DATOS ÚTILES COSTA RICA


Población:
Cuenta  con una población aproximada de 5.500.000 de habitantes. La población está distribuida en las siete provincias que conforman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada de todas.
Extensión:
51.100 kilómetros cuadrados
Capital:
San José  es la capital del país.
Sistema político:
República democrática Federal.
Moneda:
La moneda  local es el Colón y la  divisa por excelencia es el dólar.
Hay monedas de 5,10, 25, 50, 100 y 500 colones, y billetes de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 colones.  Los billetes tienen dibujos de animales.
Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los establecimientos en todo el territorio nacional.
Es muy común el uso de las tarjetas de crédito, por lo que no es necesario llevar todo el dinero en efectivo.
  Idioma:
El idioma oficial es el español. Sin embargo hay otros idiomas como el inglés, francés, alemán y el italiano que son de uso  frecuente.
Clima:
Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.
Fiestas:
01 de Enero: Año nuevo, se celebra con un gran baile en  el Parque Central de San José. 19 de Marzo: Patrono de la provincia de San José. Semana Santa: jueves y viernes Santo, en todo el país. 11 de Abril: Día de Juan Santamaría (héroe nacional del país). 01 de Mayo: Día de trabajador. 26 de Mayo: Corpus Cristi en  la ciudad de Pacayas (Cartago). 18-20 de Junio: Fiesta de la Gallina Criolla, se celebra en El Silencio en Quepos. 25 de Julio: Anexión de Guanacaste.  2 de Agosto: Día de la Virgen de los Ángeles (Fiesta Nacional  de la Patrona de Costa Rica). 15 de Agosto: Día de la madre. 15 de Septiembre: Día de la independencia. 12 de Octubre: Día de la raza, se celebra en la provincia de Limón.  2 de Noviembre: Día de los Santos Difuntos. 25 de Diciembre: Navidad.
Vacunas:
No hay ninguna vacuna obligatoria. Para los mosquitos, es  recomendable no usar cremas, desodorantes o perfumes porque los atrae. El mejor repelente  “ Off “de  mosquitos se puede comprar en destino.
Documentación necesaria:
Para los ciudadanos de nacionalidad  española tan solo se necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de entrada al país y pueden permanecer hasta 90 días en  Costa Rica. Para otras nacionalidades rogamos consultar con  su embajada correspondiente.
Seguridad:
Costa Rica es considerada uno  de los países más seguros de Centroamérica. De todas formas siempre debe mantener medidas básicas de seguridad. Es una buena idea tener una fotocopia de su pasaporte, siempre que el original esté razonablemente accesible (por ejemplo en la caja fuerte del hotel donde se aloja). La fotocopia debe incluir tanto la hoja de datos personales como aquella en la que figure el sello de entrada en Costa Rica.
Diferencia horaria:
La diferencia horaria es de GMT -7 horas menos durante el invierno y GMT-6 horas menos durante el verano de España.
Electricidad:
110 voltios
Código telefónico del país:
00 506 para llamadas internacionales
 

