Quiché.


Especialistas en viajes a Guatemala


Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.
Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de la nación; por ello es el territorio en el que, junto con Huehuetenango, se hablan más idiomas: el uspanteco, el Ixil, el sacapulteco. el quekchí…
Resulta de interés, principalmente, todo el municipio de Chichicastenango. Aquí se puede admirar en todo su esplendor la grandeza de la fe religiosa de los pueblos descendientes de los antiguos mayas. Las ceremonias religiosas son presididas generalmente por los sacerdotes mayas, que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, Santos, Dios Mundo, spíritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simbólico. Estas ceremonias se efectúan tanto dentro como fuera de la iglesia, y también en los montes, en lugares especiales que llaman quemaderos. En estas ceremonias llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente, velas... Uno de los sitios más atractivo para ser visitado es el Cerro Turcaj, donde se venera al Dios Mundo, una deidad de piedra llamada Pascual Abaj.
En Chichicastenango se encuentra una iglesia colonial construida por los sacerdotes dominicos en 1540. En su convento fue encontrado el "Popol Vuh", libro sagrado de los Quichés.
Se puede también visitar el sitio arqueológico de Utatlán, conocido como Gumarcaj, que fue la antigua capital del reino quiché, situado a 4 km de Santa Cruz del Quiché y que cuenta con un museo de arte prehispánico y un centro para visitantes.
LLámanos ahora