DATOS ÚTILES ECUADOR


Población:
12.646.095 habitantes (estimación 2000).
Superficie:
272.045 km².


Densidad:
46,5 habitantes por km².
Capital:
Quito. Población: 1.841.452 (2004).


Clima:
Caluroso y subtropical. Hay distintos climas dentro del país debido a las diferencias ocasionadas por la cordillera de los Andes y las zonas costeras. Las regiones andinas son más frías. En la zonas costera y selvática llueve bastante.
Ropa adecuada:
Prendas ligeras de algodón. Para las zonas subtropicales ropa para la lluvia. En las zonas altas del país se recomiendan prendas de abrigo.
Sistema Político:
República Presidencialista. Obtuvo la independencia de España en 1830. La constitución fue aprobada por referéndum nacional en 1978 y entró en vigor en 1979. El Presidente de la República es elegido por un mandato de cuatro años y representa el poder Ejecutivo.
Jefe del Estado y del Gobierno: Presidente Alfredo Correa (desde 2006).
Idioma:
El español es el idioma oficial. También se hablan dialectos indígenas como el quechua y el shuar, que son reconocidos por la Constitución.
Religión:
Más del 80% de la población es Católica Romana.
Moneda:
Dólar de Estados Unidos (US$) = 100 céntimos. Hay billetes en denominaciones de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 dólar. Hay monedas de 1 dólar y 50, 25, 10, 5 y 1 céntimo. El dólar se convirtió en la moneda oficial de Ecuador en abril del 2000 cuando sustituyó al sucre.
Cambio de divisas:
Las divisas se puede cambiar en los bancos y ‘casas de cambio’. Estas últimas ofrecen mejores tipos de cambio que los bancos. En la región del Oriente puede ser difícil cambiar divisas. No es recomendable cambiar en el mercado negro ya que es ilegal.
Tarjetas del crédito:
Se aceptan Access/ Mastercard, American Express, Visa y Diners Club. Compruebe con la compañía de su tarjeta crédito qué tipo de servicios puede utilizar en Ecuador.
Cheques de viaje:
Para evitar comisiones excesivas es conveniente librar los cheques de viaje en dólares de EE.UU.
Referencia Horaria:
GMT - 5 (las Islas Galápagos GMT - 6).
Electricidad:
110/120 voltios CA, 60Hz.
Teléfono:
Se puede utilizar la Conexión Directa Internacional. El código del país es 593. El código internacional para llamar al extranjero es 00.
Telegramas:
Se pueden enviar telegramas desde las oficinas centrales de telégrafos de las principales ciudades. En Quito hay un servicio de telégrafos que está abierto las 24 horas. Algunos hoteles también proporcionan este servicio, por lo general hasta las 22.00 horas.
Teléfonos móviles:
Otecel es el operador de la red AMPS y Conecel es el de la red AMPS-TDMA. Estas redes no son compatibles con los GSM.
Internet: Uno de los servidores más importantes es Interactive (página web: www.interactive.net.ec) Además se pueden encontrar cybercafés en las grandes ciudades.
Correo:
El correo aéreo a Europa Occidental y Estados Unidos suele tardar una semana. El reparto del correo, que proviene del extranjero, es bastante irregular y puede tardar más tiempo.
Prensa:
Los periódicos más importantes se publican en español. Cabe destacar: El Comercio y Hoy, publicados en Quito; y El Telégrafo y El Universo, publicados en Guayaquil. Hay distribución de periódicos y revistas internacionales en los aeropuertos y en algunas librerías.
Comida y bebida:
