Cuenca.


Especialistas en viajes a Ecuador.


La Ciudad de Cuenca es la capital y Cabecera Cantonal de la provincia del Azuay. Rodeada de montañas, cruzada por cuatro ríos y con una arquitectura de los siglos XVI y XVII, Cuenca ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La urbe es famosa, además, por ser la sede de la Bienal Internacional de Pintura.
Cuenca es actualmente un lugar estratégico desde el cual se pueden emprender varios interesantes recorridos turísticos. En primer lugar, a sus alrededores y lugares cercanos de gran interés como la parroquia de Baños y los cantones de la Provincia del Azuay (Gualaceo, Chordeleg, Paute, el Valle de Yunguilla). Para aficionados al turismo ecológico hay sitios de singular encanto, como el bosque de Mazán y el sector montañoso y lacustre de El Cajas.
El nombre oficial de la ciudad es "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca". Desde la época prehispánica, los habitantes del área se sintieron profundamente unidos a sus ríos: el Tomebamba, el Yanuncay, el Tarqui y el Machángara. El primero es el más relacionado con su Centro Histórico; los otros, atraviesan hoy algunos barrios nuevos de la Cuenca Metropolitana.
Atractivos turísticos en Cuenca:
El centro Histórico de Cuenca llama de inmediato la atención por sus calles rectas, pavimentadas con adoquines rectangulares de andesita gris y pardusca, herencia del trazado renacentista que los urbanistas españoles del siglo XVI aplicaron en las Ciudades del Nuevo Mundo. Además podemos encontrar el Parque Calderón.
Sin duda, al visitar el Centro Histórico, no se ha de dejar de admirar el paisaje del Barranco del Tomebamba.
Desde cualquier sitio de Cuenca, lo primero que llama la atención es la inmensa mole rosácea asalmonada, coronada por cúpulas blanquiazules, de la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada. Este soberbio edificio, verdadero símbolo de la fe religiosa de los morlacos de antaño, inició su construcción a fines del siglo XIX. Entre los numerosos templos de la ciudad, se destacan además la Catedral Vieja, que data del siglo XVIII; la iglesia de San Sebastián; el templo del Carmen, con un monasterio adjunto, una auténtica joya colonial; el templo y monasterio de la Concepción que datan igualmente del siglo XVII.
El Barranco es un sector de construcciones y viviendas que se encuentran sobre la margen norte del río Tomebamba. Es uno de los conjuntos monumentales más importantes del centro histórico de Cuenca. El Barranco tiene un singular valor histórico ya que porque el arqueólogo Max Uhle descubrió, en 1923, en el sector denominado Pumapungo, vestigios arqueológicos de la antigua ciudad incásica Tomebamba que ocupaba unas 40 o 50 hectáreas. El núcleo de esta ciudad era Pumapungo donde se supone que estaría la plaza principal de esta ciudad.
El sitio Pumapungo puede ser visitado y continúa siendo objeto de investigación pues se considera que Tomebamba fue uno de los principales centros urbanos de imperio incásico. Según la historia, Tomebamba fue destruida por el inca Atahualpa como castigo por el apoyo que prestaron los cañari a Huáscar. Uno de los más hermosos paseos que se puede realizar en Cuenca es por la orilla de río Tomebamba, sembrada de sauces, escuchando el murmullo de sus aguas.
Sus principales museos son el del Banco Central, de la Casa de la Cultura, de las Conceptas, el Remigio Crespo Toral, el de Artes Populares de América, el de Arte Moderno y el Instituto Azuayo de Folclore.
LLámanos ahora