Tena.


Especialistas en viajes a Ecuador.


Ubicación:
El cantón Tena pertenece a la provincia de Napo. Tena es la cabecera cantonal y capital de la provincia, donde se concentra la administración provincial. Es una hermosa ciudad dividida por el río Tena.
Superfície:
3.894,8 km²
Población:
46.007 habitantes
Historia:
Cuando los españoles fundaron las ciudades de Archidona, Avila y Alcalá del Río Dorado, se repartieron las tierras, incluidos los indígenas que allí habitaban, para su explotación y beneficio.
Los indígenas, cansados de soportar los excesos de los españoles, huyeron hacia la selva escogiendo las orillas de los ríos Tena, Pano o Napo para formar sus centros poblados.
Con la llegada de los jesuitas estas concentraciones humanas tomaron los nombres de Tena, Puerto Napo, San Javier (cerca de donde hoy es Puerto Misahualli), Ahuano, Santa Rosa (cerca del actual hotel Jaguar), entre otras. Fueron pueblos que pertenecían al radio de influencia de Archidona. Unos desparecieron mientras otros adquirieron prestigio.
Los quijos, en determinado momento de la historia, perdieron su idioma original y pasaron a llamarse quichuas, alamas o yumbos. Los grupos quichuas se diferenciaban unos de otros tomando el nombre del lugar donde habitaban, así teníamos los panos, misahuallíes, ongotas, ahuanos, etc.
Geografía:
El cantón Tena asciende de este a oeste paulatinamente desde su límite con el cantón Orellana, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, hasta la cordillera oriental donde se hallan montes como El Quilindaña y Cerro Hermoso, en la cordillera de los Llanganates.
Cerca y alrededor de la ciudad de Tena existen elevaciones menores como el Pasourco, Pullurco, Chiuta, Tamburo, Itaurco, etc.
El río Napo es la principal arteria fluvial del cantón Tena. Este río, conocido en el tiempo de la conquista como río Santa Ana o río de la Canela, se forma un poco más arriba de Puerto Napo en la confluencia del Jatunyacu con el Anzu.
Por la margen izquierda desembocan en el Napo el Misahuallí, Pusuno y Suno. Por la derecha los ríos Arajuno y Rodríguez. El río Bueno, afluente del Suno sirve de límite con el cantón Loreto.
En la cordillera Oriental y en la estribaciones de la misma encontramos lagunas como Yanacocha, Tambo Grande, Conga, Chaupi Rumi, Zapala, Yanacocha de San Antonio, la Soledad, etc.
Interés turístico:
El ecoturismo es una importante actividad económica en el cantón. Existe una infraestructura turística que progresa paulatinamente. Tena cuenta con varios hoteles al igual que Puerto Misahuallì que se ha convertido en un destino turístico a nivel mundial.
En Tena y Puerto Misahuallì se hace turismo de selva visitando ríos, playas, lagunas, mostrando la flora, la fauna, la riqueza piscícola, las costumbres, tradiciones, artesanías y cultura de las comunidades indígenas. En las riberas del Napo se levantan importantes hoteles de selva y otras instalaciones que atraen al viajero.
  • Balnearios naturales. En la vía Tena - Muyuna - Atacapi, aguas arriba del Tena, existen playas de aguas cristalinas. Entre otros, están Sogas, Isla del Amor, San Pedro, Puma Rumi, Acllais.
  • Deportes de riesgo. Nagegar por los ríos en káyaks, canoas, botes, balsas o en simples boyas es un deporte que cada día tiene más adeptos.
  • Mundo shamánico. Los shamanes quijos siempre tuvieron fama de poderosos. Sus descendientes, los shamanes quichuas, se hallan legalmente organizados en una asociación que busca erradicar la presencia de timadores y falsos curanderos. El mapa shamánico cantonal es diverso y atractivo. Para obtener una información oficial sobre cada uno de los shamanes que operan legalmente hay que establecer contacto con la Asociación de Shamanes de Napo.
  • Observación de aves y animales. Para los amantes de la fauna amazónica la oferta es interesante En los lamederos, a determinadas horas del día, acuden cientos de aves y otros animales. Es posible también ubicar los hábitats específicos de determinadas especies como el gallo de la peña.
  • Pesca deportiva y tradicional. En sitios como el puente sobre el río Napo, Pilquiña, Pioculín, Santa Rosa, Ongota, es factible practicar pesca deportiva o conocer las formas tradicionales de pescar con ishinga, redes, secado de chictas, barbasco, arpón. La fauna ictiológica nativa comprende bocachicos, jandias, bagres, pacos, camarones de río, apancoras, carachazas…
  • Cascadas. Son muchas e interesantes. La de San Jacinto se halla a la altura del puente sobre el río Misahuallí, en la vía Tena - Archidona. El río Copa, antes de desembocar en el Misahuallí, más abajo de Ongota, se lanza en una cascada de singular belleza. La cascada de Ichurco, en la jurisdicción de Tálag es parte de un grupo de atractivos logales donde sobresalen un lamedero de loras y la poza de hidromasaje natural. No podemos olvidarnos de la cascada de Pimpilala, en la vía Salcedo Tena, o la de Latas, vía Misahual.
