San Miguel de Allende.


Especialistas en viajes a México.


Declarada Monumento Nacional por el gobierno de México, San Miguel de Allendees una de las ciudades coloniales con más encanto del país. Da fe de ello la enorme cantidad de extranjeros, especialmente estadounidenses, que se han instalado en ella. Ya a partir de la década de 1940, numerosos artistas habían llegado a la ciudad al calor del Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes de San Miguel, donde David Alfaro Siqueiros impartió clases de pintura mural.
Magníficos edificios de los siglos XVII y XVIII con suntuosos interiores, estrechas calles empedradas, patios arbolados, museos, galerías de arte, tradiciones y artesaníala hicieron merecedora, en 2013, del distintivo "Mejor ciudad del mundo" por la revista CondéNastTraveler.
San Miguel de Allende
Ubicación geográfica:
Se encuentra en la región montañosa del centro de México, en la parte oriental del Estado de Guanajuato.
Altitud:
1.840 msnm
Distancia de Ciudad de México:
310 km en ruta
Población:
70.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio:
Sanmiguelense
Clima:
Seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos. Los inviernos son frescos y secos.
Temperaturas:
Temperatura mínima: 7ºC
Temperatura máxima: 28ºC
Breve historia:
Fue fundada en 1542 por el misionero Juan de San Miguelquien le dio el nombre de San Miguel el Grande en honor al Arcángel Miguel. La ciudad constituía un punto estratégico en la ruta de la plata que conectaba con Zacatecas y llegó a ser, en la época colonial, el asentamiento de una poderosa clase aristócrata que vivía de la minería.
La ciudad fue cuna de Ignacio Allende -líder clave en la Guerra de Independencia de México- cuyo apellido fue añadido al nombre de la ciudad en 1826. Llamada la Fragua de la Independencia Mexicana, fue el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el ejército insurgente. San Miguel de Allende decayó durante las décadas posteriores a la guerra debido al retiro de capitales y a la disminución de los trabajos en las minas. Pero ya bien entrado el siglo XX, fue "descubierto" por numerosos artistas mexicanos y extranjeros atraídos por su cultura y su excelente clima.
Qué ver:

Plaza Principal o el Jardín. Situada en el corazón de la ciudad, fue remodelada en la época del porfiriato y adquirió un ecléctico estilo francés. Pasear entre sus árboles o sentarse en sus bancos es casi un viaje al siglo XIX.
Parroquia de San Miguel Arcángel. La más espectacular de las iglesias de fachada de cantera rosa se ha convertido en símbolo de la ciudad. Construida en el siglo XVIII en estilo barroco, hacia 1880 se le sobrepuso una fachada neogótica en la que sorprende la disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con estilizadas esculturas.
Museo Histórico de San Miguel Allende. Magnífico ejemplo de las casas construidas por la aristocracia española, es un edificio barroco de dos pisos del siglo XVIII ubicado en la casa donde nació Ignacio Allende.
Casa del Mayorazgo de Canal. Mansión señorial del siglo XVIII, obra de los descendientes de Don Manuel de la Canal y Bueno de Baeza. La hermosa fachada está adornada con una estatua de la Virgen de Loreto y los escudos nobiliarios de sus antiguos dueños.
Dispone de una estructura neoclásica con algunos toques barrocos tardíos, y unas bonitas puertas de madera talladas por maestros ebanistas.
Es el más importante monumento de la arquitectura civil de San Miguel de Allende.
Templo de San Francisco. Fachada de cantera profusamente adornada, barroca o churrigueresca con torre neoclásica. • Oratorio de San Felipe Neri De estilo más "indígena" que las demás iglesias del centro de la ciudad, el Oratorio fue construido a comienzos del siglo XVIII a partir de una capilla india. La fachada es de piedra rosada con insinuaciones barrocas y una gran concha se extiende en lo alto.
En su interior se conserva una colección de óleos que muestran escenas de la vida de San Felipe Neri, fundador de la congregación católica del Oratorio.
La Santa Casa de Loreto. En el crucero oeste del Oratorio de San Felipe Neri se encuentra esta capillaespléndidamente decorada que es reproducción de la Santa Casa de la Virgen que se encuentra en Loreto, Italia.
Sus muros interiores están decorados con talavera de China, Valencia y Puebla.
Templo de la Salud. Este templo barroco del siglo XVIII era la capilla del vecino Colegio de San Francisco de Sales. El pórtico está coronado por una gigantesca concha labrada en forma de nicho y su torre permite ver una cúpula cubierta de azulejos azules y amarillos.
En el interior se guardan valiosas obras de arte, pinturas del artista colonial Miguel Cabrera y una magnífica escultura de la Virgen de la Salud en el altar mayor. • Mirador y Parque Juárez. El mirador, al suroeste, ofrece las mejores vistas de San Miguel de Allende. Aquí está la casa y monumento a Pedro Vargas –cantante popular y principal intérprete de Agustín Lara-, oriundo de esta ciudad. El tranvía parte del Jardín rumbo al mirador varias veces al día.
El Parque Juárez fue creado en 1900 para dotar de un pulmón verde a la ciudad, aunque ha perdido muchas de sus áreas verdes a lo largo de los años.
Santuario de Atotonilco. Apenas a 8 km de San Miguel de Allende se levantó, en el siglo XVIII, esta casa de retiro espiritual. El Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien diseñó y dirigió la construcción, se inspiró en el Santo Sepulcro de Jerusalén para concebir sus espacios.
En 1810, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y el grupo de rebeldes independentistas pasaron por el santuario y tomaron el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera al ejército insurgente.
El santuario es hoy destino de numerosos peregrinos y penitentes y punto de partida de una solemne procesión que se celebra antes de Semana Santa.
LLámanos ahora