Ecuador produce deliciosas frutas tropicales entre las que destacan: la chirimoya, el namey (con una carne deliciosa y dulce de color rojo) y los pepinos, una fruta de color blanco y sabor dulce. Las especialidades locales incluyen los llapingachos (tortillas hechas con patatas y queso); el ceviche de langosta y de gamba; el locro (una mezcla de patatas y queso) y las humitas (tamales con sabor a maíz dulce). Bebida: Ecuador cuenta con una de las cervezas de mejor calidad de toda Suramérica. Los licores de importación suelen ser algo caros. Entre las especialidades del país destacan el jugo de una fruta llamada naranjilla, una especie de mezcla de sabores entre la naranja y el melocotón; y el canelazo, que se elabora con naranjilla, caña de azúcar, licor y canela. No se pueden comprar bebidas alcohólicas después de las dos de la madrugada.
Compras:
En las pequeñas tiendas y en los mercados callejeros se puede regatear. En las tiendas para turistas los precios suelen ser fijos. La provincia de Azuay tiene muchas ferias (Cuenca y Gualaceo) donde se puede comprar artesanía. En Quito están los principales centros de manufactura y venta de plata. Las compras más interesantes son las madera tallada por los indios, trabajos de artesanía de mazapán (miga de pan), productos textiles de lana, azulejos y productos de cuero. Horarios comerciales: De 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 los sábados. Algunas tiendas abren los domingos.
Fiestas importantes:
12 febrero: día de la Amazonía ecuatoriana; 27 de febrero: día del civismo y de la Unidad Nacional; 13 de mayo: nacimiento de la República de Ecuador; 24 de mayo: conmemoración batalla de Pichincha; 24 de julio: aniversario del nacimiento de Simón Bolívar (24.07.1783); 10 de agosto: Fiesta Nacional, primer grito de la Independencia Hispanoamericana (1809); 14 de agosto: día de la Primera Constituyente de Ecuador (14.08.1830); 12 de octubre: día del Descubrimiento de América.
Vacunas:
Se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año que viajen desde zonas afectadas. Es recomendable consultar en los Centros de Vacunación Internacional. Ej. En Madrid: C/ Francisco Silvela, 56 Tlfno: 91 401 6839 o en www.maec.es.
Visados:
Los ciudadanos de la Unión Europea, EE UU, Argentina, México y resto de países latinoamericanos no necesitan un visado para estancias menores de 90 días. En caso de que la estancia vaya a superar los tres meses (y como máximo llegue a los 6 meses permitidos) cualquier persona que visite Ecuador necesitará un visado. Siempre es necesario tener un billete de avión de regreso a su país o hacia otro destino.
Pasaportes:
Todas aquellas personas que viajen a Ecuador necesitarán un pasaporte válido.
Cómo llegar:
Por aire: Desde Madrid vuelan a Ecuador sin escalas las siguientes compañías: LAN Ecuador e Iberia. Y con escalas entre otras Santa Barbara y Avianca. American Airlines y Mexicana de Aviación vuelan igualmente a Ecuador desde Norteamérica. Tiempo aproximado de vuelo: De Madrid a Quito: 11.30 horas. Aeropuertos internacionales: Quito (UIO) (Mariscal Sucre) está a 8 km de la ciudad. Hay un autobús a la ciudad cada 20 minutos que funciona de 06.00 a 23.00. Los autobuses hacia el aeropuerto salen desde la Avenida 10 de Agosto en Quito. También hay parada de taxis. Guayaquil (GYE) (Simún Bolívar) está a 5 km. de la ciudad. Hay un servicio de autobuses y taxis que conectan el aeropuerto con la ciudad.
Tasa de salida:
25$ EE UU (21 euros).
Nota: Deberá hacerse efectivo en dólares americanos.
 

