Chuquicamata.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
En la II Región, provincia de Antofagasta.

Altitud:
3.000m
Distancia de Calama:
18 km
Distancia de Antofagasta:
250 km
Chuquicamata es una población minera situada en una meseta árida de los Andes chilenos, donde se encuentra la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, conocida desde la época precolombina. Representa la mayor producción cuprífera de Chile y es una de las reservas de cobre más importantes del mundo, tanto por su envergadura, como por la alta ley de su mineral.
La historia cuenta que fueron los indios chucos los primeros en descubrir las propiedades del cobre, que abundaba en el desierto de Atacama. De ellos proviene el nombre de Chuquicamata, que significa "punta de lanza" y también "límite de la tierra de los chucos".
El mineral era fundido en hornos construidos en la ribera del río Salado, durante la invasión de los incas. Posteriormente, los españoles Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, se valieron del cobre para recuperar las herraduras de los caballos. La mina continuó siendo explotada por todos los que llegaban a la zona. En 1879, luego de la guerra del Pacífico, esta región de inmensa riqueza pasó a manos chilenas.
En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. En el año 1971 se dictó una enmienda constitucional en la que se estipuló la nacionalización del cobre; esto significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno.
Actualmente pertenece a Codelco Chile una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica. La mina se caracteriza por contener el cobre a flor de tierra, por lo que se explota a tajo abierto, en una extensión de forma elíptica semejante a un anfiteatro de 3.600 metros de largo, 1.600 metros de ancho y de 430 metros de profundidad.
Este complejo minero cuenta con una importante y moderna infraestructura minero-industrial. Consta de dos yacimientos a cielo abierto: Chuquicamata y Sur.
Para la elaboración del mineral hay dos plantas de minerales oxidados para mina Sur y de minerales sulfurados, refinería electrónica, fundición de cobre, planta de recuperación de molibdeno, de metales nobles y planta de ácido sulfúrico.
Existe la posibilidad de visitar el mineral a través de un completo tour organizado por el Departamento de Relaciones Públicas de Codelco Chile, de lunes a viernes. Antes de la visita es conveniente considerar la altitud.
LLámanos ahora