Cañón del sumidero.


Especialistas en viajes a México.


Ubicación geográfica:
A 20 km al noroeste de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
Distancia de Ciudad de México:
1.060 km aproximadamente
Superficie:
217,89 km2
Clima:
Templado subhúmedo. Hace calor la mayor parte del año, con lluvias en verano. Se dan algunos microclimas debidos a las diferentes alturas del cañón.
Breve historia:
La falla geológica que le dio origen se abrió en la Sierra Norte de Chiapas hace más de 10.000.000 de años. El cañón fue delineado por el caudal del río Grijalva que discurre entre Guatemala y el Golfo de México.
El Cañón del Sumidero aparece en el escudo de Chiapas pues fue escenario de las batallas entre españoles e indígenas chiapanecos. Cuenta la leyenda que los indígenas prefirieron arrojarse a las profundidades del Cañón antes de ser sometidos a la esclavitud del invasor.
Características: Es uno de los cañones más espectaculares de América. Sus paredes son casi verticales y alcanzan altitudes de hasta 1.200 metros.
Por su variedad de vegetación es el hábitat de especies como el mono araña y el cocodrilo de río, en peligro de extinción; u otras especies amenazadas como el jaguarundi (gato colorado), ocelote, oso hormiguero o zopilote rey (cóndor real)
Qué hacer:
• Observación de flora y fauna
• Observación de formaciones geológicas
• Paseos en lancha motora. Durante los 35 km de recorrido (unas dos horas) se pasa por cuevas como la de Guadalupe y cascadas como la del Árbol de Navidad.
• Recorrido en coche parando en los cinco miradores existentes a lo largo del cañón
LLámanos ahora