San Marcos.


Especialistas en viajes a Guatemala.


Hogar de los dos volcanes más altos de Guatemala: Tajumulco ( 4.220 m) y Tacaná (4.093 m) y fronterizo con México, San Marcos cuenta con valiosos destinos ecoturísticos. Desde sus altas carreteras se puede apreciar la belleza única de sus paisajes.
Además del idioma español se habla mam y sipakapense. Su extenso territorio cuenta con aproximadamente 70 sitios arqueológicos reconocidos.
Las playas que este departamento posee a orillas del Océano Pacífico son muy apreciadas por el turismo.
San Marcos ofrece también las playas de los ríos Suchiate y Naranjo, los ríos Ixiama, Shula, Mopa y Cabuz, con lugares autorizados para caza y pesca; las cascadas conocidas como Lágrimas de la Cruz, el bosque llamado Guatemex, y los balnearios Danilo López y El Sitio. Además, pueden visitarse las cataratas y cuevas de La Castalia, los miradores Cerro de Cer-chil, Extaje y Buena Vista. En el municipio de Río Blanco se encuentran Los Tres Chorros y las Cataratas del Agua Tibia; en Tacaná está la Cueva del Negro, la Piedra Movediza y el volcán que lleva el mismo nombre.
En este departamento tienen lugar varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada lugar. Entre estos bailes están: La Paach, Venados, Toritos, La Conquista, Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos...
Su patrimonio arquitectónico está integrado por templos coloniales y objetos de valor de Justo Rufino Barrios en el municipio de San Lorenzo y algunos edificios públicos que aún guardan su estilo tradicional.
La cabecera, el municipio de San Marcos, se encuentra al este de la Sierra Madre, a 250 km de la capital. A San Marcos, al principio de su formación, se le conocía como El Barrio y se levantó un templo católico consagrada a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre.
Este municipio se caracteriza por su mercado, donde se centra el comercio de la producción agrícola del departamento. Resalta el colorido de las variadas vestimentas de los visitantes de pueblos cercanos que llegan para vender sus mercancías.
LLámanos ahora