Caribe o departamento de Izabal.


Especialistas en viajes a Guatemala.


La región caribeña del país incluye solamente al departamento de Izabal. Sólo aquí, en Izabal, Guatemala se vuelve plenamente Caribe y se transforma vibrando al compás de la socca, la punta y el reggae.
Izabal, de clima cálido, permite la práctica de un sinnúmero de deportes acuáticos, así como el disfrute de actividades ecoturísticas y de aventura.
El departamento ofrece atractivos naturales como el Lago de Izabal, el mayor de la república con unas dimensiones medias de 45 km de largo por 20 km de ancho, al que vierte sus aguas el río Polochic y es desaguado por el Río Dulce. Por ello, también ha recibido la denominación de Golfo Dulce. El Río Dulce está considerado como uno de los lugares turísticos más bellos de Guatemala. Otro río de importancia es el Sarstún, que sirve de línea divisoria entre Belice, Petén e Izabal.
Además, pueden visitarse el Castillo de San Felipe de Lara, el municipio de Livingston y el sitio arqueológico de Quiriguá. Las tierras de Izabal fueron pobladas por indígenas mayas que dejaron vestigios de su cultura, siendo estos: Quiriguá, Chapulco, Nito, Carpul, Araphoe, Playitas, Chinamito, Las Quebradas, Matilisguate, Xoocoló, Cuenca del Choón, y Miramar Bella Vista.
La zona se distingue especialmente por su población garifuna, que enriquece la cultura guatemalteca con sus raíces afrocaribeñas, permitiendo al visitante disfrutar de su música, colorido y gastronomía. En Izabal se encuentran los puertos Barrios y Santo Tomás de Castilla, que constituyen los principales puertos de entrada en el Mar Caribe, donde anclan barcos comerciales y cruceros de diferente calado.
Sus habitantes se dedican a producir café, arroz, banano, plátano, naranja, piña y otros frutos. El departamento posee recursos minerales como níquel, asbesto, cobre, cromo, y también se explota el petróleo. Además del idioma español, en Izabal se habla quekchí y garífuna.
El nombre de la región deriva de la palabra vasca "zabal" que significa "ancho". Fue un distrito del Corregimiento de Chiquimula hasta 1866. Después de la conquista, las autoridades coloniales edificaron la Fortaleza de Bustamante, conocida actualmente como Castillo de San Felipe de Lara. Ésta se encuentra ubicada en un punto estratégico, la conexión entre Río Dulce y el Lago de Izabal, por donde piratas incursionaron hasta Alta Verapaz, destruyendo a su paso la fortaleza varias veces. El departamento de Izabal fue creado el 8 de mayo de 1866, por acuerdo gubernamental.
LLámanos ahora