Laguna de Laja Parque Nacional.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
Se encuentra en la precordillera andina de la VIII región, provincia de Bío Bío, a los 37º 23’ de latitud sur y 71º 24’ longitud oeste.
Superficie:
11.600 hectáreas
Altitud:
Varía entre 976 y 2.979 m
Clima:
De junio a septiembre hay lluvias y nieve.
Temperaturas:
La temperatura máxima media anual en enero (verano) es de 13,6ºC y la mínima en julio (invierno) es de -0,3ºC.
Principales atractivos:
  • Volcán Antuco y laguna del Laja: constituyen un conjunto de gran belleza. En el faldeo norte del volcán existen pistas de esquí.

  • Saltos de las Chilcas y del Torbellino.

  • Sierra Velluda: impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder por senderos de excursión. Desde lo alto se obtiene una magnífica vista del valle, del río y del lago Laja.

  • Los Coigües: ubicado en el sector Chanay, presenta un mirador natural del volcán Antuco.

Qué hacer:
Mountain-bike, trekking, andinismo, kayak e, incluso, ski y snowboard en temporada invernal.
El paisaje es de gran belleza y muy variado, debido principalmente a la geomorfología del lugar, producto de las sucesivas erupciones del antiguo volcán Laja; de su cráter se eleva el actual cono del volcan Antuco (2.985m), siendo aún visible parte del antiguo cráter en la zona noreste del volcán. La lava que bajó por las laderas atrapó las aguas en el curso medio del río Laja, dando origen a la laguna del mismo nombre, auténtico espejo de agua.
Este vecino del imponente Sierra Velluda es históricamente conocido, por cuanto se utilizaba el "paso de Antuco" para traficar diversos productos desde y hacia la pampa argentina.
El cono perfectamente formado del volcán Antuco resalta entre el azul oscuro de la laguna del Laja y el nevado Sierra Velluda. Desde la cumbre se tiene una interesante vista del paisaje lunar creado por la acción volcánica. La aparente calma del Antuco es engañosa ya que el volcán no está extinto; los expertos esperan nuevas erupciones de lava cada 100 o 150 años.
Otro dato interesante de este volcán es que la ascensión que llevó a cabo Poeppig, en 1829, se considera el inicio del andinismo en Chile.
En el Parque Nacional Laguna del Laja, existe un total de 36 km del “Sendero de Chile”, red de circuitos que atravesarán el país, en un total de 7.500 km, de aquí al 2010. A lo largo de estos 36 km pertenecientes al Parque, existe infraestructura sencilla como escalinatas, pasarelas y puentes, cuyo objetivo es facilitar el tránsito y minimizar los impactos sobre el medio ambiente.
A su vez, la ruta dispone de miradores con hermosas vistas panorámicas del Parque y del Valle del río Laja. El sendero se encuentra perfectamente señalizado a través de todo su recorrido.
Flora:
La vegetación se caracteriza por bosques de cipreses de la cordillera. Junto a este bosque es posible observar numerosas araucarias, maitenes del Chubut, radales enanos y maihueinas.
Fauna:
La fauna más abundante la constituyen las aves, con gran variedad de especies, entre las que destacan la bandurria, el cóndor y la gaviota andina. En cuanto a los mamíferos, es posible apreciar vizcachas, zorros, pumas y algunas chillas.
En el Parque Nacional Laguna del Laja existe la posibilidad de arrendar cabañas o acampar en distintos sectores habilitados para ello; tiene restaurantes e incluso un refugio de montaña.
Es ideal para quien busca paz y tranquilidad.
LLámanos ahora