Tayrona Parque Nacional.


Especialistas en viajes a Colombia.


Extensión:
15.000 Hectáreas de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 son marinas.
Año de creación:
1969.
Localización:
Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena.
Temperatura:
De 25°C a 30° C.
Vías de acceso:
  • Por Palangana: Neguange y Playa del Muerto.
  • Por el Zaino: Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.
  • Ruta Terrestre: Bogotá - Santa Marta – Parque Nacional Tayrona.
  • Rutas Aéreas: Bogotá - Santa Marta (1 hora)
Fauna:
Cuenta con más de 100 especies de mamíferos entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca.
Clima:
Templado – Cálido
Ecoturismo:
El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento y actualmente está abierto al público.
En Cañaveral, el alojamiento es en ecohabs, cabañas que conservan características de la arquitectura Tayrona. Tienen capacidad para cuatro y seis personas. También se puede acampar.
En Arrecifes también existen los ecohabs y zonas para acampar, debidamente adecuadas.
Sitios de interés:
Neguange, Arrecifes, Playa Linda, La Piscina, Los Naranjos, Playa del Muerto, Bonito Gordo, Bahía Concha, Ensenada de Chengue, Ensenada de Gayraca, Cinto, Guachaquita. Los bañistas deben tener precaución en las playas donde hay corrientes fuertes.
Para quienes practican los deportes náuticos y el buceo, Bahía Concha es el lugar perfecto.
Recorridos:
  • Neguanje, adonde se llega por el camino a Palangana, que conduce también a Gayraca y Playa Coralina.
  • Por Cañaveral se puede caminar hasta las hermosas playas de Arrecifes y el Cabo.
  • Caminata a Pueblito a conocer la ciudad Tayrona Chayrama.
  • A Naranjos saliendo de Cañaveral, a través de senderos interpretativos y naturales con amplia vegetación.
  • Bahía Concha.
Recomendaciones:
El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, como mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado– Muelle Internacional en Bogotá.
Llevar ropa de algodón, crema protectora contra el sol, zapatillas deportivas, navaja, sombrero, repelente en barra, linterna, manta liviana, toallas, bolsas para la basura.
Si va a acampar, lleve equipo completo.
No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. No todas las playas son aptas para el baño; en algunas hay corrientes fuertes que ponen en peligro su vida. Por favor acate las recomendaciones de los guías y funcionarios, ya que la Unidad de Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor. Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía.
Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar conchas, corales, piedras, material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños.
Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado.
Para mantener el lugar en buen estado, no se permite cocinar, ni fumar dentro de las habitaciones; en la zona de campamento puede cocinar en los sitios demarcados.
Se solicita mantener aseadas y en buen estado las instalaciones asignadas para su estadía. Utilice los basureros del Parque para los deshechos biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para desechos de carácter no biodegradable que deberá sacar al salir del área. Está prohibido hacer fogatas.
El Parque ha establecido, desde hace algunos años, relaciones con las comunidades de pescadores y campesinos habitantes de la zona de influencia del parque, con el fin de involucrarlos con el área protegida y su conservación. En la actualidad miembros de esas comunidades forman parte de grupos especializados de guías.
Consecuentemente se está desarrollando un ambicioso plan de manejo del turismo que ordenará esta actividad y generará beneficios tanto para el parque como para las comunidades.
LLámanos ahora