INFORMACIÓN GENERAL COSTA RICA


Costa Rica es un pequeño país ubicado en Centro América, y está considerado uno de los países más verdes y coloridos de  América Latina. Comparte fronteras con Nicaragua y Panamá al norte y sur respectivamente. Sus costas están bañadas al noroeste con el Mar  caribe y al  sur con el Océano Pacífico, lo que permite que pueda contar con dos zonas diferenciadas entre sí pero igual  de hermosas.  Es uno de los destinos por excelencia  para  aquellos que buscan un viaje para disfrutar de la naturaleza y vivir turismo de aventura.
Cuenta con una superficie de  aproximadamente de 51.100 km cuadros, que abarca una gran variedad de ecosistemas que sirven de hogar de muchos animales y plantas. Este pequeño pedazo de tierra representa el 0,3 % de la superficie total de la tierra y alberga casi un 5 % de la biodiversidad del mundo.
Su ubicación tropical irregular con un ámbito altitudinal que va desde el nivel del mar hasta 4000 mt y su posición ístmica que permitió la migración de especies entre las masas continentales de Norte y Sur América son quizás los aspectos fundamentales que definen esta valiosa característica, por lo que le ha permitido convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Protege el 25% del territorio en forma de parques nacionales, reservas biológicas, terrestres y marinas, además de otras áreas silvestres.
San José  es la capital del país y el punto principal de acceso al país; además  de ser el centro  político, económico y social más importante de Costa Rica.
El idioma oficial es el español.  También hay otros idiomas de uso frecuente como  inglés, el italiano, alemana y el francés.
Costa Rica, además de contar con su belleza natural, es un país altamente reconocido a nivel mundial por su defensa y el respeto de los derechos humanos, por contar con una democracia estable y por tener uno de los mejores niveles de vida de la región, con altas tasas de alfabetismo y crecimiento económico. Además, es uno de los pocos países del mundo que ha abolido su propio ejército en pro de beneficiar la paz y la no violencia.
    CLIMA
Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.
GEOGRAFIA
Es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja. Costa Rica está dividida en 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón; que juntas ofrecen un atractivo destino turístico de posibilidades casi ilimitadas.
Costa Rica representa un destino único en el mundo, capaz de ofrecer, en la más pequeña área geográfica que se conoce, una variedad de paisajes  en un territorio tan pequeño.  Cuenta con diferentes tipos de climas y paisajes, los cuales se pueden visitar, gracias a lo irregular de los microclimas y el terreno, en tan solo unas cuantas horas. Bosque lluvioso Tropical en el Caribe, bosque Tropical Pacifico Sur en el Pacifico Central, Bosque Tropical Seca y de transición en el Pacifico Norte y Central, bosque Sub Montañoso en el Valle Central y alrededores;  y bosque nuboso y páramo en las alturas de las Cordilleras que dividen el país en dos.
Paisajes volcánicos,  esteros y manglares en el Pacífico, playas desérticas de aguas cristalinas en  Manuel Antonio y Guanacaste, exuberante selva tropical, en Tortuguero, bosques, parques nacionales espléndidos e inexplorados.. son los atractivos para los amantes la naturaleza  y hacen que Costa Rica  sea un paraíso único.
FLORA Y FAUNA
La preservación del medio ambiente  es el lema principal de Costa Rica. Entre otros  animales podemos observar quetzales, tucanes dantas, venados, osos hormigueros, pizotes, nutrias, zorros, jaguares, reptiles, anfibios, perezosos,  tortugas, ballenas, monos y aves de los más diversos colores. También  podemos encontrar una gran variedad de mariposas  y  de  peces de colores en sus aguas.
Las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 tipos de plantas como las preciosas orquídeas y coníferas que surcan la isla,  que son de vital importancia para los costarricenses y es por esto que gran parte del turismo que recibe la isla es ecológico. Muchas de las especies que se encuentran en este país son endémicas de la región, lo cual quiere decir que no pueden ser encontradas naturalmente en otros países.
CULTURA Y GASTRONOMIA
Costa Rica posee una variada historia y cultura. Antes de la era de Colón, fue el lugar donde las culturas nativas originales de Mesoamérica y  Sudamérica se encontraron. La Península de Nicoya fue el punto más al sur  de  la influencia de la cultura Nahuatl cuando llegaron los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. La parte central y sur tuvo influencia Chibcha. Después de la conquista, la costa Atlántica fue poblada por trabajadores de origen africano durante el siglo XVII. De esta forma, el país está influenciado por la cultura española en la mayoría del territorio, excepto en Limón donde predomina la cultura afro caribeña y en la Cordillera de Talamanca, donde prevalece la cultura indígena.
Los ticos son gente de diversos credos y razas que habitan en el país en perfecta armonía. Se caracterizan por ser amables, espontáneos y serviciales. Para ellos es muy importante la familia y les gusta mucho las celebraciones. Estas celebraciones pueden ser religiosas, eventos históricos y actividades culturales de cada comunidad.
Costa Rica no posee una comida con estilo propio, sino que es una combinación de  influencias de España, América del Norte, Caribe y América del Sur. Aun así, posee un plato típico del país: “el Gallo pinto”.  Es principalmente una mezcla de frijoles negros con arroz blanco condimentado por culantro, cebolla, ajo y sal.  Normalmente es  acompañado  de Café o “agua dulce” (bebida de extracto de caña de  azúcar) y se toma en el desayuno.
Podemos encontrar diferentes tipos de comidas, como en el Caribe donde se basa en la comida  caribeña  cuyo ingrediente principal es la leche de coco. Otro de los platos típicos, es el “arroz con pollo”.
También poseen una gran variedad de frutas de excelente calidad, verduras, maíz y pescado.
Costa Rica se la conoce por la frase “Pura Vida”, es una de las frases  que escuchará en su viaje. Los ticos la usan para expresar un simple  “sin problemas” hasta una verdadera filosofía del  buen espíritu  y disfrute la vida… también la usan como un “hola” o “adios”.
  TRANSPORTES
A Costa Rica se puede llegar por aire, mar y tierra:
POR AIRE: El punto principal de entrada es el  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a  20 km de la ciudad de San José, en la provincia de Alajuela. También existen otros aeropuertos que son el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ubicado en Liberia (puerta principal de entrada de la región de Guanacaste) y el Aeropuerto Internacional de Limón.
Al  Aeropuerto de  Daniel  Oduber,  llegan varias compañías aéreas
No debemos olvidar que antes de  salir de Costa Rica se paga un tasa de 29 U$D. Este impuesto se aplica a cualquier vuelo internacional que salga del país y se puede pagar en efectivo con dólares, colonos y con tarjeta crédito. Antes de pagarlo consulte si su billete lo lleva incluido.
POR TIERRA: Costa Rica comparte frontera con Nicaragua y Panamá. Los pasos fronterizos son  Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y Paso Canoas (frontera con Panamá).
Para aquellos que vengan desde Panamá es obligatorio el sello de salida de la oficina de migración de Panamá.
POR MAR: Se puede llegar a los puertos del Puntaraneas  en el Oceáno Pacífico y al de Limón en el Caribe. Los dos puertos son la puerta de entrada de muchas compañías de  cruceros.
BARCO:
Existen dos compañías de ferrys que conectan el Golfo de Nicoya con la Costa Central del Pacífico en el extremo sur. También hay un ferry de pasajeros diario entre Golfillo y Puerto Jiménez, en la península de Osa; y  un taxi acuático que opera un día a la semana a  Zancudo. Al otro lado de la península de Osa, los taxis acuáticos conectan la bahía Drake con Sierpe.
En la Costa del Caribe, hay servicio de barcos que conectan  con frecuencias diarias Cariari con Tortuguero.
Además, hay un taxi acuático diario que conecta Puerto Viejo de Sarapiquí con Trinidad en el río San Juan. El San Juan está en territorio nicaragüense, por lo que hay que llevar el pasaporte. En cualquiera de estas ciudades se puede organizar un trayecto en barco para ir a Barra del Colorado.
COCHE DE ALQUILER
Costa Rica es un destino que se puede visitar con coche de alquiler. Existen muchas compañías de alquiler que nos ofrecen coche de 4 x2 o  4 x4. Para poder alquiler un coche, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener carnet de conducir, es válido si nuestra estancia no  supera los 90 días en Costa Rica. También se puede llevar el Carnet Internacional emitido  por la Dirección General de Tráfico.

