DATOS ÚTILES GUATEMALA


Población:
más de 11.500.000 habitantes
Extensión:
108.889 km²


Capital:
Ciudad de Guatemala.
Sistema Político:
República presidencialista.
Moneda:
El quetzal (Q) = 100 céntimos. Los billetes son de 100, 50, 20, 10 y 5 quetzales. Las monedas son de 1 quetzal, 50, 25, 10, 5 y de 1 céntimos. El dólar estadounidense (USD) también es moneda oficial desde 2001.
Tipo de Cambio:
1 euro = 9,74 queztales (octubre 2006)
1 dólar = 7,67 queztales (octubre 2006)
Consultar en www.oanda.com/
Tarjetas de crédito:
Visa y American Express son las tarjetas con mayor aceptación, mientras que Mastercard y Diners Clubs suelen tener más limitaciones. Verifique con su compañía la posibilidad de utilizar la tarjeta en comercios y otros servicios.
Idioma:
El idioma oficial es el español.
Clima:
Caliente y árido en el norte y frío en el sur. La zona central de Guatemala tiene un apacible clima mediterráneo. Se recomiendan prendas ligeras en el norte y centro del país. Durante las estaciones lluviosas se debe llevar impermeable. En el sur se necesitará una ropa adecuada para el frío y la lluvia.
Fiestas:
1 de enero: Año Nuevo. Marzo/ Abril (variable): Semana Santa. 1 de mayo: Día del Trabajo. 30 de junio: Día del Ejército. 15 de agosto: Festividad de La Asunción (sólo en la Ciudad de Guatemala). 15 de septiembre: Día de la Independencia. 20 de octubre: Día de la Revolución. 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. 24 de diciembre: Nochebuena (sólo por la tarde). 25 de diciembre: Navidad. 31 de diciembre: Nochevieja (sólo por la tarde).
Vacunas:
A viajeros procedentes de España, no se les exige ninguna vacuna obligatoria, aunque es recomendable consultar en los Centros de Vacunación Internacional. En Madrid: C/ Francisco Silvela, 56 Tlfno: 91 401 6839 o en www.mae.es Puede haber riesgo de malaria en zonas que estén por debajo de los 1.500 metros, especialmente en Alta Verapaz, Escuintla, Huetuetenango, Petén y Quiché. Se recomienda el uso de cloroquina como profilaxis.
Salud:
El agua del grifo no es potable y es preferible evitar los alimentos crudos o poco hechos. Debido a su altitud, la capital está libre de enfermedades tropicales. Se puede sufrir de mal de altura en las zonas altas volcánicas y montañosas, y como precaución se deberían evitar los esfuerzos innecesarios.
Documentación necesaria:
Los ciudadanos de nacionalidad española tan sólo necesitan pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de entrada al país. No se precisa de visado siempre y cuando la estancia sea inferior a 90 días. Para otras nacionalidades rogamos consultar. Dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de Guatemala para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.
Embajada de Guatemala:
Rafael Salgado 3, 10º dcha, 28036 Madrid, España
Tel: 91 344 1417 ó 344 0347. Fax: 91 458 7894.
E-mail: embespana@minex.gob.gt
Electricidad:
Los aparatos eléctricos  funcionan a 110 voltios, como en toda Centroamérica.
Seguridad:
Para que su estadía en el país sea lo más placentera posible, es recomendable tomar algunas precauciones:
  • Compre su boleto de taxi en el mostrador que se encuentra dentro del aeropuerto.

  • Nunca pierda de vista su equipaje, ni lo recomiende a extraños.

  • Lleve una fotocopia de su pasaporte, con su fotografía y fecha de entrada al país; guarde el original en las cajillas de seguridad o en un lugar seguro del hotel.

  • Mantenga en un lugar seguro el boleto aéreo, su dinero, documentos importantes y los cheques de viajero. Además, anote los números de éstos.
  • Cambie su dinero en los bancos o en su hotel, nunca en la calle.

  • No use joyas valiosas. Lleve consigo sólo la cantidad de dinero necesaria para cada día.

  • Vigile sus objetos importantes como cámara y vídeo. Guarde su billetera o cartera en un lugar seguro de su vestimenta.

  • Los conductores de taxi deben estar visiblemente identificados y tienen la obligación de utilizar el taxímetro para su servicio en recorridos menores de 12 km.; si la distancia es mayor, la tarifa puede negociarse.

  • Cuando alquile un vehículo, antes de salir es muy importante familiarizarse con las leyes y regulaciones del país.


