Chichén Itzá.


Especialistas en viajes a México.


Chichén Itzá (en maya: Boca del pozo de los brujos de agua), uno de los sitios arqueológicos prehispánicos mejor preservados de México, aún esconde muchos secretos acerca del avanzado grado de desarrollo científico que alcanzaron los mayas.
Ubicación geográfica:
Se localiza en una amplia llanura a mitad de camino entre Mérida y Cancún, al norte de la península de Yucatán.
Distancia de Cancún:
178 km Distancia de Mérida: 107 km
Arquitectura:
En la arquitectura de esta gran ciudad maya que tuvo su auge hacia finales del período Clásico y principios del Posclásico (800-1100 d.C.), se puede apreciar la conjunción de dos estilos importantes: el Puuc y el maya tolteca.
Sus edificaciones, enmarcadas por dos hermosos cenotes (pozos de agua natural) se disponen en perfecta armonía con la naturaleza y son de gran belleza. También se cree que todos los templos y plazas están en total consonancia con los astros.
Entre los 17 edificios que se pueden visitar destacan:
• El impresionante Templo de Kukulcán, símbolo de Chichén Itzá, conocido como El Castillo: Pirámide de 24 metros de altura y cuatro lados,con sus correspondientes escalinatas,que culmina en un templo rectangular.El dios que la preside es Kukulkán, representación maya del dios tolteca Quetzalcoatl o Serpiente Emplumada. La construcción ha sido interpretada como la expresión de un calendario. Entre otras curiosidades, durante los equinoccios de marzo y septiembre y según va declinando el sol se produce un deslumbrante fenómeno de luz y sombra en la escalera principal que crea la ilusión óptica de una serpiente que va bajando: Es la bajada de Kukulcán a la tierra que simboliza el mandato superior de acudir a la labor agrícola.
• El Caracol u Observatorio desde donde los astrónomos mayas llevaban un riguroso registro de los ciclos de la luna para determinar las fechas idóneas para la siembra y la cosecha.
• El Juego de Pelota, decorado con relieves alusivos que denotan la importancia de este juego en la vida de los pueblos prehispánicos.
• El Templo de las Mil Columnas
• El Templo de los Guerreros
Consideraciones generales:
A la llegada de los españoles, Chichén Itzá era el centro de culto y peregrinación más importante de la península de Yucatán.
Es un magnífico ejemplo del importante conocimiento astronómico de los mayas puesto al servicio de la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin civil.
En el llamado Cenote Sagrado se han encontrado objetos de jade y cerámica e incluso esqueletos humanos, especialmente de niños que eran ofrendados al dios Chaac, deidad asociada a la lluvia.
En 2007, Chichén Itzá fue nombrada una de las Siete nuevas maravillas del mundo, según una votación por Internet realizada por iniciativa privada.
Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad.
LLámanos ahora