Barranca del Cobre.


Especialistas en viajes a México.


Famoso sistema de 20 o más enormes cañones, más imponentes que el Gran Cañón del Colorado en Arizona, localizados en la Sierra Tarahumara –cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental- en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua. Seis ríos, entre ellos el Urique, labraron estas profundas gargantas.

Características:
Se trata de 60.000 kilómetros cuadrados de montañas escarpadas, con 16.000 kilómetros de espectaculares desfiladeros en una roca volcánica de más de 20 millones de años de antigüedad. La Barranca de Urique, con 1.879 metros es la más profunda; y la segunda en profundidad pero quizá la más espectacular de la sierra es la Barranca de Sinforosa (1.830 metros) conocida como La reyna de las Barrancas.
Clima:
Variado y de fuertes contrastes entre las partes altas y el fondo de los cañones.
Parte alta del cañón: Verano: alpino, tibio y húmedo (30º C máxima) Invierno: frío y seco (-22ºC mínima)
Fondo del cañón: Verano: subtropical, caliente y húmedo (44ºC máxima) Invierno: tibio y seco (-12ºC mínima)
Temporada de lluvias: de junio a octubre
Breve historia:
La Sierra Madre, plena de leyendas de guerreros, jesuitas martirizados y de Pancho Villa, es hogar de los indios tarahumaras, autodenominados rarámuri ("los de los pies veloces"): llegan a disputar carreras de más de 160 km, sin parar, por los desfiladeros.
Los tarahumaras viven de manera sencilla y primitiva, habitan en cuevas en invierno y en pequeñas cabañas de troncos en verano. Basan su alimentación en el maíz, el frijol y sus animales de corral. Eximios tejedores, son conocidos por su vistosa indumentaria y sus finas y coloridas mantas de lana. Los hombres también tallan la madera.
Pese al proceso de evangelización de los misioneros católicos, siguen adorando, a la vez, a sus deidades ancestrales. Son impresionantes sus fiestas, sobre todo las de Semana Santa en Arareko, Cuzárare, Basíhuare y Norogachi.
Cuándo ir:
Para disfrutar de los paisajes y sus bellos colores desde los miradores, lo mejor es visitar La Barranca del Cobre en verano y otoño. Pero si el objetivo es descender las barrancas, lo adecuado es ir en invierno y primavera, cuando el calor es menos agobiante y no hay lluvias.
Qué hacer:
- Descenso a las barrancas (dos días de duración) para quien esté en óptima forma física.
- Recorrido del río Urique en balsa para los expertos en este tipo de turismo aventura. - Visita a las comunidades indígenas
- Actividades en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, cerca de la Estación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico, conocida como "El Divisadero": 5 kilómetros de recorrido, rappel, paseos a caballo, escalada en roca, bicicletas de montaña y el tercer teleférico más largo del mundo con 3 kilómetros de cable sin torres intermedias.
- Recorrido espectacular por los enormes cañones de las Barrancas del Cobre en El Chepe, el tren Chihuahua – Pacífico, que atraviesa la Sierra, pasa junto a impresionantes acantilados y cruza puentes sobre caudalosos ríos.
- Sobrecogedora experiencia es el viaje en helicóptero sobrevolando las barrancas.
- Visita a las Misiones jesuíticas que datan del siglo XVII: Sisoguichi, Cerocahui, Norogachi, Cajurichi, Bocoyna, Guaguachique, Cuzárare, Satevó… - Visita a sitios arqueológicos. Destacan las Cuarenta Casas y Paquimé (o Casas Grandes) en el municipio de Madera, a 2.100 metros sobre el nivel del mar.

México: otros destinos.

Baja
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa
Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano

Riviera Maya
San Cristóbal de las Casas
San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal Veracruz Y
ucatán
Zacatecas

Riviera Maya
San Cristóbal de las Casas
San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal Veracruz Y
ucatán
Zacatecas

Baja
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa
Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano

LLámanos ahora