Queulat Parque Nacional.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
Se encuentra en la provincia de Aysén, XI Región, en los 44º 22’ de latitud sur y 72º 25’ de longitud oeste.
Superficie:
154.093 hectáreas
Altitud:
2.255m
Clima:
Marítimo templado. Húmedo con abundantes lluvias todo el año, incrementándose durante el invierno. Nieve en los sectores altos.
Temperaturas:
La temperatura promedio anual oscila entre 4º y 9º C, según las zonas del Parque.
Principales atractivos naturales:
Ventisquero Colgante Queulat, laguna Témpanos; lago Risopatrón, Cuesta del Queulat, Murallón de Glaciares, Salto Padre García, Portezuelo Queulat, Salto del Cóndor y Piedra del Gato.
Cuándo ir:
Todo el año.
Qué hacer:
Montañismo, trekking, ciclismo, pesca, safaris fotográficos, observación de flora y fauna, kayac de mar.
El Parque Nacional Queulat está atravesado por la “carretera austral” en más de 40 km, lo que facilita el acceso. Se encuentra en el noroeste de la región, en la vertiente occidental de la cordillera andina Patagónica, por lo que presenta una topografía muy accidentada, con laderas rocosas y valles profundos y escarpados, espectaculares nevados y ventisqueros, que constituyen una gran muestra de la glaciación ocurrida hace miles de años.
La cumbre más alta dentro del Parque es el cerro Alto Nevado con 2.225m, del cual nace el Ventisquero Colgante.
El Parque Nacional Queulat es un territorio salvaje en estado puro en el cual conviven la selva siempre verde con glaciares y campos de hielo de la Cordillera de los Andes; a lo que hay que agregar la diversidad de fiordos y canales del océano Pacífico Austral. Gran parte del territorio permanece aún inexplorado. Este es el único Parque de Chile de estas características al cual se puede llegar en coche.
La fauna del Parque la componen fundamentalmente las aves, como el carpintero negro, el chucao, el huet-huet, la cachaña, el martín pescador. El bosque es también hábitat de pudús, zorro culpeo, puma, guiña....A orillas del Parque y nadando en las aguas del Fiordo Queulat y del Seno Puyuhuapi, se ven toninas, lobos de mar y una gran variedad de aves marítimas como el hermoso cisne de cuello negro.
La vegetación es de tipo bosque siempre verde lluvioso y frío compuesto de majestuosos coigües, tepas, lumas, arrayanes, tineos, mañios, canelos, ciruelillos y un sotobosque con una innumerable variedad de helechos, coicopihues, flores, enredaderas, quilas, chilco y nalcas.
Conaf (Corporación Nacional Forestal) es quién administra el Parque y ha construido una serie de sendas que penetran en el bosque y que permiten internarse en un mundo encantado lleno de sonidos de agua y de cantos de ave.
Es un vivo exponente del bosque chileno al que se refiere el Premio Nobel chileno, Pablo Neruda.
LLámanos ahora