Campeche.


Especialistas en viajes a México.


Ubicación geográfica:
Se encuentra al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán.
Población:
Cerca de 1.000.000 de habitantes.
Gentilicio:
Campechano
Distancia de Ciudad de México:
En ruta, 1.134 km.
Clima:
Predomina el clima cálido subhúmedo. Lluvias abundantes en verano.
Temperaturas:
Máxima de 34ºC y mínima de 18ºC.
Breve historia:
En 1517, los españoles iniciaron la conquista de los mayas yucatecos no sin grandes dificultades. Y no fue hasta 1540 cuando las tropas españolas al mando de Francisco de Montejo “El Mozo” consiguieron fundar un asentamiento permanente que bautizaron Villa de San Francisco de Campeche, actual capital campechana.

Por su enclave ventajoso, este puerto  fue aprovechado por el gobierno español para una ingente actividad mercantil. Campeche se convirtió así en el puerto más próspero de la península yucateca. Se construyeron murallas y baluartes para defenderla de los piratas. En 1777, el rey de España Carlos III elevó el título de villa al de ciudad.


En 1999, Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su diversidad histórica y cultural.


Qué ver:
La muralla y las puertas de Campeche. En la actualidad subsisten aproximadamente 600 metros de murallas, testigos mudos de la histórica estrategia defensiva del puerto; ocho baluartes –seis en los vértices del hexágono amurallado y dos en las puertas de acceso; y los dos fuertes que lo custodiaban, construidos en los cerros cercanos. Los baluartes se comunicaban entre sí por “El Paso de Ronda”. Actualmente, esos impresionantes muros y atalayas son espacios dedicados a la cultura.
Fuerte de San Miguel. En la actualidad alberga el Museo de Arte Maya y exhibe numerosas piezas arqueológicas, entre ellas la fabulosa Máscara de Jade encontrada en la tumba de los Divinos Señores de Calakmul, la gran urbe maya.
Campeche colonial. En esta encantadora ciudad de múltiples colores existen más de 1.600 construcciones coloniales – que datan del siglo XVI al XIX – recientemente restauradas. El centro histórico de Campeche es uno de los más bonitos de México. Destacan también los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.
Centro Cultural Casa No. 6. Reconstrucción de una casa típica de las clases altas campechanas de los siglos XVII al XIX. Actualmente exhibe objetos de la época colonial, y funciona como espacio de arte.
Museo de la Arquitectura Maya – Baluarte de la Soledad. Exposición de elementos arquitectónicos provenientes de Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc, regiones de la cultura maya.
La calle 59. La calle más famosa de Campeche, con varios tramos peatonales. Desde la Puerta de Tierra a la Puerta de Mar, casas, balcones y zaguanes tienen miles de historias que contar.
Aquí se encuentran algunos de los edificios más representativos desde la época colonial, como  La Casa de Tenientes del Rey (hoy Instituto Nacional de Antropología e Historia), o la iglesia de San Francisquito, con sus primorosos retablos y nombrada en diminutivo por sus pequeñas proporciones.
La plaza principal. La calle más famosa de Campeche, con varios tramos peatonales. Desde la Puerta de Tierra a la Puerta de Mar, casas, balcones y zaguanes tienen miles de historias que contar.
Aquí se encuentran algunos de los edificios más representativos desde la época colonial, como  La Casa de Tenientes del Rey (hoy Instituto Nacional de Antropología e Historia), o la iglesia de San Francisquito, con sus primorosos retablos y nombrada en diminutivo por sus pequeñas proporciones.
Espectáculo de luz y sonido Puerta de Tierra. Impresionante juego de luces proyectadas sobre gran parte de la muralla. Se cuenta la historia de Campeche desde los orígenes de la cultura maya, pasando por la época de la conquista y los piratas y finalizando con la construcción de la muralla.
La noche de Campeche. Preciosa ciudad para disfrutar tranquilamente la noche: Tomar una cerveza en alguna de las terrazas frente a la catedral iluminada o presenciar el espectáculo de agua, luz y sonido de la fuente de la Plaza principal.
Casa de Artesanías "Tukulná". Espacio dedicado a conservar las costumbres y tradiciones del arte popular de Campeche. Exposición y venta de piezas exquisitas.
Alrededores de Campeche:
Zona Arqueológica de Edzná o Casa de los Itzaes es una interesante ciudad maya que cuenta con edificios monumentales testigos del poder político, económico y religioso que ostentaba en tiempos precolombinos.
Zona Arqueológica Chicanná o Casa de la boca de la serpiente -en alusión al enorme mascarón de Itzamná, el dios creador, en la fachada de la Estructura II- muestra dos estilos arquitectónicos mayas: el Chenes y el Río Bec.
Zona Arqueológica de Calakmul Importante ciudad maya que llegó a tener más de 50.000 habitantes. Los yacimientos de la zona monumental comprenden unas mil estructuras y abarcan dos kilómetros cuadrados.
Grutas de Xtacumbilxunaan Impresionantes formaciones de estalagmitas y estalactitas, que se ven claramente en la entrada y en el primer nivel. No hay que perderse el espectáculo de luz y sonido que se realiza dentro de la gruta.
LLámanos ahora