  2. Poseer tarjeta de crédito y pasaporte.

  3.  La edad mínima  para conducir son 21 años.

Todas las compañías de coches, ofrecen el alquiler  con un seguro básico. Se recomienda  ampliar las coberturas de seguro en destino, por una cobertura de daños por colisión que cubre al conductor y a terceros  ó por una cobertura completa.  Así también se recomienda viajar con GPS.
Por último, no se debe olvidar que muchas de las pólizas de seguro no cubren los daños provocados por inundaciones o por atravesar ríos, aunque a veces sea algo imprescindible en Costa Rica; es recomendable estudiar las condiciones de la póliza.
Cuenta con  una amplia red de carreteras, aunque la mayoría son escarpadas y se debe conducir con cuidado. En general  son de un carril único, con curvas y sin arcén. Es recomendable preguntar también por el estado de las carreteras antes de salir, sobre todo en la estación de lluvias.
En las carreteras principales, la velocidad máxima es de 100 km/h o menos, y en las secundarias, de 60 km/h o menos. La policía de tráfico utiliza radares y los límites de velocidad se hacen respetar con multas, que también se ponen por no llevar el cinturón de seguridad.
Para disfrutar de su viaje a Costa Rica se recomienda llevar:
  1. Ropa fresca y fácil de lavar/ secar. Sugerimos llevar pantalones largos.

  2. Ropa de abrigo. Estos es necesario que viaja a alguna zona montañosa donde la temperatura disminuye un poco por las noches.

  3. Calzado cómodo para caminar por la montaña y suelos húmedos

  4. Sandalias

  5. Sombrero  y gafas de  sol para protegerse del sol.

  6. Crema solar

  7. Bañador

  8. Chubasquero

  9. Binoculares

  10. Cámara fotográfica

El repelente de mosquitos se recomienda comprarlo en destino, el más efectivo es el “Off”.
LLámanos ahora