Parque Nacional Sangay Quito.


Especialistas en viajes a Ecuador.


Las actividades más comunes en este parque son el andinismo, la escalada y el excursionismo.
El Parque Nacional Sangay, de 270000 ha de extensión, se encuentra situado en la región centro oriental de Ecuador, en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Morona Santiago. Creado en 1979, es uno de los tres mayores parques del país, junto con el de Yasuní y el de Podocarpus.
El volcán activo Sangay es una de sus principales atracciones: tiene una altura de 5230 metros, y es el volcán que ha permanecido en activo durante más tiempo en todo el mundo; su última erupción tuvo lugar en 1983. En este parque también se encuentra el volcán Tungurahua, de 5033 metros, cuya última erupción ocurrió en 1975, y donde se pueden observar bellas cascadas, flora y fauna. Otra atracción es El Altar, volcán extinto de 5319 metros de altura, una de las más bellas cumbres ecuatorianas, cuyo nombre se debe a que su silueta se asemeja a un altar gótico.
Las zonas occidentales del parque llegan a los 5.000m de altitud en torno a los tres volcanes mencionados; y desde los verdes páramos el terrenos va descendiendo hasta apenas los 1000 m, en el límite este. En medio, el paisaje es tan escarpado y húmedo que se mantiene salvaje. Sólo unas pocas y remotas comunidades indígenas salpican los páramos. En las laderas orientales de frondosa vegetación dominan los mamíferos raramente divisados, sin presencia humana.
El parque ofrece amplios ecosistemas que abarcan bosques tropicales, páramos y nieves perpetuas en las cumbres de los volcanes. Los animales más destacados de Sangay son el oso de anteojos, el jaguar, el tigrillo, el cóndor andino, el pudú Mefistófeles, el tapir de los Andes, el gallito de la sierra, el mono araña, el mono barrigudo, el mono aullador, caimanes, pirañas, entre muchos otros, así como una gran variedad de insectos. Por su extraordinaria biodiversidad, el Parque Nacional Sangay fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983.
Sólo una carretera de cierta importancia penetra en este parque, que es la que une Riobamba con Alao (principal punto de acceso al volcán Sangay) y termina en los páramos del este. Otro camino, en construcción, comunicará Guamote, en la sierra, con Macas, en el sur del Oriente, pasando por el extremo meridional del parque. Esto ha provocado que la UNESCO haya incluido al parque en la lista de patrimonio en peligro, dados los 8 km de carretera que penetran en él. A ello habría que sumar, la posterior colonización, deforestación, y consecuente erosión y reducción de ecosistemas.
LLámanos ahora