INFORMACIÓN GENERAL DE ECUADOR



Geografía:
Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Hay tres zonas geográficas bien distintas.

  • La primera es la Sierra o tierras altas de los Andes, que van desde la frontera colombiana, en el norte, hasta Perú en el sur. En esta región hay dos cordilleras: la Oriental y la Occidental.

  • La segunda región es la Costa, una llanura costera entre los Andes y el Pacífico. En esta región se encuentran las grandes plantaciones de plátanos, cacao, café y azúcar.

  • La tercera es el Oriente, formada por la cuenca alta del río Amazonas, y que tiene grandes extensiones de selva rodeada de ríos. Esta zona, si bien es aproximadamente el 36% del territorio ecuatoriano, sólo está habitada por el 3% de la población.

  • El Archipiélago de las Islas Galápagos situado a 1000 km del continente en el Océano Pacífico, también pertenece a Ecuador.

Economía:
La economía de Ecuador depende del petróleo y la agricultura. Ecuador es el primer exportador mundial de plátanos y además produce café, cacao, aceite de palma y caña de azúcar. La industria forestal es también bastante importante: el país produce y exporta maderas, tanto duras como blandas (sobretodo madera de balsa). El sector pesquero es considerable; el país ha incrementado las exportaciones desde los años 80 hasta convertirse en el segundo exportador mundial de camarones. Las reservas petrolíferas son considerables y en 1997 se empezó a trabajar en el oleoducto transecuatoriano. A pesar de las catástrofes naturales, ocasionadas sobre todo por el fenómeno del Niño, y lo limitado de algunas infraestructuras, las perspectivas económicas de Ecuador son prometedoras. Los principales socios comerciales de Ecuador son Estados Unidos, Japón, España, Colombia, Alemania, Italia y la República de Corea.
Cultura:
Ecuador es una nación multiétnica y multicultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil. En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión.
Los pueblos Quichua del Oriente: Huaoranis, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo, están en la Amazonía. Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero declarado como "intangible" por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la Sierra, en los Andes y en el Austro, están los Quichuas de la Sierra con pueblos como Cañaris y Saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los AWA. En la Costa del Pacífico están los Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas. En ciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros.
Las provincias con mayor cantidad de inmigrantes son Pichincha y Guayas. Igualmente, la migración hacia el extranjero es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, debido a la crisis económica. Naciones como Estados Unidos, España e Italia, albergan hoy importantes comunidades de ecuatorianos. El idioma oficial del país es el castellano, pero hay lenguas indígenas como el quichua shimi, awapit, cha´palachi, tsafiqui, paicoca, a´ingae, huaotirio, shuar-chichan y záparo. La religión predominante es la católica, pero muchos pueblos aún conservan sus creencias centenarias que rinden culto a la tierra, a los nevados o al sol.
Historia:
El territorio actualmente conocido como Ecuador ha estado poblado desde al menos el año 2500 AC. La región fue en buena medida una zona de frontera con influencias, entre otras, de las civilizaciones nazca, tiahuanaco-huari, chibcha y también mexica. También se ha sugerido el contacto con pueblos del Pacífico, japoneses o polinesios, aunque sobre este aspecto existe todavía mucho debate. Se sabe con certeza que para el siglo XIV de la era cristiana el territorio estuvo dividido entre varios estados guerreros que hablaban distintas lenguas. A inicios del siglo XV, la nación Cara, dirigida por la dinastía Shyri, comenzó a expandirse al norte y centro de la pre-cordillera andina. Los Caras se asentaron en el reino de Quito, que era la unidad mayor de una confederación que no ha dejado registros históricos. Por la misma época, tanto la nación Chimú, proveniente de la zona costera norte del Perú, como el imperio Inca comenzaron a ejercer presión sobre los Caras y demás pueblos asentados en la región.
En el año 1478 el inca Tupac Yupanqui unificó los pueblos agrícolas ecuatorianos. En pocos años, la región norte del Tahuantisuyu adquirió gran importancia económica y Quito fue su centro comercial. Pero la rivalidad por la sucesión entre el quiteño Atahualpa y el cuzqueño Huáscar (ver historia de Perú) disminuyó el poderío del Imperio. De esta situación sacaron partido los conquistadores españoles, quienes al mando de Sebastián de Benalcázar sometieron al reino de Quito en 1534. Benalcázar fundó la ciudad de Quito en la región que se conoció como la Sierra para diferenciarla de la Costa (litoral) y del Oriente, constituido por la inhospitalaria selva amazónica.
