Glaciares San Rafael y Serrano.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
Se encuentra en el Campo de Hielo Patagónico Norte, a 47º de latitud sur y 73º de longitud oeste, en la XI Región de Aysén.
Clima:
El clima es húmedo y relativamente templado, con una temperatura anual de 8ºC de promedio y precipitaciones que alcanzan, en las zonas de mayor altura, los 5.000 mm anuales.
En el sur de la Cordillera de los Andes se emplazan dos campos de hielo: el Patagónico Norte, de 4.200 km², que se encuentra íntegramente en Chile, y el Campo de Hielo Patagónico Sur, de 13.000 km², por el cual cruza el límite internacional con Argentina.
Los Campos de Hielo Patagónicos son los más antiguos del mundo. Desde el aire parecen dos inmensos lagos de hielo que llenan varios valles con miles de kilómetros cuadrados de hielo y glaciar. Ambos altiplanos helados son remanentes de la gran glaciación ocurrida en la parte austral del continente, cuyo retroceso final se inició hace 10.000 años.
El Campo de Hielo Patagónico Norte (CHPN) constituye un fenómeno climatológico único en el mundo, considerando que se encuentra a la misma latitud que Suiza. Esta enorme masa glaciar se ha conservado debido al clima extremadamente húmedo y frío de la zona. Descubierta en la década del treinta, esta altiplanicie helada alberga en su interior gran cantidad de cerros cubiertos de hielo, el más alto de los cuales, el San Valentín, con 4.060 m, es la cumbre máxima de la Patagonia austral.
Un glaciar es una masa grande de hielo que se desliza lentamente por acción de la gravedad. Al sur de Puerto Aysén, el glaciar San Rafael fluye hacia el oeste, cayendo al mar en la Laguna San Rafael, muestra de la imponente belleza de la naturaleza austral. Es el glaciar más próximo al Ecuador y uno de los más espectaculares de Chile.
Algunas veces ocurren desprendimientos de su muralla de hielo, que caen al agua en medio de los estruendos del deshielo, y flotan en ellas. Los témpanos o icebergs resultantes, en lenta deriva, presentan transparencias de azules cristalinos y verdes.
El color de los hielos se debe al mayor o menor contenido de aire e impurezas y a la compactación; el hielo sin impurezas y más compacto tiene un hermoso color celeste. Por los alrededores nadan y juguetean pingüinos, aves y leones marinos.
En la actualidad, el glaciar avanza unos 400 metros por año, pero asimismo retrocede 500, con lo cual sufre una pérdida de alrededor de 100m. El calentamiento integral de la tierra está afectando poderosamente a los hielos.
La ruptura del Glaciar San Rafael atrae a visitantes de todo el mundo que convergen, en determinadas épocas del año, en la Laguna San Rafael para admirar este imponente y sobrecogedor espectáculo natural. Los centenares de témpanos que navegan en la zona, algunos de los cuales pesan miles de toneladas, constituyen un atractivo ineludible.
Requisito: Un cierto espíritu aventurero y buena disposición ante los posibles imprevistos climáticos.
PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS- GLACIAR SERRANO
Ubicación geográfica:
Se encuentra entre la XI y XII Regiones de Chile.
Superficie:
3.525.901 hectáreas
Campo de Hielo Patagónico Sur es un lugar único en el planeta, donde se encuentra la mayor extensión de hielo -reservas de agua dulce- del mundo fuera de los polos. El Campo de Hielo Sur (CHS), en gran parte cubierto por el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, se compone de una infinidad de ventisqueros y glaciares; entre ellos, los glaciares Balmaceda y Serrano, al igual que algunas cumbres de montañas famosas como el FitzRoy o el Cerro Torre.
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el Parque Nacional más grande de Chile. En él se pueden visitar el Glaciar Balmaceda, y el Serrano, además del Glaciar Pío XI, el glaciar más grande de todo el hemisferio sur, con una superficie de 1.265 Km2 aproximadamente.
Glaciares Balmaceda y Serrano:
Ambos glaciares forman parte del Campo de Hielo Sur. El Glaciar Balmaceda, es un glaciar colgante de 2035 metros, que deposita sus témpanos directamente en el Fiordo Última Esperanza y que, al igual que la mayoría de los glaciares del mundo, se encuentra desde hace más de 15 años en proceso de retroceso. Al Glaciar Serrano se accede caminando desde el Muelle; se puede llegar al pie del mismo glaciar, a través de un maravilloso bosque nativo y por la ribera del lago.
No es uno de los gigantes de la Patagonia, pero sí que es uno de los más bellos.
Imprescindible:
Zapatos o botas de trekking impermeables, chaqueta y pantalones impermeables y mochila impermeable.
LLámanos ahora