en un mismo panorama ríos, valles y cañones.
LLámanos ahora