Zona Cafetera.


Especialistas en viajes a Colombia


La zona cafetera comprende 62 municipios de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, 775.000 hectáreas en total. Sin embargo, el área principal está delimitada entre los municipios de Manizales, Villa María, Chinchiná, Neira, Palestina, Marsella, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Filandia, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Armenia, Calarcá, Ulloa y Alcalá, 155.000 hectáreas donde viven 654.000 habitantes.
Son las paradisíacas tierras cafeteras, que ofrecen a sus visitantes una amplia gama de climas, desde las ardientes tierras en el Valle del río Magdalena hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz y Santa Isabel.
Déjate tentar por el aroma y el sabor de los frutos de la zona cafetera. Aunque debes tener en cuenta, que no sólo los cultivos de café caracterizan este lugar, también lo hacen sus costumbres, su gente, sus paisajes y la arquitectura tradicional de sus ciudaddes.
En el sur, las haciendas y fincas cafeteras tradicionales paisas rodean con su exuberante vegetación la ciudad de Armenia en el Quindío, "La ciudad Milagro de Colombia". Finalmente, el último departamento que forma parte de la zona cafetera: Risaralda, con la majestuosidad de su Parque de los Nevados ofrece paisajes únicos de lagunas, bosques naturales, cascadas y por supuesto nieves perpetuas, enmarcando la "Querendona trasnochadora y morena" Pereira.
Hay que recordar que en el país, el café no sólo representa uno de los principales productos de exportación, sino que además genera empleo en el campo. Este fruto ha traspasado sus fronteras territoriales convirtiéndose en el símbolo del mejor café del mundo y en la esperanza de un pueblo que está ansioso por ofrecer y mostrar la otra cara de Colombia.
La zona cafetera está pendiente de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, Colombia tiene cuatro lugares que son considerados patrimonio cultural del mundo y un patrimonio natural: el puerto, la fortaleza y el conjunto monumental de Cartagena, el centro histórico de Mompox, el parque arqueológico nacional de Tierradentro, el parque arqueológico de San Agustín y el parque nacional natural los Katíos.
Si la UNESCO acepta al Paisaje Cafetero como patrimonio mundial y cultural, para mediados del 2006, se incrementarán a seis los lugares que poseen un valor universal excepcional, sea cultural, natural, o ambos a la vez.
A destacar:

  • Parque Nacional del Café. Como un homenaje a la caficultura colombiana en 1982, el congreso Nacional Cafetero aprobó la construcción del Parque Nacional del Café, obra que inició su construcción en 1991. Se inauguró en 1995, convirtiéndose en un verdadero éxito nacional e internacional.
    El parque se construyó en el corazón del Quindío a diez minutos por carretera de la población de Montenegro, en un área inicial de 12 hectáreas.
    En esta zona se ubicaron El Museo Nacional del Café y El Sendero Ecológico. Luego se desarrolló la segunda etapa en un área adicional de 24 hectáreas. En esta segunda fase del proyecto, se construyó el Teleférico, la Montaña Rusa, El Camino del Arriero, El Tren del Café, El puente Colgante, la réplica de la Plaza de Bolívar de Armenia, El Show de las Orquídeas y otras atracciones.
    El Parque Nacional del Café ha sido motor de desarrollo turístico del Quindío y gran generador de diversas empresas en la región. En su primer año de creación fue visitado por 250.000 personas. El turismo se está convirtiendo en uno de los grandes soportes de la economía Quindiana, gracias a la apertura del Parque Nacional del Café y a innumerables fincas y empresarios que con hospitalidad albergan al visitante.
    El Parque Nacional del Café está localizado entre Montenegro y Pueblotapao en el Departamento del Quindío, en el kilómetro seis. El horario de apertura al público es: Ingreso al Parque De 9:00 a.m a 4:00 p.m; Atracciones Mecánicas De 9:30 a.m a 6:00 p.m

  • Festival Reinado Internacional del café. Máximo evento de la Feria de Manizales, tradicional ya en el mundo, en el cual participan hermosas mujeres representando a un promedio de treinta países. En el reinado se cumple con los rigurosos reglamentos de los máximos reinados de belleza internacionales.
    Atrae principalmente a la población residente y a gran parte de turistas. Hay que destacar que ni siquiera el evento taurino, a pesar de su tradición y calidad, atrae y da tanta categoría a la Feria, como el Reinado Internacional del Café. Además durante esta gran fiesta, se celebra también el Festival Folclórico Nacional, La Feria Taurina, el Festival Nacional de la Trova y el Mercado Nacional Artesanal.

LLámanos ahora