Mérida.


Especialistas en viajes a México.


Mérida es una ciudad moderna y próspera, capital del estado de Yucatán. Rica en arquitectura colonial, posee el segundo centro histórico más grande del país, después de Ciudad de México. Su diaria oferta cultural, de larga y vibrante trayectoria, abarca diversas modalidades artísticas sobre todo musicales, destacando los bailes típicos herencia de sus raíces mayas. Entre bellas construcciones, alegres sones y exquisitos sabores, Mérida alegra el corazón.
Ubicación geográfica:
Mérida se encuentra al noroeste de la península de Yucatán (sureste del país) y a pocos kilómetros de la costa del Golfo de México.
Altitud media:
10 msnm
Distancia de Cancún: 307 km Población:
800.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio:
Meridano
Clima:
Cálido y húmedo, con lluvias durante el verano (de junio a octubre).
Temperatura:
Temperatura mínima: 7ºC
Temperatura máxima: Puede superar los 40ºC
Breve historia:
La ciudad fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo "el Mozo" sobre los vestigios del antiguo poblado maya de T'Hó.Fue bautizada con el nombre de la Mérida extremeña, tierra de origen de algunos de los conquistadores. Las piedras labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los españoles para construir los nuevos edificios.
Entre los siglos XVII y XVIII se amuralló la ciudad para protegerla de las sublevaciones indígenas. Actualmente se conservan algunos de sus arcos, antiguas puertas de la ciudad. Esta segregación entre los grupos indígenas y los blancos españolesque vivían intramuros dio origen al sobrenombre con que se conoce a Mérida: La Ciudad Blanca.
Durante el siglo XIX y comienzos del XX se produjo un afrancesamiento de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las casonas del Paseo de Montejo. Esta es la época del auge del henequéno sisal-el oro verde- y de una bonanza económica que permitió a la ciudad disfrutar de alumbrado eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades de México.
Qué ver:
Plaza Grande o Plaza de la Independencia. Conocida también como el Centro, es el sitio ideal para iniciar la visita de Mérida. Este espacio público ubicado en el centro históricofue trazado ya desde la fundación de la ciudad, y ha sido escenario de diversos episodios de la historia meridana. Hoy, la gran plaza, rodeada por los edificios coloniales más antiguos y de mayor prestancia de Mérida, es un jardín con enormes árboles que brindan su fresca sombra a los transeúntes.
Catedral de San Ildefonso. La Catedral de Yucatán, dedicada a San Ildefonso,es una imponente y sobria construcción del siglo XVI, de estilo renacentista. Fue la primera catedral levantada en el continente americano en tierra firme.Llama la atención la ausencia de decoración en dorado que se ve en la mayoría de las catedrales mexicanas.
Durante el siglo XIX sufrió el robo de algunos de sus tesoros y obras de arte y en 1915 fue saqueada, en el marco de la Revolución mexicana, por trabajadores de los muelles de Progreso, ciudad cercana a Mérida, instigados por oradores que llamaban a combatir el fanatismo religioso. El templo perdió así importantes piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.
El Cristo de la Unidad, tras el altar mayor, es símbolo de la reconciliación entre mayas y españoles y está considerada la más grande imagen en madera de Cristo crucificado que existe bajo techo. El Cristo está tallado en abedul y la cruz es de caoba. Reemplaza al retablo destruido en los disturbios de 1915. Pero la imagen religiosa más venerada de Mérida es la del Cristo de las Ampollasque se encuentra en una capillita de la Catedral. Se dice que sobrevivió al devastador incendio de la iglesia en la que se encontraba hasta el siglo XVII, aunque quedó ennegrecido y lleno de ampollas.
Paseo de Montejo. La avenida más importante de Mérida lleva el nombre del fundador de la ciudad. Inspirada en los grandes bulevares de París, está flanqueada por las mansiones que los acaudalados hacendados henequeneros construyeron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Tiene numerosas glorietas y monumentos. Uno de los más famosos es el Monumento a la Patria.
Casa de Montejo. Ubicado en la Plaza Grande, este palacio fue construido como residencia familiar a mediados del siglo XVI por los conquistadores de la Península de Yucatán, Francisco de Montejo, el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León, el Mozo y su sobrino Francisco de Montejo.
La construcción es renacentista con fachada y ventanas con ornamentación de estilo plateresco. Después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos es, en la actualidad, Casa de Cultura y Museo Casa Montejo. Una de las secciones funciona como museo de sitio, donde se exhiben muebles y objetos del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en México.
Museo Regional de Antropología. Gran edificio,muestra del auge económico de la ciudad a principios del siglo XX y del gusto reinante en la época del porfiriato. De estilo llamado BeauxArts –o "academicismo francés", estilo arquitectónico clásico académico enseñado en la "École de BeauxArts" de París- cuenta con una fantástica colección de piezas de la cultura maya y, en menor medida, coloniales: retablos, armas, cerámica y monedas. Se exhiben también objetos de los siglos XIX y XX.
Museo de la Ciudad. Merece una visita este interesante museo alojado en un bello edificio del centro histórico. Ilustra el desarrollo histórico de Mérida. Destaca el espléndido retablo colonial que representa la Natividad de Cristo, tallado en madera policromada.
Museo Nacional de Arte Popular. Además de promover y difundir la labor de los talleres de artesanos -bordado de huipiles, talla de máscaras ceremoniales, cerámica, confección de hamacas-, el museo posee una rica y variada colección del arte popular mexicano.
Gran Museo del Mundo Maya. Símbolo de la identidad yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida fue inaugurado el 21 de diciembre de 2012, fecha señalada como el fin de una era según el calendario maya.
El edificio, cuyo diseño arquitectónico está inspirado en el árbol de la ceiba -árbol sagrado para los mayas que creían que sus ramas soportaban los cielos, mientras que sus profundas raíces comunicaban el mundo de los vivos con el inframundo-, recibió el Premio CIDI por ser la Obra Emblemática del 2013.
Asimismo, el propio museo ha recibido, entre otros, el Premio BestPathfinder Projectpor ser un "proyecto innovador para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación".
Cuenta con una colección permanente de alrededor de 800 piezas arqueológicas provenientes de la rica tradición cultural maya: estelas, bajorrelieves, esculturas en piedra, piezas de cerámica, joyería en oro y jade.
El museo consta de cuatro secciones principales: El Mayab, Naturaleza y Cultura; Mayas de Hoy; Mayas de Ayer y Mayas Ancestrales. Con un enfoque interactivo y tecnología multimedia se muestra la vigencia de la cultura maya, ya que seis de cada diez habitantes del Yucatán mantienen hoy las costumbres en vivienda, vestimenta y lengua de sus antepasados.
LLámanos ahora