Quetzaltenango.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Quetzaltenango ("lugar del quetzal"), la segunda ciudad en importancia de Guatemala, conocida como Xelajú o Xela, ha preservadosu estilo colonial.Se la conoce como la “Cuna de la cultura” de Centroamérica. Está situada a una altitud de 2.220 m sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de varios volcanes, en el corazón de la Sierra Madre, a 200 kilómetros al este de la capital del país. Los volcanes ofrecen la oportunidad de practicar andinismo y desde sus cimas puede apreciarse un panorama de extraordinaria belleza.
En los alrededores de Quetzaltenango se encuentran varias poblaciones y sitios de interés turístico, donde se tiene la oportunidad de observar más de 700 especies de aves. Las poblaciones, de origen quiché y mam, albergan pequeñas plazas con impactantes iglesias de estilo colonial, donde el turista en días de mercado también podrá apreciar la riqueza agrícola y artesana de la región.
En el departamento se encuentran varias fuentes termales sulfurosas. Algunas de ellas se han habilitado y convertido en turicentros, como Las Fuentes Georginas, Las Aguas Amargas en jurisdicción de Zunil y los Balnearios de Cantel. La Laguna Chicabal, ubicada en el cráter del volcán del mismo nombre, constituye un doble atractivo ya que, además de su encanto natural, es centro ceremonial de rituales religiosos indígenas. También se puede visitar el sitio arqueológico de Chuitinamit.
En cuanto a la ciudad, son de destacar las pintorescas calles empedradas que suben y bajan, parques, iglesias y las mansiones construidas por ricos cafetaleros.
La Iglesia de San Nicolás, construida en 1899 con estilo neoclásico deslumbra al observador.  Sus habitantes de descendencia indígena aún conservan las antiguas tradiciones de su linaje maya-quiché, conjugadas con un pasado colonial y el dinamismo de la vida moderna.  Según la tradición, fue en la batalla librada entre quichés y españoles en los famosos Llanos de Urbina, donde el 12 de febrero de 1524 murió Tecún Umán, iniciándose así la derrota  del Señorío Quiché.
El 6 de octubre de cada año se celebra, con gran fervor religioso, el día de la Virgen del Rosario, Patrona del Municipio, que incluye celebraciones a lo largo de todo el mes, siendo una fecha muy especial para los habitantes del municipio que profesan la fe católica.
LLámanos ahora