Durante la primera época del período colonial, el territorio formó parte del Virreinado del Perú, como Audiencia de Quito, este período se caracterizó por rivalidades entre las diferentes familias que luchaban por el poder. En 1739, se crea el Vicerreinado de Nueva Granada y Quito pasa a formar parte de esta jurisdicción. En el siglo XIX, estallan las guerras de independencia que se terminarán en 1822, cuando Simón Bolívar, vence definitivamente a las tropas españolas. En 1828, un conflicto limítrofe con el Perú, desata una nueva guerra, un año más tarde los límites del Ecuador son establecidos, pero el conflicto con el Perú continuará hasta hoy. En 1830, el Ecuador se separa de la Gran Colombia (estado federal creado por Bolívar). A partir de esta época, las rivalidades entre Quito y Guayaquil se hacen más importantes. Este conflicto opone los terratenientes de la Sierra a los banqueros y comerciantes de la Costa. En los años 20, el ejército toma el poder y se propone ser la única alternativa de unidad nacional.
El período que va de 1925 a 1948, cuando los militares dejaron el poder, es sin duda el período más agitado de la historia del Ecuador, con cambios constantes de gobierno, puntuados por crisis económicas y un verdadero caos administrativo. Desde 1948, los gobiernos civiles predominan, alternando gobiernos liberales de la Costa y conservadores de la Sierra.
El descubrimiento del petróleo y el aumento de los precios del crudo como resultado de la crisis mundial en los años 70, habrían podido sacar al Ecuador de la pobreza y del subdesarrollo. La alternancia liberales/ conservadores se rompió en 1988, cuando fue elegido como presidente Rodrigo Borja Cevallos de la Izquierda Democrática.
En 1992, Sixto Durán fue el sucesor de Borja, representando a un nuevo partido de derecha el Partido de Unidad Republicana. Las dificultades políticas y económicas caracterizaron el mandato de Durán y un grave escándalo de corrupción en 1995 acabó con la credibilidad del gobierno.
En mayo de 1996, el líder excéntrico y carismático del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abadalá Bucaram Ortiz, ganó las elecciones presidenciales, la victoria del PRE fue una respuesta populista contra el gobierno anterior y un voto de protesta contra los partidos tradicionales. La actitud irresponsable y la conducta del gobierno hicieron que el Congreso destituya al Presidente en febrero de 1997. Acusado de corrupción, Bucaram huyó a Panamá para escapar a la justicia. El Presidente del Congreso, Fabián Alarcón, ocupó provisionalmente la presidencia.
En las elecciones de 1998, el ex-alcalde de Quito, Jamil Mahuad, del partido de centro-derecha, Democracia Popular, fue elegido presidente. El partido de Mahuad obtuvo también la mayoría parlamentaria. Mahuad se mostró incapaz de hacer frente a la crisis económica causada por la inflación del sucre y la baja de los precios mundiales. Tras 18 meses de ejercicio, en enero del 2000, en medio de una de las peores crisis económicas del país, Mahuad fue destituido por la federación indígena CONAIE, ayudada por los militares, al mando del entonces Coronel Lucio Gutierrez, y un triunvirato conformado por el Comandante del Ejército, un representante indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y un delegado de la sociedad civil, asumió la dirección del país por pocas horas. El único aspecto positivo del mandato de Mahuad fue haber solucionado el largo conflicto limítrofe que oponía Ecuador y Perú, sobre una zona muy rica en minerales en la Amazonía y que fue el origen de varios enfrentamientos armados durante la década de los 90.
Entonces, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano, asumió la presidencia y gobernó hasta enero del 2003, fecha en la que lo relevó Lucio Gutiérrez, vencedor en las urnas en las elecciones de fines de 2002.
Gutiérrez llegó al poder apoyado por los indígenas y mediante un acuerdo con el movimiento Pachakutik, considerado el brazo político de la poderosa CONAIE. En ese entonces, prometió que mantendría la dolarización del país, acabaría con la corrupción y solucionaría los problemas sociales de Ecuador. Sin embargo, poco tardaría en aparecer el descontento popular. La decisión de una mayoría en el Congreso, afín al presidente Gutiérrez, de intervenir en el Poder Judicial, llevó a que miles de trabajadores judiciales se declararan en huelga en señal de protesta.
Las manifestaciones se intensificaron a partir del reclamo de la anulación de la nueva Corte Suprema, que dispuso la suspensión de los procesos pendientes contra los ex presidentes Noboa y Bucaram, el último de los cuales incluso regresó al país y se declaró "más loco que nunca".
Gutiérrez llegó a declarar el Estado de Emergencia, pero ante la permanencia de los manifestantes en las calles y la indiferencia del Ejército para hacer cumplir la medida, dio marcha atrás en 24 horas.
A pesar de la gravedad de la situación, el presidente subestimó las protestas y aseguró que se mantendría en el poder.
En tanto, los legisladores anunciaron que intentarían revocar el mandato de Gutiérrez.
El 20 de abril de 2005, y a poco de haber cumplido su segundo año de mandato, el Congreso anunció la destitución de Gutiérrez al tiempo que las fuerzas armadas también le retiraron su apoyo.
El hasta entonces vicepresidente, Alfredo Palacio, asumió la conducción del país. Posteriormente a principios del año 2007 fue reemplazado por Rafael Correa candidato vencedor de las ultimas elecciones.
LLámanos ahora