Volcán Vallarica en Pucón.


Especialistas en viajes a Chile.


Ubicación geográfica:
Se encuentra en la IX Región de la Araucanía, a 39º 24’ de Latitud Sur y 71º 56’ de Longitud Oeste.
Altura:
2.847m
Distancia de Pucón:
19 km
Distancia de Temuco:
125 km
Clima:
Lluvias entre marzo y agosto, que varían entre los 2.500 y 3.500 mm. Las nevadas pueden alcanzar 2 m de altura.
Temperaturas:
Entre enero y marzo, las temperaturas mínimas alcanzan los 9°C y las máximas fluctúan entre 20° y 23°C, las temperaturas promedio más bajas se registran entre mayo y agosto con 4°C.
Primera ascensión:
Guillermo Pollak, en 1930.
Cuándo ir:
Desde mediados de junio a mediados de octubre.
Sitios de interés:
Volcán Villarrica, lago Villarrica, Lago Colico, Volcán Llaima, cuevas volcánicas, Parque Nacional Villarrica, Pucón.
Qué hacer:
Trekking, esquí, snowboard, motos de nieve

El Volcán Villarrica tiene forma cónica, un diámetro de 200 metros y está cubierto por un extenso glaciar de 40 kilómetros cuadrados. Es un volcán activo que cuenta con 59 erupciones históricas. En la falda de este volcán se encuentra ubicado un importante centro de ski.
El nombre originario del volcán es Rucapillán, que en mapuche significa "Casa (Ruca) del Diablo (Pillán)".Ciertamente pareciera que el diablo todavía mora dentro del cráter del Villarrica, porque es de los volcanes del sur con más actividad. Durante el día se puede observar, desde bastante lejos, una densa humareda y durante las noches claras se divisa lo que pareciera ser una gigante braza encendida.
El volcán entró en mayor actividad a partir del 5 de abril, y se decretó alerta verde en las localidades chilenas de Villarrica, Pucón y Cararrehue. La última vez que entró en erupción fue en 1984, con abundantes emanaciones de humo, y persiste el mal recuerdo de lo que fue la erupción de 1971, que dejó numerosos muertos.
Al margen de las últimas noticias, el volcán es muy ponderado por los amantes del trekking y cada verano decenas de turistas suben hasta su cráter, ubicado a 2.840 metros sobre el nivel del mar.
La aventura comienza con una caminata que dura entre seis y ocho horas, apta para cualquiera que esté en buenas condiciones físicas, ya que no se trata de una ascensión técnica. Sí se necesitan años de experiencia, guías profesionales y un equipamiento adecuado.
El principal atractivo es poder asomarse al interior, ver las explosiones de magma y lograr una foto con fondo de fuego, lo cual muchas veces se dificulta por el humo y el calor. Durante la época de invierno es posible descender desde el borde del mismo cráter en esquís o snowboard; la bajada, con el lago como telón de fondo, es realmente espectacular. Llaman también la atención los longevos coigües y araucarias en los bosques que rodean al volcán.

PUCÓN
Inserto en la precordillera y a los pies del volcán Villarrica, esta pequeña ciudad se ha convertido en el mayor atractivo turístico del sur de Chile. Es una comuna que posee hermosos atractivos naturales que resultan idóneos para la práctica de deportes de riesgo, o para que la familia se distraiga y disfrute de bellos paseos. Pucón es "el centro del sur de Chile". Con una población de alrededor de 16.000 (mil) habitantes, tiene una amplia oferta hotelera, gastronómica, y de servicios, que integran desde hostales, a hoteles 5 estrellas, restaurantes de comida típica e internacional, centros termales, además de variadas alternativas de cabañas ubicadas en el centro y en los alrededores de la ciudad.
Principales atractivos:
Montañas, costas, lagos y lagunas, ríos y esteros, caídas de agua, grutas y cavernas, flora y fauna, rutas pintorescas, termas, arqueológicos, parques nacionales, antropológicos, folclore y artesanía, artísticos.
Qué hacer:
Cabalgata, montañismo, trekking, kayac de mar y de río, mountain-bike, parasailing, pesca, rafting, esquí
Sitios de interés:
Villarrica, Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue.
PARQUE NACIONAL VILLARRICA
Se encuentra a 8 km de Pucón.
Superficie:
63.000 hectáreas.
Situado en una ramificación lateral de la Cordillera de Los Andes, el Parque se caracteriza por sus volcanes, bosques, cuevas, ríos y lagunas. Dominando el paisaje y determinando su relieve, el volcán Villarrica es su mayor atractivo. Con una altura de 2.847 msnm, y a pesar de tener la reputación de ser el más activo de Sudamérica, este volcán es el centro de la actividad turística de la zona. En sus faldas existe un bien equipado centro de esquí y cuevas de origen volcánico que pueden ser visitadas. El parque tiene extensos bosques de araucarias y lenga, en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigüe, en los más bajos. Las zonas boscosas permiten la existencia de una variada fauna, destacando pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, quiques, chingues y monitos del monte, una de las tres especies de marsupiales que existen en Chile.
Qué hacer:
Pesca, kayac de mar y río, rafting, esquí, montañismo, trekking, observación de vida silvestre, paseos a caballo, fotografía.
Centro de Esquí Villarrica:
Enclavado en las laderas del volcán y dentro de los límites del Parque Nacional Villarrica, este centro está situado a 1.500 m sobre el nivel del mar. Desde las laderas del volcán se pueden observar cinco bellos lagos. Está equipado con 6 remolques de arrastre y 4 sillas. Existe disponibilidad de alojamiento. Servicio de bar y cafetería.
El acceso al centro se hace por un camino de ripio y se recomienda el uso de cadenas.
LLámanos ahora