Chichicastenango.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Chichicastenango, cuyo nombre proviene de la planta chichicaste (ortiga), planta que abunda en la región, es una ciudad rodeada de valles, ubicada en la región montañosa occidental del Quiché. Se encuentra a más de 2,070 metros sobre el nivel del mar y es famosa por su mercado al aire libre que seguramente está entre los más visitados y coloridos de América Latina.
En esta ciudad compacta y tradicional de calles adoquinadas, casas de adobe y tejados rojos, la tranquilidad diaria se rompe dos veces por semana debido al mercado de domingos y jueves: el domingo suele ser más bullicioso. El mercado atrae a hordas de turistas y vendedores, así como a tejedores mayas, que llegan procedentes del centro de las tierras altas.
Para la población maya Chichicastenango constituye un importante centro religioso y cultural. La zona estuvo habitada por los cakchiquel mucho antes de la llegada de los españoles y, con el paso de los años, la cultura maya y el catolicismo folclórico han llegado a convivir respetuosamente. Hoy en día, la ciudad dispone de una increíble colección de objetos mayas, gobiernos paralelos maya y ladino, y una iglesia que no oculta su aceptación de cultos paganos poco convencionales.
Los días de fiesta en la ciudad (14 - 21 de diciembre), Semana Santa y domingos, un puñado de cofradías visten aún el traje tradicional y llevan espectaculares cruces de plata e incensarios. Aunque no es la más espontánea, la fiesta resulta espectacular, ya que hay una gran procesión, bandas de música, bailes tradicionales, nubes de incienso, litros de chicha (bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del maíz en agua azucarada), fuegos artificiales y el palo volador (en el que algunos hombres se cuelgan atados con cuerdas de un palo de 20 m). Durante la fiesta de Fin de Año, todos los niños nacidos durante el año son llevados a la iglesia para ser bautizados.
LLámanos ahora