Carnaval de Barranquilla.


Especialistas en viajes a Colombia.


En 2003, el Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El Carnaval es el resultado de la confluencia de las culturas española, africana e indígena. A eso se le suman las migraciones posteriores de culturas como la árabe (sirios y libaneses), la asiática (chinos), la hebrea y la europea (alemanes, francesas, ingleses e italianos).
Todas confluyeron en Barranquilla y fueron enriqueciendo las expresiones culturales, la danza, la música y la comida, reunidas en un Carnaval que siempre, pase lo que pase, toma la ciudad las primeras semanas del año. Son cuatro días de fiesta, que terminan con el entierro de Joselito, el martes previo al Miércoles de Ceniza.
El Carnaval, tradición de origen occidental que evoca antiguos ritos de propiciación a dioses griegos y romanos anteriores al cristianismo, llegó al nuevo mundo con los europeos.
Su asentamiento, su significado social y simbólico y las transformaciones que ha experimentado en las diversas comunidades rurales y urbanas de América Latina se han convertido en tema de estudios sociopolíticos, antropológicos y estéticos.
En Colombia, el Carnaval urbano de Barranquilla es el que hasta el momento ha suscitado mayor atención. No obstante, documentos históricos indican que en el siglo XVIII ya existían festividades llamadas carnaval y días de carne no solamente en la ciudad de Cartagena y en la villa de Mompox, sino en poblaciones como Magangué y otros lugares a lo largo del río Magdalena en el tramo de llanura Caribe.
LLámanos ahora