Jalapa.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Jalapa, ubicado en la región sur-oriental de Guatemala, ofrece una variedad de atractivos tanto naturales como arquitectónicos, entre los que se encuentran las ruinas coloniales del Ingenio de Ayarza en el municipio de Jalapa o la Iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque, entre otros.
En cuanto a sus atractivos naturales, Jalapa se caracteriza por sus volcanes que, además de dar mayor interés al paisaje, son ideales para practicar el turismo de aventura o deportivo. Remontar un río, ascender un monte o pasear entre zarzas, pueden también representar magníficas aventuras. Ahí están para tales fines los valles de Jalapa, Monjas, Los Achiotes, Estancia, Garay, Jutiapilla y Santo Domingo.
Lugares turísticos naturales son: Las Cascadas de Tatasirire, La Laguna de Achiotes Jumay, El Salto, El Paraíso, El Balneario Los Chorros y el de Agua Tibia en San Pedro Pinula, los balnearios de Agua Caliente y los Encuentros, la laguna del Hoyo, el balneario Agua Tibia y el río Mojarritas en Monjas; los balnearios de El Cajón, Ignacio y Taburetes en San Manuel Chaparron, el balneario San Juan en San Carlos Alzatate, el Mirador del cerro Santiago.
Las preciosas muestras de alfarería, el trabajo de palma y cestería, así como la cerámica pintada de origen prehispánico, son quizá uno de los mayores atractivos para el visitante de este departamento.
Jalapa se considera el departamento más misterioso de Guatemala. En su territorio se concentran la mayoría de las tradiciones orales que provienen de fuentes históricas, étnicas y culturales. Destacan aquí los cuentos maravillosos, de bandidos y populares que suelen narrarse en velorios, así como en los corredores de las casas.
LLámanos ahora