Jutiapa.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Jutiapa, conocida como “La Cuna del Sol” por recibir al sol naciente, tiene muchos atractivos naturales debidos a la gran actividad volcánica que la zona tuvo antiguamente.
Jutiapa tiene un clima muy cálido y seco en la costa y los valles bajos.  En las tierras altas, próximas al volcán Moyuta, predomina el clima templado.  Destacan: el volcán de Ipala y la laguna del mismo nombre que reposa sobre su cráter, situados en el municipio de Agua Blanca; el volcán Ixtepeque y la Laguneta Obrajuelo, dos sitios que presentan un paisaje de belleza muy particular.  A su paso, el río Mongoy forma bellas cataratas. También han de mencionarse las cuevas San Juan Las Minas, Poza Azul de Mongoy y las Lágrimas del Alma. En su jurisdicción se encuentra el lago de Güija, compartido con El Salvador.
En la aldea Papalhuapa existen vestigios de un templo prehispánico. En Asunción Mita se puede disfrutar de los balnearios La Poza de la Lechuza, la Ventana, la Vegona, Mongoy, Atatupa y el Paseo Mongoyito. El balneario de Andamirá en Jalpatagua, y el mercado de artesanías de Zapotitlán, son los de mayor afluencia.
Este departamento también posee playas que, aunque menos conocidas que las de regiones más turísticas del país, constituyen una de las grandes riquezas paisajísticas de la región.
La riqueza cultural de Jatiapa es fruto del mestizaje: Allí fue donde floreció la cultura xinca, actualmente extinguida.
LLámanos ahora