Biotopo del Quetzal.


Especialistas en viajes a Guatemala.


La exuberante selva conservada en el Biotopo protegido "Mario Dary Rivera" (por cuya iniciativa fue establecido en 1976) es, sin duda, el sitio natural más atractivo de la región.  El parque consta de 1.017 hectáreas de vegetación tropical húmeda, que proporciona el hábitat al ave nacional de Guatemala, el quetzal. Constituye un pequeño pulmón para Centroamérica.
Es de terreno montañoso, muy quebrado, y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz. Entre los meses de octubre a enero se registra en la zona una llovizna densa constante denominada chipi-chipi, proveniente del agua evaporada en el lago de Izabal, el Golfete y el golfo de Honduras.
Existen senderos interpertativos peatonales medianamente empinados que se internan en la montaña. Se han denominado "Sendero de los Helechos" (2 km) y "Sendero de los Musgos" (4 km). Se puede observar una gran variedad de plantas como helechos, musgos, hongos, gallitos, orquídeas y otras. Aves como quetzales, cayayas, pito reales, guardabarrancos, tucanes esmeralda; variedad de insectos, lagartijas y eventualmente mamíferos como ardillas, ratones, pizotes y mono aulladores.
Posee numerosas cascadas y riachuelos de agua pura y cristalina.
El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, muchos de los cuales alcanzan hasta los 40 metros de altura. Cabe mencionar el chipe o shut, en sus distintas variedades, negro, canche y blanco, eucalipto, caucho, ciprés y pino.
LLámanos ahora