Queretáno.


Especialistas en viajes a México.


Llamada la Perla del Bajío (región del centro de México), Santiago de Querétaroes una agradable ciudad colonial con valiosas muestras de arquitectura civil y religiosa y una de las poblaciones más antiguas del Virreinato de Nueva España. Por su tranquilidad y alto nivel de vida está considerada como uno de los mejores sitios para vivir de Latinoamérica.
Altitud:
1.762 msnm
Distancia de Ciudad de México:
200 km
Población:
1.000.000 habitantes, aproximadamente
Gentilicio:
Queretano
Clima:
Inviernos secos y veranos cálidos. La temporada de lluvias coincide con el verano y suelen ser muy fuertes pero breves.
Temperaturas:
Temperatura mínima: 6ºC
Temperatura máxima: 30ºC
Breve historia:
Ciudad histórica por excelencia, fue habitada en tiempos prehispánicos por chichimecas y mexicas y luego relevante población para el Virreinato por su cercanía con Ciudad de México.
Aquí vivió la heroína Doña Josefa Ortiz de Domínguez, "La Corregidora", quien junto con su esposo y el cura Miguel Hidalgo participó activamente en la "conspiración de Querétaro", movimiento clandestino que fue antecedente directo de la Guerra de Independencia (1810-1821).
En 1847, durante la invasión estadounidense, Querétaro ejerció como capital del país y un año después se firmó aquí el Tratado Guadalupe-Hidalgo que dio por finalizada la guerra y decretó la pérdida de gran parte del territorio mexicano estableciendo la frontera en el Río Bravo.
En 1867, se rindió en Querétaro el emperador Maximiliano I ante el general Escobedo, a las órdenes de Benito Juárez. Tras un juicio sumarísimo celebrado en el Teatro Iturbide (después Teatro de la República) fue condenado a muerte y ejecutado en el Cerro de las Campanas.
También en Querétaro se elaboró la Constitución mexicana en 1917 y en 1929 se creó el PNR (futuro PRI) que dominó la política mexicana a lo largo del siglo XX.
Qué ver:
Templo de San Francisco. Primera construcción religiosa de la ciudad (1540) fue el centro de desarrollo urbano de la ciudad pero demolido en el siglo XVII fue nuevamente levantado a principios del XVIII. El Jardín Zenea le sirve de marco. Está rematado por una triple torre de cantera y una cúpula recubierta de azulejos de Talavera. Fue catedral durante dos siglos, época en la que se realizaron sus retablos de estilo neoclásico.
Museo Regional. Junto al templo, ocupa el claustro principal y algunos de los patios interiores del antiguo Convento de San Francisco. Se fundó gracias a la iniciativa de Germán Patiño, defensor del patrimonio cultural de la ciudad. En sus 11 salas exhibe una importante muestra de pinturas de la época del Virreinato y de principios del siglo XIX, esculturas, mobiliario, piezas arqueológicas, documentos, maquetas y mapas.
También detalla la participación queretana en la Revolución.
Museo de Arte de Querétaro. Espléndido museo alojado en el exconvento de San Agustín, hermosa muestra del barroco mexicano. La cúpula es de las más bellas de México y el claustro es una de las obras maestras de la orden de los agustinos en América: ángeles, gárgolas y estatuas ornamentan el patio interior.
La colección incluye obras europeas y mexicanas de los siglos XVI y XVII, así como pinturas mexicanas del XIX y XX.
Convento de la Santa Cruz. Escuela religiosa en la actualidad, este interesante convento fue escenario de importantes sucesos históricos, entre los que destaca haber sido cuartel y después prisión del emperador Maximiliano mientras esperaba su fusilamiento.
En él se venera una cruz de cantera del siglo XVI labrada por los chichimecas.
Templo de Santa Rosa de Viterbo. Máximo esplendor del barroco queretano tanto en su exterior como en su interior.
La Casa de la Corregidora. Actual Palacio de Gobierno, fue sede del corregimiento de Querétaro, casa de doña Josefa Ortiz, donde se reunían el cura Hidalgo, Ignacio Allende y otros conspiradores que planeaban la Independencia de México. De aquí salió el mensaje que desencadenó el Grito de Dolores - llamado de Miguel Hidalgo a la sublevación en contra de la autoridad virreinal- y la Guerra de Independencia.
Teatro de la República. Originalmente llamado Teatro Iturbide, este antiguo y encantador teatro fue testigo de hechos cruciales en la historia mexicana, como el juicio al emperador Maximiliano de Habsburgo y dos de sus generales en 1867 y la promulgación de la Constitución de México en 1917.
Acueducto y mirador. El mirador, punto obligado de visita en Querétaro, está a los pies del Panteón de los Queretanos Ilustres. Desde aquí se contempla el monumental acueducto, símbolo de la ciudad que se terminó de construir en 1735. Tiene 1,28 km de longitud y consta de 75 arcos de medio punto.
LLámanos ahora