  • Turismo comunitario. Las comunidades indígenas tienen su propia red de turismo comunicatario. Cabañas de arquitectura quichua, guías nativos, ritos shamánicos ancestrales, comida típica, plantas medicinales, música y danza, leyendas y tradiciones son parte de esta singular oferta. Sitios obligados de visitar son las instalaciones comunitarias de Napus Treck, Capirona, Cuyaloma, Machakuy yaku, Chuba urco, Galeras, Wasila, Runa wasi, Río Blanco.
  • Artesanías. Están elaboradas con diferentes materiales como chonta, pita, guadúa, chambira, semillas, huesos, balsa…, todas de altísima calidad. La comunidad de Shandía, parroquia Tálag, sobresale por su artesanía en cuyas (pilche); en Acllas, vía Tena - Muyuna se trabaja en cerámica. Trajes típicos se confeccionan en Atahualpa, San Antonio, Paushiyacu y Chambira. En Tena se puede encontrar artesanía en Pusuno Adventure, Tawa shock, Arutam o en el Terminal Terrestre.
  • Jardines Botánicos. Sin lugar a dudas constituyen un atractivo turístico de primer orden. Nos permitimos recomendar: Esperanza Verde en la Y de Misahuallí, Capirona, Ríos Blanco, Ishpingo y la estación biológica de Jatun Sacha.
  • Museos. Se hallan en proceso de formación y recogen muestras arqueológicas de los primeros habitantes de la zona. Destacan Rumisamay en la vía Misahuallí y el del Jardín Botánico, también en Misahuallí.
  • Centros de rehabilitación animal. Existen dos sitios dignos de visitarse donde se rehabilitan los animales capturados para regresarlos a su hábitat natural. Yana Logd en la vía a Ahuano y Sinchi Runa en la zona de Arajuno
  • Cavernas. La jurisdicción de Tena está llena de cavernas donde los estalacticas y estalagmitas reafirman la profesión escultórica de la naturaleza. La lista es larga por lo que solamente señalaremos unas cuantas: San Rosa, en la vía a Puerto Napo; Toglo, Latas, Awapunto, Yusupino, Itaurco, Pimpilala, Ongota, Ilukulín, Galeras, Machaky yacu, Cuya loma, Ponce loma, Río Blanco, Yusupino.
  • Petroglifos. Son las grafías que testifican la presencia del hombre en la zona desde hace miles de años. Estas piedras grabadas se hallan ubicadas, generalmente a orillas de los ríos y señalan la ruta histórica de esos pueblos. Son conocidos los petroglifos de la pista de aviación en Tena, Puma rumi, Sapo rumi, Pumayacu, Yusupino, Piokulín, Ongota, etc.
  • Lavaderos de oro. Los ríos afluentes del Napo, especialmente aquellos que nacen en la cordillera oriental son famosos por su riqueza aurífera. La extracción de este oro aluvial estableció varios patrones de trabajo, pero los más conocidos y que aún perduran son aquellos que utilizan los canalones y bateas.
  • Gastronomía. El patrimonio gastronómico recoge una expresión cultural rica y variada. Desde la cultura quichua se aporta un amplísimo muestrario de frutas de la selva que durante el año responden a un calendario agrícola específico. Pasos, pitones, chontas, guabas, guachanzos, abíos, anonas, patas, en su época de madurez, no solamente convocan al hombre sino a una inmensa variedad de aves y animales. Entre las bebidas destacan la chicha de yuca, de chonta, el vinillo y la chucula. La chucula es una bebida preparada a base de plátano maduro, preferentemente orito. Se los pone a cocinar y luego con el chuculero (una batidora manual, fabricada con la rama de un árbol) se procede a licuarlo. Se consume fría o caliente. En algunos hogares aún hoy es uno de los alimentos preferidos.
Ciudad de Tena:
  • Capilla de las Madres Doroteas. Ubicada en la esquina suroccidental del parque central de Tena. Es la primera iglesia construida por los misioneros josefinos.
  • Monumento a Jumandy. Está ubicado en la salida norte de la ciudad de Tena. Jumandy: Gran Cacique de Guerra es la figura histórica más destacada de la amazonia. Él comandó el levantamiento de los quijos en 1578, durante el cual se quemaron las poblaciones de Avila y Archidona. Fue un movimiento libertario destinado a erradicar la presencia española no solamente de este territorio sino de la misma Real Audiencia de Quito.
  • Parque amazónico "La Isla". Ubicado en la puntilla que se forma por la unión de los ríos Pano y Tena. Se accede a él a través de un puente colgante ubicado en el extremo sur de la avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista. Se trata de un centro de interpretación turística donde se concentra una interesante muestra de la flora y fauna regional. Destacan las construcciones por una inequívoca influencia de la arquitectura quichua del Napo.
  • Malecón cerrado de Tena. Área ubicada junto al río Tena, en el casco antiguo de la ciudad. Un hermoso lugar donde se pueden apreciar muestras de plantas ornamentales, esculturas que reproducen cerámica amazónica, batanes o bateas para lavar oro. Sitio ideal para observar el río y hacer fotografías de la ciudad. En la orilla opuesta del río Tena existe otro tramo de malecón que invita a los recorridos nocturnos para gozar de la brisa y los sonidos provenientes de la selva.
LLámanos ahora