Laguna de Chicabal.


Especialistas en viajes a Guatemala.


A tan sólo 24 km de Quetzaltenango, en el municipio de San Martín de Sacatepequez, se encuentra el monumento natural y cultural Volcán y Laguna Chicabal: lugar sagrado para los pueblos mayas, un paraíso para los amantes del ecoturismo y uno de los últimos refugios del mítico quetzal.
La laguna de Chicabal (‘lugar bueno o dulce’ en la lengua Maya-Mam),se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre, a 2.900 metros de altura y perteneciente a la ladera sur de la cadena volcánica del Occidente de Guatemala. Está localizada dentro del área ocupada por los Maya-Mam, uno de los cuatro grupos indígenas más grandes del país.
Un misticismo especial envuelve a la laguna de Chicabal: la historia que desprenden los altares mayas, las ceremonias oficiadas por sus sacerdotes solicitando la lluvia, la visión de enormes montañas y volcanes o la neblina que acaricia la laguna a media mañana contribuyen a ello.
Chicabal es probablemente el más importante sitio sagrado para los Maya-Mam, especialmente para el área del Occidente de Quetzaltenango. Hay al menos 26 altares mayas, localizados alrededor de la laguna, y tres en una de las cumbres del cráter, llamado Popb´il.
Los altares pueden ser visitados todo el año siguiendo el calendario sagrado maya, que provee fechas de acuerdo a las oraciones propuestas. Pero la más notable es la "rogativa por la lluvia", cuando más de 6.000 visitantes vienen de los alrededores de la región. Este día especial coincide cada año con la celebración católica de la Ascensión de Jesús al Cielo.
LLámanos ahora