Cuernavaca.


Especialistas en viajes a México.


Cuernavaca, llamada la ciudad de la eterna primavera y capital del estado de Morelos -estado limítrofe con Ciudad de México-, es una elegante ciudad colonial en la que vivió y trabajó, durante diez años, el gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Altitud:
1.511 msnm
Distancia de Ciudad de México:
85km en ruta
Población:
Más de 300.000 habitantes.
Gentilicio:
Cuernavacense.
Clima:
Semi-cálido y semi-húmedo. Temporada de lluvias: de mayo a octubre.
Temperaturas:
Temperatura mínima: 10ºC
Temperatura máxima: 30ºC
Breve historia:
Escogida por los gobernantes como residencia estival ya en época prehispánica, fue conquistada por los mexicas en el siglo XV, habitada por los tlahuicas y tomada por Hernán Cortés en 1521, quien construyó allí su propio palacio.
Qué ver:
Palacio de Cortés. Edificio civil más antiguo de México y actual sede del Museo Cuauhnáhuac, data de 1535. Fue residencia familiar de Hernán Cortés y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. El Museo alberga una importante colección de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del estado de Morelos, desde las primeras culturas prehispánicas hasta la época de la conquista española y la Revolución Mexicana. Exhibe un mural del gran pintor mexicano Diego Rivera.
Catedral de Cuernavaca. Construida en 1537, fue convento franciscano dedicado a la Asunción de María hasta finales del siglo XVIII y después elevado al rango de catedral. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Forma parte de la ruta de monasterios de los alrededores del volcán Popocatépetl. • Jardín Borda. Mansión colonial de veraneo con jardín, fuentes, estanque y exótica vegetación traída de Filipinas y otras regiones del Lejano Oriente. Fue construida por el acaudalado minero taxqueño José de la Borda como casa de reposo. Lo fue después del emperador Maximiliano de Habsburgo. Aquí se sembraron los primeros árboles de mango de la Nueva España.
Actualmente, como parte del instituto de cultura de Morelos, realiza eventos culturales: exposiciones de artes plásticas, espectáculos de danza, teatro y conciertos. • Chapitel del Calvario. En el centro de la ciudad se encuentra esta Capilla abierta de una sola bóveda sostenida por cuatro gruesos pilares y consagrada a la Virgen de Guadalupe. Se la conoce como El Calvario porque albergó una Cruz en su interior. Los chapiteles se construían para cubrir imágenes, especialmente cruces. Es la única que se conserva en todo México.
El Chapitel del Calvario: es un pequeño templo erigido en 1538, para rendirle culto a la venerada Virgen de Guadalupe. Por sus características arquitectónicas, es una de las pocas construcciones platerescas que existen en Cuernavaca.
El Chapitel fue levantado sobre la plazuela de Cortés, un lugar que en la época colonial fuera un cruce de caminos y, en el que se cree, yacen los restos de Martín Cortés, hijo del conquistador Hernán Cortés.
En aquellos tiempos los viajeros detenían sus pasos para encomendarse a la también llamada Virgen Morena. Por esta razón el templo era conocido como la Ermita o Humilladero.
Todos los años, el 12 de diciembre, se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego, ocurrido en 1531. Con misas, serenatas y ferias en las que abundan los antojitos mexicanos, los mariachis y estudiantinas, los fieles festejan a la adorada imagen.
Jardín Juárez. Pequeña plaza antiguamente llamada Plaza Maximiliano situada junto al Palacio de Gobierno y el Zócalo de Cuernavaca, en pleno centro histórico de la ciudad. Se la conoce también como Kiosco por la bella construcción modernista que tiene en el centro y que fue diseñada por el arquitecto Gustav Eifeel .
Museo Robert Brady La Casa de la Torre, antes parte del convento franciscano anexo a la Catedral –que data del siglo XVI- y luego residencia del coleccionista norteamericano Robert Brady, es hoy un museo que expone más 1.300 piezas de pintura –incluye obras de Frida Kahlo, Maurice Prendergast y Rufino Tamayo- escultura, grabado, muebles coloniales y artesanías de todo el mundo. Es el lado más cosmopolita de Cuernavaca.
La Casa del Olvido o Casa del Olindo (Jardín Etnobotánico). En la que fuera casa de reposo veraniego de Maximiliano de Habsburgo, a 1,5 km del centro de la ciudad, se encuentra el centro de investigación de medicina tradicional más importante de Hispanoamérica, dedicado a preservar más de 400 plantas curativas de todo el mundo. Se trata de un predio de casi 4 hectáreas. Dicen las "malas lenguas" que en la parte posterior de su residencia Maximiliano hizo construir una pequeña casa neoclásica para su amante, la India Bonita; sin embargo, en la casa principal "se le olvidó" incluir un aposento para su esposa Carlota.
Museo-Taller Alfaro Siqueiros (La Tallera). Son 500 metros cuadrados junto a la casa de David Alfaro Siqueiros, en los que el famoso muralista mexicano fundó la primera escuela-taller de muralismo del mundo. Fue un espacio experimental con instalaciones mecánicas, maquinarias, andamios y materiales de todo tipo. Se exhiben obras pictóricas y escultóricas de Siqueiros.
Templo de Teopanzolco. Complejo arqueológico sito en la colonia Vista Hermosa. Fue importante centro ceremonial tlahuica.
Xochicalco. Enigmático sitio sagrado prehispánico localizado a 36 kilómetros de Cuernavaca. Inscrito en el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Su edificio más emblemático es la Pirámide de la Serpiente Emplumada adornada con maravillosos relieves. Importante museo de sitio y espectáculo de luz y sonido al anochecer.
Fiestas y tradiciones:
Carnaval. Celebración llena de color y alegría, comparsas, desfiles y bailes. El fin de semana anterior al miércoles de ceniza, tiene lugar el Baile de los Chinelos, danza tradicional en la que, con sus curiosos movimientos, los bailarines parecen marionetas.
La Feria de la primavera. Feria de gran importancia en Cuernavaca, incluye diversos acontecimientos culturales y una colorida exposición de flores en el Jardín Borda.
Artesanías internacionalmente famosas:
• Cerámica de Cuernavaca
• Objetos hechos con cera de abeja
• Objetos de barro de San Antón
• Canastas de palma de llamativos colores
• Collares de piedras raras
• Máscaras y figuras de madera laqueada
Gastronomía:
A disfrutar con la variedad de platos de Morelos: mole verde de pepita con carne, mole rojo de guajolote, tamales, cecina con queso, crema y salsa picante… Y el sabor por excelencia de Cuernavaca, el taco acorazado: arroz rojo, chile relleno, cecina y bistec envueltos en doble tortilla.
LLámanos ahora