Diferencia Horaria:
- 6 horas GMT
Cómo Llegar:
La línea aérea nacional de Guatemala es TACA (página web: taca.com). Iberia tiene cuatro vuelos directos semanales de Madrid a Ciudad de Guatemala. American Airlines tiene vuelos diarios a Guatemala, vía Miami o Dallas. Otras líneas aéreas con vuelos al país son: Aerovías, Continental Airlines, Copa, Delta Airlines, Lacsa, Ladeco, Mexicana, Sam, Taca y United Airlines.
Tiempo aprox. de vuelo: 13 horas. Código telefónico:
Conexión Directa Internacional disponible (011)
Código de acceso al país: 502.
Ciudad de Guatemala: 2. Demás ciudades del país: 9.
Las llamadas a Europa son un tanto más baratas entre las 19.00 y las 07.00.
 

INFORMACIÓN GENERAL DE GUATEMALA



Guatemala, del náhuatl: Coactimaltlan: "Territorio muy arbolado", "País de muchos bosques", o "Árbol viejo".
Nombre oficial:
República de Guatemala.
Ubicación geográfica:
Guatemala, situada justo en el centro del continente americano, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. km².
Coordenadas geográficas: 14º 38' Norte, 90º 31' Oeste
Superficie:
108.889 km². Guatemala posee unos 400 km de costas bañadas por los océanos Pací¬fico y Atlántico (mar Caribe).
Clima:
El clima de Guatemala varía de acuerdo a la región y a la altitud. Las regiones costeras y el noreste son cálidos durante todo el año, con una temperatura media de 20°C, aumentando a veces hasta los 37°C. El centro del país es templado y también hay zonas frías de bosques de pinos. La temporada de lluvias es de mayo a noviembre, y se caracteriza por sus cielos claros después de chaparrones abundantes. En algunas zonas como Verapaces y El Petén, la temporada de lluvias puede durar todo el año. Las noches generalmente son claras. Las temperaturas descienden bruscamente por la noche.
Población:
Cuenta con más de 11.500.000 habitantes e incluye 22 etnias mayas, junto con la población ladina o mestiza (mezcla de amerindios y descendientes de españoles: 56%) y una comunidad garifuna o de caribes negros. La heterogeneidad en la conformación de la población da lugar a una gran riqueza cultural.
Densidad de población:
104,6 habitantes por km². Pero la distribución territorial de la población en Guatemala es variable. El departamento de Guatemala (área metropolitana y capital del país), cuenta con la mayor densidad poblacional, 1.195 hab/km2, y contrariamente el departamento de Petén, que ocupa cerca de un tercio de la superficie total del país, tiene una densidad de 10 hab/km2 puesto que en él se concentra la mayor cantidad de Áreas Protegidas del país, como la denominada "Biosfera Maya".
Capital:
Ciudad de Guatemala (Nueva Guatemala de la Asunción). Con cerca de 2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Centroamérica y la segunda en densidad de población (1.195 personas por kilómetro cuadrado) después de San Salvador.
Características geográficas:
El país es montañoso a excepción del área de la costa sur y las tierras del norte en el departamento de Petén. Dos cadenas montañosas, de oeste a este, dividen a Guatemala en tres regiones: las tierras altas, donde se encuentran las montañas de mayor altura; la costa pacífica y la región de Petén, al norte. El extremo sur de las tierras altas del oeste está marcado por la Sierra Madre. La cadena montañosa da lugar a volcanes tales como el Tajumulco (4.220 m), el punto de altura máxima del país y de toda Centroamérica. Guatemala tiene 37 volcanes, 4 activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná. Los ríos suelen ser cortos y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. La mayor parte de las principales ciudades están situadas en el sur del país.
Idioma:
Español. No oficiales: las lenguas amerindias quiche, cakchiquel, kekchi, mam, garifuna y xinca.
Religión:
Católica. La constitución garantiza la libertad de culto: hay una minoría protestante del 20% y algunas comunidades indígenas combinan el catolicismo con los ritos precolombinos.
División político-administrativa:
Guatemala está constituida por 22 departamentos, dividiéndose en municipios que hacen un total de 331, organizándose éstos a su vez en aldeas y caseríos. Moneda:
El quetzal (Q) = 100 céntimos. Los billetes son de 100, 50, 20, 10 y 5 quetzales. Las monedas son de 1 quetzal, 50, 25, 10, 5 y de 1 céntimos. El dólar estadounidense (USD) también es moneda oficial desde 2001.
Tipo de cambio:
1 euro = 9,74 queztales (octubre 2006)
1 dólar = 7,67 queztales (octubre 2006)
Forma de gobierno:
República democrática. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República (para 4 años sin posibilidad de ser reelegido), asesorado por el Consejo de Ministros Guatemala consiguió la independencia de España en 1821.
Comunicaciones:
Código Directo Internacional: 011.
El código telefónico para Guatemala es 502;
el de ciudad de Guatemala es 2 y el de las demás ciudades del país, 9.

Servicios de emergencia: Teléfono:
Bomberos Municipales: 123
Bomberos Voluntarios: 122
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social: 22326001
Policía Nacional Civil: 120/110
Policía de Turismo: 23616052
LLámanos ahora