Chimborazo.


Especialistas en viajes a Ecuador.


La Provincia de Chimborazo está ubicada en la parte central del callejón interandino de Ecuador. Altas y hermosas cordilleras forman su marco natural, dando lugar a una gama infinita de paisajes, encerrados en grandes y pequeños valles, en profundas depresiones, en mesetas, colinas y cordilleras en las que los chimboracenses han hecho su vida desde la antigüedad.
Fue creada políticamente en 1826, siendo presidente de la Gran Colombia, el libertador Simón Bolívar. Actualmente se divide en 10 cantones y 61 parroquias. Tiene unos 6.600 km2. La capital provincial es Riobamba conocida como "Sultana de Los Andes", "Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana", o "Suiza de América". Tiene gran variedad geográfica, cultural y étnica. No es raro pasar desde el calor subtropical hasta las nieves perpetuas de sus nevados pasando por ríos, cascadas, lagunas, páramos, valles, encañonadas, mesetas…
La provincia se eleva desde los 320 m, en el subtrópico de Cumandá, hasta los 6310 m de la cumbre del Chimborazo, lo que da lugar a una gran biodiversidad.
Para miles de indígenas chimboracenses, quichuas, el tiempo parece haberse detenido en diferentes períodos: algunos viven la cultura del pastoreo; otros, de la agricultura para el autoconsumo y el trueque. La población de Chimborazo es de aproximadamente 480.000 habitantes. En el sector rural vive el 70% de la población que es bilingüe. A lo largo y ancho de la provincia se encuentran grupos étnicos que conservan sus costumbres, mitos, leyendas y tradiciones, que generalmente se manifiestan durante las fiestas tradicionales. La migración del campesino hacia la ciudad en busca de trabajo, ha afectado su forma de vida.
Los chimboracenses son herederos de un pasado histórico que se remonta a miles de años atrás. Los Puruháes y Duchicelas, pueblos y dinastías aborígenes, constituyeron señoríos libres, independientes y valerosos. La nación Puruhá fue muralla natural para impedir el avance de los conquistadores del sur. Los Incas Tupac Yupanqui, Huayna Cápac, y el conquistador Sebastián de Benalcázar, pudieron pasar a Tiocajas únicamente con la alianza de fenómenos naturales como las erupciones del Tungurahua. Es un pueblo rico en tradiciones, folclore, música, danza, creencias y conocimientos de medicina. Hay comunidades indígenas como la de Nizag, en el cantón Alausí, que guardan celosamente sus costumbres y tradiciones sociales y étnicas, Los toros, los caballos, los gallos, los bailes, los desfiles, reinas, pases, disfraces, reyes, curiquingues, son fiestas que tienen lugar a lo largo de todo el año.
El Chimborazo, según algunos, es un volcán apagado, cuya actividad se remonta a muchos siglos atrás. El cíclope de Los Andes tiene una altura de 6.310 m; la nieve ocupa 2.220 metros.
Atractivos turísticos:
  • La ciudad de Riobamba. La antigua capital de Ecuador es conocida como la Sultana de los Andes y se encuentra rodeada de imponentes nevados, entre ellos el Chimborazo (6.310 msnm.), la montaña más alta del país. Su casco antiguo guarda construcciones de estilo colonial; sus calles son estrechas y adoquinadas. El Parque Pedro Vicente Maldonado es uno de los lugares preferidos por los visitantes. Otros puntos de interés son el museo didáctico de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado, el museo de arte religioso del convento de la Concepción, el museo del Banco Central, la Catedral, la iglesia de San Antonio, la Basílica y La Merced.
  • El Andinismo. Las características de su relieve, con elevaciones como el nevado Chimborazo, o el Altar, la convierten en sitio ideal para la práctica de andinismo. No obstante, Chimborazo también ofrece historia, tradiciones, artesanías y otras riquezas naturales como lagunas y páramos.
  • Reserva Chimborazo: Situada a 175 km de Quito, tiene una extensión de 58.561 Ha. y ofrece servicios e infraestructura turística básica. FAUNA: Durante varios años se ha venido llevando a cabo un programa destinado a reintroducir la llama y la vicuña con la asistencia de numerosas comunidades indígenas que viven en el páramo. El colibrí y el cóndor son los pájaros más representativos de la zona, donde también se encuentran pumas, venados, lobos, ratas marsupiales y conejos. FLORA: Los páramos son el rasgo más importante de la reserva. Aquí crece prolíficamente la planta sagrada de los Incas, la quinua, importante alimento local rico en proteínas. El Chimborazo, la montaña más grande del Ecuador (6308 m sobre el nivel del mar) es un nevado de colosales dimensiones que atrae a montañistas de todas partes del mundo y a todo el que ama la naturaleza. Existen dos refugios: uno a los 4.800 m y otro a los 5.000 m, donde se puede pasar la noche.
  • Punín, paraíso de los paleontólogos, por los importantes descubrimientos arqueológicos de la zona. Punín cuenta ya con un bien organizado museo paleontológico. Está a tan sólo 30 minutos de Riobamba y destaca su cementerio, conocido por sus restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de 8.000 años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán. La zona cuenta con un museo y el santuario al Señor del Chuypi.
  • El famoso Castillo de Achupallas, fortaleza de algún monarca indígena, construido con lujo y admirable visión estética.
  • Las fortalezas de Palmira y Galte y el cerro de Itsibug son de gran hermosura, y sobre este último existe una romántica leyenda, pues se dice que en este cerro, que está cerca de Licán, se realizaban actos de tanta magnitud que llegaban embajadores niños desde diversos lugares de Sudamérica para celebrar anualmente el matrimonio de dos monarcas indígenas, que ocupaban sillas de oro que misteriosamente asomaban en la cima en una fecha determinada del año.
  • Huigra es un lugar destinado a la recuperación de los enfermos del corazón, y se le llama el oasis de la eterna primavera.
  • La Nariz del Diablo constituye un atractivo muy singular por la genialidad de la ingeniería que ha permitido al ferrocarril trepar a la cima de la roca.
  • Guazazo ha sido calificado como el «Shangrila» del Chimborazo; apenas a 13 km de Riobamba, goza de clima subtropical, de manera que produce caña de azúcar, aguacates, melocotones, capulies, taxos, peras, manzanas, sin descontar las mieses, hortalizas y legumbres.
LLámanos ahora