Cotacachi.


Especialistas en viajes a Ecuador.


En 1.824, Cotacachi es elevado a la categoría de cantón por Simón Bolívar, y en 1.861 inicia su vida política administrativa con el nombre de Santa Ana de Cotacachi.
La ciudad y el cantón llevan el nombre del majestuoso volcán Cotacachi. El Cantón Cotacachi está ubicado en la Provincia de Imbabura, al norte de Quito, capital de Ecuador.
La Provincia de Imbabura es conocida como la Provincia de Los Lagos por albergar varias formaciones de agua aptas para la pesca y los deportes de aventura. Situada en la Sierra Norte del país, Imbabura cuenta con un agradable clima seco y una temperatura que oscila alrededor de los 18 grados centígrados. Su producción artesanal ha hecho que sus habitantes indígenas, principalmente los Otavalos, sean conocidos en todo el mundo. La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es, asimismo, parte de sus riquezas. La capacidad hotelera de Imbabura es una de las más importantes del país.
Atractivos turísticos:
  • Ibarra, la Ciudad Blanca. De calles adoquinadas y casas coloniales, Ibarra es una de las ciudades más visitadas en el norte del país. Su casco antiguo presenta construcciones de una sola planta, pintadas de blanco, que rodean a los parques Moncayo y La Merced, muy ornamentales y bien cuidados. En las Universidades Católica y del Norte, así como en la Casa de la Cultura y el Colegio de Arquitectos, es posible visitar exposiciones de arte. También hay museos con muestras arqueológicas, numismáticas, minerales, filatélicas y paleontológicas, entre otras. La ciudad cuenta con infraestructura hotelera, bares y restaurantes con comida típica. Alrededor de Ibarra y en toda la provincia de Imbabura hay bellas hosterías, modernas y antiguas, que acogen a los visitantes en los bellos rincones de esta parte del país.
  • Mercados indígenas. Imbabura es conocida principalmente por sus mercados artesanales. El más importante es el de Otavalo, donde cada sábado se congregan decenas de comunidades en la Plaza de los Ponchos, para exponer su trabajo textil. Su técnica para la elaboración de vestidos, cobijas y tapices viene desde la época de la Colonia. También hacen arte naïf, cerámica, accesorios, joyas, bolsos... Al Suroeste de Ibarra está Cotacahi, conocida como la “Capital Musical del Ecuador”, rica en la elaboración de finas confecciones de artículos de cuero que se exhiben y venden en pequeñas y grandes tiendas en el centro del poblado. Los fines de semana son los mejores para conocer el arte de la talabartería.
  • Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Del páramo a la selva, constituye un destino obligado para el turista que se adentra en los Andes. A pocos minutos de Cotacachi, se encuentra la laguna de Cuicocha (3.068 m), parte importante de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Los paseos en lancha alrededor de dos pequeñas islas que se hallan en medio de esta formación de agua permiten conocer muy de cerca la flora y fauna del sector, donde hay colonias de aves. El área protegida comprende, además, bosques húmedos y páramos con especies herbáceas, lianas y helechos.
  • La Esperanza y Zuleta. Ubicadas a poca distancia de Ibarra, estas poblaciones son conocidas por la habilidad de sus mujeres para elaborar bordados multicolores muy finos. También hay artesanos que se dedican a la talabartería.
Tradiciones:
En homenaje a la cosecha y al Sol, los indígenas realizan en diferentes pueblos de Imbabura (y del país) varias celebraciones. Se trata de la tradicional Fiesta de la Jora (primera quincena de septiembre), cuando se prepara y consume la bebida de la región que es la chicha de Jora, que tiene como base siete especies de maíz.
Gastronomía:
La carne colorada y la chicha de jora se degustan en todos los restaurantes típicos de la provincia de Imbabura. Otros platos son las nogadas, el arrope de mora, los helados de paila y las empanadas de morocho.
LLámanos ahora