Parque Nacional Tikal.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Tikal, situada en la región guatemalteca de Petén, es el sitio arqueológico excavado más grande del continente americano.
El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; arqueólogo americano especialista en la cultura maya.
Tikal, uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya,  prosperó principalmente durante el período clásico, aproximadamente de 200 a 850. Algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El último monumento fechado data de 899.
Según los arqueólogos, la ciudad de Tikal fue un centro ceremonial donde se realizaban ritos para lograr buena cosecha agrícola. En la acrópolis central había pisos de casas probablemente de tipo familiar, baños de vapor, campos de juego de pelota, plazas de mercados y canales de agua. Los mayas alcanzaron un alto desarrollo cultural, artístico, urbanístico, matemático, astronómico, agrícola y comercial.
Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, Tikal tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Sobreviven seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.
Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal (de una extensión de 576 km2) fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y asimismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto (ecológico y arqueológico) del mundo.
Tikal fue usada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars y es el modelo de la ciudad Maya en la película de Mel Gibson, Apocalypto.
El Parque Nacional Tikal, corazón de la selva maya, alberga felinos menores como pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles, mientras los monos alborotan en las ramas. Por su exuberante vegetación se llama a Tikal y sus alrededores el tercer pulmón del mundo.
El sitio puede ser visitado por el público todos los días del año. Una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.
Se puede llegar a Tikal por vía terrestre (ocho horas desde ciudad de Guatemala) y por vía aérea.
LLámanos ahora