Santa Nevada de Santa Marta.


Especialistas en viajes a Colombia.


Extensión:
383.000 hectáreas.
Año de creación:
1964.
Localización:
Ubicado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar en jurisdicción de los municipios de Ciénaga, San Juan del Cesar, Fundación, Aracataca, Dibulla, Mingueo, cerca de Santa Marta, Riohacha y Valledupar.
Temperatura:
De 0 a 27º C.
Vías de acceso:
Desde Santa Marta hasta La Tagua en coche; de ahí a pie o en mula aproximadamente tres días. También por Santa Marta se puede llegar a la estación de San Lorenzo y al Parque Arqueológico Teyuna. Otra vía es la que conduce a Valledupar; ésta es la ruta principal para dirigirse a los nevados, aunque solamente pueden ser visitados con el previo consentimiento de las comunidades indígenas.
Ecosistemas:
Páramo, selvas y bosques montañosos.
Fauna:
Está conformada por especies como la danta, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.
Vegetación:
Su vegetación en general es húmeda, destaca la selva húmeda de piso cálido y templado así como el bosque humedo, páramo y superpáramo.
Clima:
Frio-Templado - Cálido
Comunidades presentes en el área:
La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco y Wiwa (Arsarios).
Objetivos de conservación del área:
Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental.
Preservar espacios productores de bienes y servicios ambientales.
Proteger a las comunidades indígenas existentes en la región, así como los ecosistemas de la Sierra Nevada que incluyen prácticamente todos los tipos existentes en el país.

Ecoturismo:
El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento y actualmente esta abierto al público.
El área cuenta con alojamiento en el sector de San Lorenzo, dos cabañas con baño compartido.
Sitios de interés:
Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los Picos Colón y Bolívar.
Recomendaciones:
El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, como mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado– Muelle Internacional en Bogotá.
Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.
LLámanos ahora